jueves, 6 de agosto de 2009

ANATHALLO

CANOPY GLOW (2009)

Hoy me he percatado que hace bastante que no hablo de ninguna novedad discográfica ni de ningún grupo desconocido de esos que tanto me gustan,así que he decidido matar dos pájaros de un tiro con esta ya veterana banda de Mt.Pleasant (Michigan) que me parece que puede dar mucho que hablar en los próximos años.

La historia de esta banda es bien curiosa,puesto que se trata de un conjunto de inseparables amigos que iban deambulando por todos los rincones de su país sin domicilio fijo y actuando en lugares tan insólitos como garajes de casa particulares u hogares para veteranos de guerra hasta que alguien les propuso establecerse definitivamente en una iglesia de Chicago a cambio de cocinar,alimentar a los perros callejeros que recogían y juguetear con los niños de la guarderia anexa.

Toda esta entrañable historia les debió de proporcionar la calma suficiente como para dotar a su música de la belleza que reina las piezas de este precioso sexto álbum.Capas de indie-folk afines a Sufjan Stevens o la cara mas minimalista de Matt Pond Pa,hacen de esta obra un manifiesto de paz y tranquilidad en canciones tan bonitas como la inicial "Noni's field" con esa intensidad casi épica y esas voces acogedoras que pueblan el resto del álbum,la extraordinaria "Italo" mi preferida de la banda con ese ritmo ensoñador y esas voces de nuevo abrazando el alma,la suavidad ambiental de "Nothern lights" donde recuerdan al gran Damien Rice con esa sonoridad que emula brisas cálidas que acarician los oídos,la dulce "The river" con un piano tan atractivo como solvente que enlaza con una descomunal sección de cuerda que emociona y enternece a partes iguales,la activa "Cafetorium" donde uno se puede deleitar con las acogedoras voces una vez mas invitando al canto exteriorizado y que incorpora una serie de instrumentos de metal que encajan a la perfección,la añeja "John J.Audubon" que les aproxima a la psicodélia de los 70's,la curiosa "Bells" que entremezcla campanas con evocadores violines y delicadeza coral,y la final "Tower of Babel" que despide un disco definible con una palabra tan sencilla como significativa.Precioso.Matt Joynt,Erica Froman,Bret Wallin,Seth Walker,Danny Bracken,Jeremiah Johnson y Jamie McLeod forman Anathallo.


2 comentarios:

  1. Definitivamente me quito el sombrero contigo. Aún estoy deleitándome con archers of loaf, kissaway trail, niños mutantes, dr dog... así q otro más a la lista. GRANDE!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tus palabras,figura! yo con tú blog disfruto como un enano también.Me has descubierto cosas increibles como Faraquet y Grizzly Bear (a estos últimos los conocía de oír hablar de ellos mucho,pero no me fie de pillar nada hasta que vi que los posteabas tú),Nudozurdo,Spy vs Spy....
    Espero seguir subiendo cosas de tú agrado.Un abrazo!

    ResponderEliminar