lunes, 3 de agosto de 2009

MY MORNING JACKET

Z (2005)

Siguiendo un poco la estela abierta en los últimos posts sobre bandas con propuestas frescas e innovadoras dentro de la música de raíz americana,me ha parecido un buena idea hablar sobre una de las mejores bandas del momento y subir este magistral disco.Los de Louisville (Kentucky) demostraron en su cuarto trabajo que no tenían techo compositivo,que se podían superar con cada nueva obra y que eran realmente inquietos al dar a sus influencias clásicas un toque modernizado que les llevaba a una evolución tan lógica como bien acogida.Aquí encontramos temas de una calidad indudable que tan pronto traen a la memoria a Radiohead,Mercury Rev o The Flaming Lips en sus momentos mas álgidos como a The Stone Roses,The Police y U2,en sus minutos mas arriesgados.

Con pasajes ajenos a lo ofrecido en anteriores obras,con sonidos mas pop,con diversas treguas a la experimentación,este álbum contiene piezas tan logradas como la inicial "Worldless chorus",donde sorprendentemente se aproximan a Prince,"It beats for you" que podría encajar perfectamente en el repertorio de "Ok computer",la épica emocional de "Gideon",tal vez el mejor tema del disco con la voz de Jim James en lo mas alto y que me hace suponer que su amigo Eddie Vedder de Pearl Jam tomó muchos apuntes de ella para inspirarse en su primer disco en solitario para la banda sonora de "Into the wild",la animada "What a wonderful world",la curiosidad en clave reggae "Off the record",la aniñada "Into the woods" que desprende aroma y sabor a algodón de azúcar en forma de vals con la inestimable colaboración a la guitarra acústica del gran M.Ward y el violín del genial Andrew Bird,la intensidad rockera recuperando viejos tiempos de "Anytime" y el desgarrado corte final "Dondante".Un disco que desde su aparición marca un antes y un después en esta tremenda formación que extrajo su nombre de un abrigo que el cantante encontró mientras rebuscaba entre los restos de su bar favorito cuando se quemó y que tenía las letras MMJ bordadas.Jim James,Patrick Hallahan,Carl Broemel,Bo Koster y "Two-Tone" Tommy,son los componentes del grupo.

2 comentarios:

  1. Qué disco tan enorme, las tres primeras canciones son una barbaridad. yo les descubrí un poco tarde, ya con este disco, no me acuerdo si porque fueron los teloneros de Pearl Jam, que por cierto ese concierto sonó muy bien pero tocaron sus canciones más rockeras y hasta me llegaron a cansar un poco. Así que me gustaría verlos en directo en condiciones en un concierto suyo.
    A mi it beats for you es la que más me gusta, me la ponia continuamente, no había pensado para nada en lo de radiohead y tienes razón. TAmpoco sabía lo de m. ward y andrew, esa canción es muy curiosa con el ritmo de vals si. Muy curioso lo del abrigo :)
    Que bien me lo paso ahora mismo al mp3. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí este disco me gusta mucho y otros que tienen también pero no al mismo nivel.Me quedo con este por variedad.La primera vez que escuché algo de ellos me parecieron soporíferos,no recuerdo con que disco pero fue hace mucho,supongo que sería el primero.Dicen que hace unos años pusieron el Azkena patas arriba,que sonaron de maravilla.Me quedo con la duda,no he tenido la suerte de verlos.Lo de Radiohead era una sensación muy personal mía,me alegra que no haya sonado a pedrada,jaja.Lo de Andrew Bird y M.Ward una alegría,hacen de esa canción algo mas grande todavía,como no.
    Besicos!

    ResponderEliminar