sábado, 5 de septiembre de 2009

JANE'S ADDICTION

RITUAL DE LO HABITUAL (1990)

Esta tarde ha venido a mi memoria este enorme disco que a mi modo de entender la música marcó un antes y un después en la historia del rock alternativo.Cierto día cuando todavía iba a la escuela,al acabar las clases fuí a casa de mi viejo (por longevidad amistosa,claro) y gran amigo Oriol al que siempre tuve como un precoz melómano y entre sus por entonces extraños vinilos de Sleepy LaBeef,The Clash,Rainbow,Roy Orbison o Elvis Pressley que con mayor o menor fortuna entraron en mi ideario sonoro,se escondían las dos primeras obras de esta gigantesca banda de Los Angeles (California).Cuando lo hizo sonar en el tocadiscos y sonó esa estrambótica introducción en imperfecto castellano de "Stop!" que enlazaba una serie de guitarras rasgadas y unas voces vitaminadas que parecían volar,me quedé prendado al segundo.

Después de ese soberbio inicio,fueron desfilando temazos de la categoría de la funky "No one's leaving",la veloz "Ain't no right" con ese principio que me descubrió por primera vez el dub,la celestial "Obvious" donde su infalible líder,Perry Farrell,sobresalía con su portentosa voz,la tremenda "Been caught stealing",mi favorita ya no del álbum sino de la discografía de la banda con permiso de "Ocean size" tema estrella de "Nothing's shocking",con ese monumental derroche estilístico y su capacidad desproporcionada para hacerte mover,y esa segunda parte del disco de alguna manera mas reposada y plagada de medios tiempos,gracias a esas piezas de largo desarrollo y que iba dedicada a una vieja amiga de Farrell llamada Xiola Bleu,fallecida por sobredosis de heroína a los 19 años,entre las que destacaría la magistral "Three days",la ensoñadora "Then she did...",que narra el suicidio de la madre de Farrell cuando este tenía apenas 4 años,la sorprendente "Of course" que partiendo de sonidos mas propios de la música tradicional de la Europa del este,como por ejemplo las czardas húngaras,acaba convirtiéndose en un pequeño manifiesto hippie y la emotiva "Classic girl" que cerraba un disco que ganaría reconocimiento con el paso del tiempo y que a mí personalmente me dejó huella por su innovación en aquella época y por carecer de similitudes con cualquier otra cosa que hubiera escuchado antes.Perry Farrell,ilustre personaje conocido también por formar posteriormente los continuistas Porno For Pyros y actualmente los recomendables Satellite Party (junto a Nuno Bettencourt de los hard-rockeros Extreme) y ser el impulsor del mítico festival Lollapalooza,Dave Navarro,mas tarde guitarrista de la etapa intermedia de Red Hot Chilli Peppers,Stephen Perkins y Eric Avery,último bajista de Garbage antes de su disolución,formaron este inolvidable grupo que todavía permanece,aunque intermitentemente,en activo.

6 comentarios:

  1. Ohhhh... que recuerdos. Impagable disco que, como bien dices, marcó un antes y un después en la historia del rock... claro, eso fue antes de que Perry Farrell se metiese a empresario... ya lo dice el refrán, "zapatero a tus zapatos".

    Por cierto que yo también soy más del Ritual... que del Nothing's...

    Un placer leerte y que me hagas pasar buenos ratos recordando mi infancia... je je je

    PD. ¿¿¿Te acuerdas si el Peter diStefano (Porno for Pyros) tuvo algo que ver en alguno de los 2 discos de J'sA??? Es que me suena la historia, pero lo cierto es que en los créditos de ambos cd's no aparece... en fin, un saludo y buen finde...

    ResponderEliminar
  2. wow... he quedado maravillada con este disco, en la vida los había escuhado =( haha pero ya lo estoy haciendo =) tremendos ehh!!!

    ResponderEliminar
  3. Sulo! que bueno que te motive este disco tanto como a mí.Mucho mejor que "Nothing's shocking",totalmente de acuerdo jeje.
    Sobre lo de el gran Di Stefano (Peter no Don Alfredo,que ysa no está para estos trotes),creo que ya tenía amistad con Farrell e hizo algo con él en esa época,pero no sale en créditos,desconozco si colaboró.Ahora forma parte de Satellite Party junto a él.Lo de Perry Farrell y su ida de pelota empresarial,una pena,siempre ha estado zumbao este hombre y solo le faltó creerse un pez gordo.Por cierto como anécdota decir que por lo visto siempre rajaba y odiaba a los palanganas de Guns'n'Roses y el cachondo de Martin Scorssese metió en una escena de "El cabo del miedo" un extracto de imagen de Jane's Addiction con música de Guns'n'Roses.Qué osadía!

    ResponderEliminar
  4. Prix! que sorpresa que te guste.Fueron muy,muy conocidos en su momento y hace poquito se volvieron a reunir.Eran una fiera en directo,ya te mandaré vídeos.Besosmil!

    ResponderEliminar
  5. Hey! Lo del contador lo puse como curiosidad, y el post de los 500 me dio palo y lo quité... De todas formas has venido con las pilas bien cargadas de las vacas eh? jeje. Nunca me había parado a leer la letra de "and then she did..." (que con el tiempo me fue ganando al otro puñado de temazos) y la verdad es que joder, sabiendo ahora lo del suicidio... mucha tela. gracias por ser el comentarista oficial del paraguas sandinista! jeje. un abrazo

    ah, y forza Cohete y Patrullero Mancuso!

    ResponderEliminar
  6. Silencekid! que grato verte por aquí comentando de nuevo.Pues sí,tio,llevo buena marcha,jaja,pero mañana me voy otra vez a pasar unos días a Zaragoza,porque tengo un bodorrio.
    El tio Farrell,tuvo una infancia jodida.Las letras de este disco son muy profundas.
    Que grandes los Patrullero Mancuso,jaja!!
    Un abrazo y que sepas que es un honor comentar en un blog tan sublime como el tuyo,ya sabes...

    ResponderEliminar