martes, 27 de octubre de 2009

CARISSA'S WIERD

YOU SHOULD BE AT HOME HERE (2001)

Como ayer le comentaba al maestro comandante Resmes,Grand Archives y Band Of Horses son dos excelentes bandas muy de mi agrado,así que he querido reivindicar sus principios a través de este proyecto con el que empezaron Matt Broke y Ben Bridwell,lideres de las dos formaciones respectivamente.Este ya disuelto septeto de Seattle (Washington) tuvo una efímera existencia que derivó en seis discos de los cuáles este segundo lanzamiento fue el mas interesante a mi modo de ver su propuesta.A diferencia de sus grupos posteriores,utilizaban un sonido mas reposado y melancólico que se podría definir como sadcore (a otros como Arab Strap se les metió en el mismo estilo,aunque sonaran distintos) o simplemente indie rock o folk rock.Brooke montó esta historia a raíz de una mala época tras la ruptura y posterior abandono de su prometida de entonces que incluso inspiró el nombre de la banda,ya que ella se llamaba Carissa y consiguió crear canciones para disfrutar en días grises o reflexivos ya que reclutó a una serie de amigos a los que en algún momento de sus vidas les había tratado mal el amor,aunque eso no les convirtiera en infelices.Si bien esto puede llevar a pensar que este disco se basa en el rencor y en la tristeza,tener esa idea sobre él sería equivocado,puesto que es un álbum sobrecogedor,lleno de emoción y melodías que enamoran y eso en contraprestación a lo que quirían transmitir es una sensación contradictoriamente dulce.
Delicadísimas armonías entre acústicas, piano y violín que hacen que resulte muy dificil compararles a ninguna otra formación,en temas como el inicial "Brooke Daniel's tiny broken finger" que por poner un ejemplo podría encajar en el repertorio mas accesible de Murder By Death,la preciosa "The color that your eyes change with the..." que con un ritmo cercano a la música tradicional irlandesa abraza los sentidos de forma amable,la ensoñadora "Halfway spoken heart that feels comfort in" con esas tiernas guitarras y que da paso desde las risas de sus protagonistas que sirven de introducción a la mas optimista y animada "A loose hair falls into a glass of water" con la segunda voz de Ghetto que sorprende por su parecido a la de Alec Ounsworth de Clap Your Hands Say Yeah! y Matthew Thomas Dillon de Windmill,la fabulosa instrumental "Fear not my friend for tonight we right" que les deja en algún lugar entre The Zephyrs y Bell Orchestre,la apacible tranquilidad de "Blessed arms that hold you tight,freezing" y la extravagante experimentación de la larguísima "The part about the vine thats growing" que conecta a las mil maravillas con la sencillez embriagadora de la homónima "You should be at home here" que da carpetazo a esta maravilla de nuestros tiempos.Matt Brooke,Ben Bridwell,Jenn Ghetto,Sera Cahoone,Jeff Hellis,Sarah Standard y Creighton Barrett componían esta banda de culto.

2 comentarios:

  1. Para que te lo encuentres de sorpresa cuando vuelvas de vacaciones y al menos te alegre la vuelta, estreno el casillero de comentarios de este disco porque es una auténtica delicia. No podía ser menos con esa conjunción de genios que lo firma, con lo grandes que han sido después, ya sabes que, por tu culpa Band of Horses se convirtió en una de mis bandas favoritas.

    Cuesta de definir su estilo, ya que es cierto que está un poco alejado de lo que han hecho después y tiene muchos matices. Es algo así como un pop-folk muy reposado y evocador, casi otoñal en alguno de sus temas, especialmente uno de los que más me ha llegado al alma, que es "Halfway spoken heart that feels comfort in" (que me recuerda a los mejores temas de los primeros Snow patrol, cuando no los conocía ni el tato - sólo yo!! jeje), algo me dice que será uno de mis discos del otoño. Y esos violines por todos lados, qué delicia, suenan de maravilla, por cierto, la instrumental es fantástica, me encanta.

    La historia que inspiró el grupo me hace sentir un poco de mala consciencia, me recuerda un poco a los orígenes de Friska Viljor, no? En fin, prefiero no pensar en ello :-)

    Un besazo enorme de bienvenida!!

    ResponderEliminar
  2. Inmjorable sorpresa! me hacía mucho duelo que nadie hubiera comentado en este post, se quedaba un poco huérfano y et voilá, la tita Marta al rescate de los abandonados :P

    Me alegra un huevo que te hayan gustado, no sabía yo si te impactarían, tenía ciertas retincencias, pero esos pasajes instrumentales eran idóneos a tu gusto. Además al ser muy distinto a sus poryectos siguientes, aún a sabiendas de que te encantan...

    Por cierto, yo conocí a Snow Patrol a través de un proyecto paralelo de alguno de sus miembros The Reindeer Section, muy recomendables.

    La historia del nombre tien su miga, si, jaja, el destino se echa unas risas a veces a través de las causalidades, que no casualidades :)

    Un beso grande y siento haber contestado tan tarde a tus comentarios.
    Mil gracias por dejarlos.

    ResponderEliminar