sábado, 11 de julio de 2009

THE SMASHING PUMPKINS

SIAMESE DREAM (1993)


Este es probablemente el disco que mas veces he escuchado a lo largo de mi vida,el que de alguna manera mas emociones me ha provocado y el que contiene mas canciones de lo que sería la banda sonora de mis viejos recuerdos.Tardé mucho en disfrutar con los sonidos de esta banda de Chicago (Illinois) a la que tanto se asoció con el sonido Seattle debido a mis prejuicios con la voz de su cantante,Billy Corgan al que luego adoré (a pesar de su carácter egocéntrico) y valoré por su potencia vocal y su facilidad para cambiar de registro hasta el punto de considerarlo uno de mis vocalistas preferidos.Aunque realmente no fue con este disco con el dieron un golpe de efecto dentro del rock alternativo y aunque me gustan todos sus discos,si tuviera que elegir uno me quedaría con este por el factor sentimental,como he comentado al principio.Aquí conviven gustosamente la tempestad y la calma,la distorsión perfecta,la fuerza,el sentimiento,el dolor,la belleza y la emoción de sentirse libre en unas canciones que para muchos se convirtieron en un modo de entender la vida y disfrutarla,aún cuando sus letras eran muy pesimistas.Trece maravillas de las cuáles no descartaría ninguna,pero si tuviera que elegir solo algunas,esa barbaridad de guitarras significativas de la historia posterior de la banda que es "Cherub rock",la intensidad de "Quiet" con esa base rítmica atronadora,la pseudo-hippie (no hay mas que ver el videoclip para verla así) "Today" uno de sus hits mas celebrados,la melódica "Hummer" con ese descomunal cambio de rumbo a mitad,la preciadísima "Disarm" mi canción favorita de la banda que a día de hoy me sigue destrozando el alma cuando la escucho con ese chelo y ese violin melancólico interpretado por el actual violinista de los míticos Kansas,David Ragsdale,la dimensional "Mayonaise",la portentosa "Soma",para la que se dice que se llegaron a mezclar 40 guitarras,la suavidad semi-acústica de "Spaceboy",la salvaje "Siverfuck" y ese bello final con la candorosa "Luna".Un grupo de masas que despertaba tantos detractores (Bob Mould de Hüsker Dü/Sugar y Stephen Malkmus de Pavement,que les llamó los Monkees del grunge y otros tantos que describieron su música como una desgracia de Reo Speedwagon de lo alternativo) como defensores (Courtney Love de Hole y Kurt Cobain de Nirvana,entre ellos) pero a la que nunca se podrá acusar de causar indiferencia y que en aquel momento esta formado por Billy Corgan y Jimmy Chamberlain,a día de hoy los únicos que continúan en la banda,James Iha,hasta hace poco guitarrista de A Perfect Circle y ahora en Tinted Windows junto al gran Adam Schlesinger de Fountains Of Wayne,y su pareja sentimental de entonces D'Arcy Wretzky.Para la produccion contaron con otro monstruo del negocio,el ilustre Butch Vig,productor del "Nevermind" de Nirvana y otrora batería de Garbage.

8 comentarios:

  1. Je, je, recordando viejos tiempos.
    Sí, estoy de acuerdo contigo, este es su mejor disco. Un servidor recuerda la primera vez que escuchó Cherub Rock o Today y se le ponen los pelos de punta. Por cierto que mis favoritas son Hummer y Rocket, aunque podría sustituirlas por cualquiera de las demás. En fin, lo dicho, peaso disco.

    PD. Lo que no sabía es de las lindezas de mi bienamado Stephen Malkmus. Aunque no me extraña, siempre he pensado que este músico genial era un pelín bocazas.

    ResponderEliminar
  2. El gran Malkmus siempre ha tenido boca de chancla,jejeje,pero a este se le perdona todo.
    En mi afán por no hacer un post fanático y no nombrar todas,no hablé de "Rocket",pero que enorme canción,totalmente de acuerdo en que es de lo mejor del disco.Muy grandes los "machaca punkies" como decía Homer Simpson en un capítulo en el que salían,jaja,la pena que Chamberlain era un yonqui y los demás no se podían ni ver entre ellos,y al final ha acabado siendo casi,casi un proyecto de Corgan.

    ResponderEliminar
  3. Nunca fue mi disco favorito de los Smashing Pumpkins (ese título va para el "Mellon Collie and the Infinitive Sadness"), y de hecho a veces se me atragantaba un poco escuchándolo entero.

    Ahora con perspectiva puedo decir que se sigue tratando de un gran disco... con temas inmortales.

    ResponderEliminar
  4. Hablando antes de los lemondheads otro de los discos nostalgicos, aunque yo el que más he escuchado en mi vida ha sido el melloncollie, a este le tengo mucho cariño y para mi es el que mejor ha envejecido o al menos el único que me apeteceria escuchar ahora. Aunque yo dejé de escucharlos con el Adore del que ya me gustaban solo algunas canciones. No se porque les he cogido un poco de tirria, estuve en su concierto del PS pero ya no me decian nada, al revés me pareció que el Billy estaba ya pasado de rosca. Voy a bajarmelo a ver que tal me sienta volver a escucharlo :p
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve la gran suerte de no ver ese concierto del penúltimo Primavera Sound,que por lo visto debío de ser flojo a guiar por las criticas (Por lo visto tocaron desganados tras una discusión con la organización que prefería que The White Stripes fueran cabeza de cartel en su lugar y eso le sentó mal al sr.Corgan).Yo les ví en el que en teoría era su último concierto barcelonés en el Palacio de los Deportes y fue memorable,así me quedé con ese buen recuerdo al igual que con sus discos,que el "Zeigesist" ese ya no da el nivel,creo yo."Mellon Collie....",es su mejor disco en su concepto,pero yo me quedo con este por valor sentimental :P

    ResponderEliminar
  6. Milhaud! el "Mellon Collie..." es una obra maestra,porque revolucionó el panorama,por su fuerza y calma a partes iguales y por que tiene innumerables temazos como "Love","1979","Zero"...pero a la misma altura me quedo con este por lo que ha ganado con el tiempo,como dice con toda la razón del mundo Viola en el comentario de mas arriba.De todos modos,me gustan todos sus discos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. pues mira que a mí, a pesar de que este y el mellon collie me gustan mucho, me quedo con el pisces iscariot, ese de rarezas y demás, que me encanta. y espero que te guste la recopilación de motorpsycho, alguien tenía que comerse el marrón de reunir parte de lo mejor que tienen, no? jeje. aún así tiene 2 o 3 discos enteros (let them eat cake, por ejemplo) bastante buenos. abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Enorme el "Pisces Iscariot" Silencekid,que razón tienes,amigo!La recopilación de Motorpsycho te la has currao a tope.No hay ni una canción mala.Tomo nota de ese "Let them eat cake" que si me lo recomiendas,tú palabra va a misa,jeje.Un abrazo,maestro!!

    ResponderEliminar