domingo, 18 de octubre de 2009

GOMEZ

IN OUR GUN (2002)

En su momento,descubrir la existencia de esta banda de Southport (Inglaterra) supuso una bocanada de aire fresco para mí.La primera vez que escuche su indie-rock-folk evolutivo y original,fue a través de un gracioso vídeo musical de su disco debut del 98' "Bring it on" en el que aparecían imágenes de ellos actuando en un bar de estética cabaretera y aquello me llamó la atención.Su sonido daba un punto personal y atractivo a lo que mostraban por aquel entonces bandas tan cualitativas como The Beta Band,Elbow,Doves y Turin Brakes,pero a su vez muy distinto,con canciones que podrían encajar en bandas sonoras de películas de intriga y cine negro y con el Beck de "Odelay" en el punto de mira.Cuando parecía que su sonido cada vez se empapaba mas de blues,jazz y soul,dieron un giro radical incorporando a su imaginario diversos tintes electrónicos en este tercer y mas arriesgado trabajo antes de asentarse totalmente en sonidos mas próximos al alt-country en sus siguientes obras.Empezando por ese descomunal tema sin fisuras que es el inicial "Shot shot" que incorpora sección de metales al mas puro estilo Morphine sobre una base rítmica que no da respiro y con las melodías pegadizas mandando,esta joya iba mejorando tema a tema con lindezas como la extraña "Rex Kramer" la cuál traslada al grupo a aquellos cánticos carcelarios de las películas setenteras ambientadas en prisiones,con la voz de uno de sus tres vocalistas (otra de las peculiaridades del grupo) desbordando energía y que recuerda muchísimo a la de Eddie Vedder de Pearl Jam,la electrizante y bailable "Detroit swing 66" con cierto toque funky en su esencia,la sobre el papel reposada "In our gun" que casi en el final de su recorrido se transforma en una brutal pieza electrónica que pondría patas arriba la pista de cualquier recinto,la ecléctica "Even song" que bien podría ser un tema de Dave Matthews Band en su progresividad pero con ruiditos mas afines a The Beta Band o Grandaddy,la retro-futurista "Ruff stuff",la ternura acústica de "Sound of sounds" que les aproxima a sus paisanos Ocean Colour Scene,la emotiva "1000 times",la psicodélica "Drunch" y la vacilona manera de cerrar el disco con la divertida "Ballad of nice & easy".Ian Ball,Olly Peacock,Tom Gray,Paul Blackburn y Ben Ottewell,han sido desde siempre Gomez,nombre el cuál por cierto eligieron por el personaje protagonista de la serie televisiva de los 60's y posteriormente llevada al cine en los 90's en "The Addams family".

3 comentarios:

  1. Coño ayer Chávez, hoy Gómez... mañana te toca González... je je je. No en serio, una banda interesante a la que no le he dediqué el tiempo que, probablemente, se merecía.

    ResponderEliminar
  2. jajaja!! ya puse un González en su momento (José González,el cuál si no conoces te recomiendo),menudo palangana estoy hecho,sobretodo teniendo en cuenta que estas memeces me salen incoscientemente.Los otros discos de esta gente no tienen mucho que ver,pero son muy buenos igualmente.En el último que sacaron sonaban algo alt-country.Unas mentes inquietas,vamos.
    Por cierto,el sabado noche me acordé de ti viendo el partido,porque me reí pensando que tus deseos fueran que chés y culés se partieran las piernas siendo madridista y levantinista,no? jajaja.
    Venga un abrazo,crack!

    ResponderEliminar
  3. Que sorpresa! no tenía ni idea de que este hombre había editado algo en solitario...ya te diré que tal, esta gente me gustan mucho y cada vez suenan mas americanos, cercanos al folk más suave.
    Gracias infinitas!!

    ResponderEliminar