miércoles, 30 de septiembre de 2009

BUILT TO SPILL

YOU IN REVERSE (2006)

Ante la inminente salida del próximo trabajo discográfico de esta genial banda de Boise (Idaho),tras una larga espera de mas de tres años,he visto bien reivindicar el que ha sido su último lanzamiento hasta la fecha,que tal vez sin ser su mayor obra,si que ha puesto el listón muy alto a este futurible "There is no enemy" que verá la luz dentro de tan solo una semana
aproximadamente.El que fue el sexto álbum de larga duración de la dilatada carrera de estos genios,dejó temazos para el recuerdo donde una vez mas destacaba la voz y la pericia instrumental de su propuesta con la influencia de Neil Young,Mercury Rev,Pavement o Dinosaur Jr,pero siempre con su identidad propia anulando casi por completo esos referentes llevándolos a su terreno.

Desde el descomunal y duradero corte inicial "Goin' against your mind" donde desarrollan su vena mas rockera con algún pespunte a modo de slide de su oculto lado alt-country,el soberbio medio tiempo "Traces",donde las guitarras suenan mas que nunca británicas,la casi perfecta conjunción entre pop y psicodélia "Liar",una de mis dos predilectas del álbum por su melosidad y encanto tristón,la magnífica "Wherever you go" que les acerca como nunca al veterano artista de Ontario,la alegre y vitaminada "Conventional wisdom",mi otra favorita del disco con esa sonoridad heredera de las bandas indie-rock de los 90's y que me recuerda una barabaridad a un viejo tema de los estupendos Young Fresh Fellows,la bella "Gone" dotada de un aire melancólico que hace estremecer y que cuenta con la lujosa colaboración de Sam Coomes de Quasi al órgano,la potente "Mess with me" con parámetros sorprendentemente próximos al "Innuendo" de Queen,y la muy The Flaming Lips "The wait" que como bien indica su nombre nos dejó en espera hasta este nuevo disco que está ya al caer. Doug Martsch,Brett Nelson, Scott Plouf y Jim Roth con la colaboración en varios temas de Brett Netson,guitarrista de sus paisanos Caustic Resin,fueron los causantes de toso esto.

8 comentarios:

  1. Cierto que no es su mejor disco, pero tampoco es una mierda, como le leí a algún ilustre miembro de la crítica especializada. A mi personalmente, me agrada bastante. Eso sí, menos que Keep it like a secret, mi favorito.

    ResponderEliminar
  2. Los plumillas de este país son bastante pedantes y mas en este rollo.A veces hasta me jode que me guste el indie,jaja.Cualquier cretino se cree Dios por ver películas iranís subtituladas y escuchar discos de cualquier grupito de desaliñaos cuya música es una marcianada infumable.A mí este disco me gusta mucho,aunque al igual que tú pienso que su mejor trabajo es el "Keep it like a secret",jeje.Obra magna donde las haya.Si es que estamos hecho unos nostálgicos noventeros del copón :)

    ResponderEliminar
  3. Eso de "noventeros" m'ha molao... je je je

    ResponderEliminar
  4. Joder, yo soy de lo que piensan que con éste disco Built to Spill se salieron. Fue de lo mejorcito de 2006. Aún así el grupo tiene un nivel muy alto, no tienen ningún disco prescindible.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón Esquimal.Todos sus discos son imprescindibles.A mí este también me pareció de lo mejor del 2006.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Sulo! si es que somos lo que somos! jaja.Larga vida a esa gran década que seguro que con el paso del tiempo se valora en su justa medida.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanta este disco, a pesar de que me sonaban mucho yo creo que nunca había escuchado nada de ellos antes. Recuerdo escuchar deslumbrada la canción que da título al disco muchas mañanas de aquel año yendo al metro de noche a las 7am. Su concierto del perfect from now on de hace ya casi un año fue magistral. Nunca olvidaré el efecto de la voz de Doug en mis oidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Suertuda!! los has visto en directo ya demas en el Ps,ya me acuerdo que me lo comentaste,jeje.La voz de este hombre es excelente.Que gran melodía para despejarse por las mañanas "You in reverse".Un besote grandote.
    Por cierto!! que buena la versión de "Cortez the killer" que me pasaste en su día.Mil gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar