viernes, 11 de septiembre de 2009

JEFF BUCKLEY

GRACE (1994)

Bandas tan sumamente conocidas como Muse,Coldplay o Starsailor entre otras,han reconocido su admiración e influencia por las canciones de esta insuperable obra maestra del tristemente malogrado artista de Anaheim (California).Él tenía una voz única,un sentimiento a la hora de interpretar inigualable y una calidad musical indudable que tal vez heredó de su padre,el ilustre compositor folk de inicios de los 70's,Tim Buckley,autor de canciones tan conocidas como "Song to the siren".Desde la primera vez que escuché este álbum,me quedé prendado de su universo sonoro y lo puse en mi lista de discos de cabecera.Ni una sola de las canciones que componen "Grace" baja el nivel.

Es un disco redondo,sublime,especial.La inicial "Mojo pin" donde muestra su capacidad vocal entre susurros y alaridos acompañado por una leve melodía de guitarra en su principio y que después va creciendo sobre la marcha llenando su atmósfera de sensualidad cercana al jazz y al soul,sin dejar de sonar nunca a rock alternativo,la increíble "Grace",tal vez su mejor composición con esas guitarras alegres sobre una melodía llena de misterio y una gran sección de cuerda a mitad que le dan un plus añadido,sin olvidar esa potencia final de su descomunal voz,la rítmica "Last goodbye" donde sigue seduciendo con su delicadeza acústica y sus flirteos con el blues mas rockero y de la cuál existe una discutible versión en el último trabajo discográfico de la actriz Scarlett Johansson,la reposada "Lilac wine" que podría haber entrado en cualquier banda sonora de película de Tarantino,la portentosa y mística "So real" con su poderoso estribillo,la inmejorable re-lectura de "Hallelujah" que hizo popular Leonard Cohen,considerada la mejor versión de dicho tema escrita nunca y que le puso en boca de músicos tan famosos como Thom Yorke,Paul McCartney o Robert Plant (curiosamente Buckley se murió ahogado mientras escuchaba un tema de Led Zeppelin),la preciosa "Lover,you should've have come over",la emotiva "Corpus Christi Carol",cantada casi a capella,solo con la compañía de una delicada guitarra y que apostaría que vuelve loco a Antony Hegarty de Antony & The Johnsons,la dura "Eternal life" que se cuenta entre las canciones que mas han impactado a Chris Cornell de Soundgarden a la hora de tener en cuenta para componer y la final "Dream brother",perfecta unión entre su voz inconfundible y la destreza musical de sus acompañantes para la ocasión,Mick Grondhal,Gary Lucas,Michael Tighe,Matt Johnson,Karl Berger,Loris Holland y Misha Masud.Una obra mitica para muchos con la que me despido de nuevo por unos días en los que estaré ausente.Volveré en una semana.

15 comentarios:

  1. Poco más se puede decir de este disco... es sencillamente sublime. Un tipo que es capaz de versionear a Leonard Cohen y mejorarlo... en fin. Si hasta el tío era guapo joder...

    PD. Mi favorita siempre fue "Eternal Life". La venita rockera que le puede a uno... je je

    ResponderEliminar
  2. jajaja,es verdad que era un guaperas el tío,una lástima que se fuera tan pronto,yo creo que no tenía techo compositivo."Eternal life" es genial,a mi también me encanta.Las mías siempre fueron "Grace" por sentimentalismo,"last goodbye" por emotividad y "eternal life" por rockerismo también jeje.Por cierto...tú que eres de los míos en este aspecto...parecido razonable de este hombre...el hijo de Willem Dafoe en "Spiderman",James Franco...como dos gotas de agua.

    ResponderEliminar
  3. Vaya discazos estás poniendo. De éste me quedo con "Dream Mother". Del de Seam con todas.

    ResponderEliminar
  4. Hey Txarls! acostumbrado a tus actualizaciones casi a adiario se te extraña cuando desapareces por algunos dias!

    Slds!

    Zuru!

    ResponderEliminar
  5. tambien de lo mejor que recuerdo haber oido por alla de finales de los 90, impresionante disco y artista fuera de lo habitual en cuanto al mainstream alternativo,muchos quizas esperamos (aun) descubrir mas de el, aunque realmente sea solo un sueño, pero como dices, podemos encontrar, de alguna forma, mas de el en los distintos artistas a los que tambien les ha volado la cabeza, saludos

    ResponderEliminar
  6. Esquimal! que bien tú visita,hacía tiempos :)
    Dream mother es un temazo y de Seam,que decir...pedazo de banda infravalorada donde las haya.Un abrazo,figura!

    ResponderEliminar
  7. Zuru! tu siempre tan genial! gracias por tus palabras.A ver si me estabilizo ya unos días y puedo ir recuperando el hecho de actualizar a diario.Un abrazo grande,crack!

    ResponderEliminar
  8. Temoc! tengo un disco inédito de él,una especie de caras b's de este disco,si no lo tienes lo subo y te dejo el link en tú blog.Ya me dirás algo.Un placer tus comentarios,como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Prix!! tu siempre tan clara,jajaja.Besazos!!

    ResponderEliminar
  10. haaaaa, que bien, estaria de lujo que treparas esos lados "B", saludos desde acá (sea lo eso signifique)

    ResponderEliminar
  11. Muy bien! pues hoy mismo busco a ver donde tengo ese disco,jeje,que tengo un poco de desorden.Te lo mando en cuánto pueda.

    ResponderEliminar
  12. paquete recibifo, gracias man , saludos

    ResponderEliminar