viernes, 23 de octubre de 2009

THE DODOS

VISITER (2008)

Mi gran amigo Luther,me habló de esta banda asegurándome que era diferente al resto,que lo suyo era extraño pero atractivo y que me hiciera con algo de ellos porque su folk experimental mezclado con rock que ellos defienen como Psych folk o Noise rock,aún siendo tan difícil de definir entra muy bien.Como no hacer caso a la opinión de alguien tan respetable! además,tenía toda la razón,son inclasificables pero geniales.Este dúo que proviene de San Francisco (California),introduciéndose en diversas corrientes exponen sus ideas experimentales de forma mas accesible en este tercer disco de su carrera en el que se embarcan en sonidos cubiertos de vibráfonos,guitarras acústicas,tambores y todo ello tocado de una manera distinta a lo habitual.Su percusionista usa un kit de batería sin bombo,tocando a menudo en los bordes de los tambores,usando una pandereta pegada a su zapato,un tambor y dos platillos colocados el uno junto al otro y el otro componente utiliza una guitarra acústica con tambor incorporado y una guitarra eléctrica de siete cuerdas y tres salidas que dan al conjunto un ambiente sonoro genuino e innovador.Además de todo esto,en directo les acompaña un tercer miembro,Joe Haener,que toca un piano de juguete,múltiples percusiones y un xilófono.En este curioso disco,encontramos temas que les podrían emparentar por poner algún ejemplo con Noah And The Whale o Grizzly Bear,temas de una profundidad paisajística como el inicial "Walking" que hace soñar con sus bellas melodías,"Red and purple" que a mí personalmente me recuerda mucho a Mazarin por su intensidad barroca,la tremenda "Fools" que vendría a ser algo así como unos Battles folkies,la tradicionalista "Winter" que me recuerda horrores (en el buen sentido) al "Born on a train" de The Magnetic Fields,la arraigada pieza de raíces "Paint the rust",las dulces "Jodi" y "Ashley" que abrazan con cada una de sus notas,la impresionante "The season" que emula sonidos electrónicos con el simple uso de sus baquetas y la existencial "God?" con la que cierran esta pequeña joya que a buen seguro se convertirá en obra de culto con el paso del tiempo.Meric Long y Logan Kroeber son los artistas que se lo crearon.

4 comentarios:

  1. Visiter es uno de los discos más hermosos de los últimos años, es verdaderamente genial y hace que the dodos sea, como decís vos, inclasificlable.

    Hace poco sacaron otro disco (Time To Die), muy interesante también, con otro sonido y la incorporación de un vibráfono, escuchalo proque está bárbaro, acá te dejo el link de la reseña que hice, ahi hay un link de descarga tmabien, saludos!

    http://elserviciopostal.blogspot.com/2009/09/tiempo-de-renacer.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,Pai! es una banda muy curiosa y se agradece escuchar algo que se salga de lo normal.Voy a echar un ojo a tú blog y dejaré algún comentario por ahí entonces.

    ResponderEliminar
  3. oyeeee. a ver si me pongo al día q has subido cosas q pintan muy bien. el de bobby bare es muy disfrutable, sí señor. y estos dodos son unos figuras, lástima q el nuevo no cumpla las expectativas. un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Silencekid! hay varias cosas que seguro que son de tú agrado,ya me contarás.Sobre The Dodos,cuánta razón tienes con el último porque aún siendo muy bueno en líneas generales acabé con la cabeza como un bombo por culpa del maldito vibráfono,que repetitivo,macho! al final por culpa de eso lo he dejado aparcado totalmente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar