jueves, 8 de octubre de 2009

BIRDIE

TRIPLE ECHO (2001)

Llevo unos días posteando discos de lo mas variopinto y esta mañana que me he levantado calmado y sensible de temperamento me seduce la idea de hablar de esta suave banda de Cambridge (Inglaterra) que práctica un pop edulcorado muy próximo a formaciones tan dignas como Shoestrings,The Softies,BMX Bandits,The Aislers Set o Club 8.Con una dilatada experiencia a sus espaldas en bandas como Dolly Mixture,Coming Up Roses y East Village,el dúo que compone esta banda,decidió unir sus talentos en este proyecto que ya cuenta con seis discos de estudio."Triple Echo" es su segundo álbum y bajo mi humilde punto de vista,su mejor obra hasta la fecha.Es un disco redondo,sin fisuras,en el que predomina la sencillez y la honestidad necesarias para huir del cliché.Encantadores wurlitzers que nos transportan a un viaje introspectivo,flautas que acarician,coros preciosos cuidados al detalle y todos los elementos conjuntados al milímetro en una combinación perfecta para comprender la fórmula de sus composiciones,hacen que en los doce temas ofrecidos en esta pequeña joya,no falte ni sobre ningún detalle.Temas calurosos que dibujan una sonrisa complaciente para disfrutar un domingo matinal con su escucha,como el inicial "The original strand",donde enseguida nos damos cuenta de porque derroteros va a ir esta historia,la animada y veloz "Such a sound",mi favorita del álbum por toda la ternura que impregna en el ambiente,la sentimental "Rosie's drugstore",la hermosa "Sidewalk" que me recuerda una barbaridad a un viejo tema del "The long goodbye" de The Essex Green que en su día posteé aquí,la magistral belleza acústica de "Poster",la afrancesada "Twin i love you",la taciturna "Monday" y la final "Coda" que cierra de la mejor de las formas un disco disfrutable en días de brisa fresca.Paul Kelly y Debsey Wykes,se conocieron en una de sus diversas colaboraciones con los siempre recomendables e ilustres St.Etienne.

4 comentarios:

  1. claro que me encantan, tengo sus dos primeros discos y un monton de eps y 7'', (solo conozco esos 2 por cierto y he estado mirando en la red y solo ponen esos 2 como discos oficiales en varias webs que he visitado).desde mediados de los 90 hasta principos del 2000 fuí un consumidos de pop dulce (llamese jangle, twee o lo que sea), de ahí nació el blog ''my dreams never end'' que tengo aparcado en estos momentos y Birdie son uno de los grupos que más me gustan de ese estilo, poseen perfectas canciones pop, pero suenan menos naif que la mayoria, con grandes arreglos, se asemejan a las grandes bandas de pop de los años 60's, con una produccion muy al estilo Phil Spector, lo que les hace sonar con una madurez que les falta a la mayoría de grupos contemporanoes (lo que no quiere decir que esté mal), de esa epoca y en ese estilo 2 bandas a tener en cuenta: Cherry Orchard y Sign-Sign.
    al ver este post me entran ganas de reactivar ''my dreams''

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Outdoor Miner por esas recomendaciones que si vienen de ti seguro que son magnifícas.Lo de etiquetar la música (eso que comentas de twee,jangle o lo que sea) me sirve para que se pueda uno hacer una idea de por donde van los gurpos,pero son maneras de definir la música un tanto frívolas,estoy de acuerdo.Después de todo no deja de ser pop exquisito,jeje.Cierto es que Birdie solo tienen dos discos,he contado ep's que conocía,pero aún así creo que no son tantos :P que mal informador soy! me alegra la posibilidad de que reactives "My dreams",aunque realmente todos tus blogs son una delicia.
    Muchas gracias por comentar,es una delicia leer tú opinión,de hecho si tus blogs fueran escritos sin discos para descarga,serían igual de espléndidos e interesantes.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy en casi-momento relax escuchando este disco, tras tu recomendación, y no puedo dejar de decirte que me está encantando, qué dulzura, qué calma, justo lo que necesitaba escuchar ahora mismo!!! Y aún me queda toda una noche de lectura por delante para disfrutarlo...

    Besitos!!!

    PD: sí, antes de que te vayas te voy a dar la tabarra... jeje

    ResponderEliminar
  4. Que bien! no sé porque tenía un palpito con este disco y sabía que sería uno de los que más te gustarían de los que te recomendé.
    A ver que tal lo demás, espero que siga la buena racha de aciertos y disfrutes de todos ellos :P
    Besosmil y grata será esa 'tabarra', ni que decir tiene :D

    ResponderEliminar