jueves, 29 de octubre de 2009

JAPANDROIDS

POST-NOTHING (2009)

Si bien es cierto que a veces resulta inevitable etiquetar la música dentro de un estilo para así hacer que nos hagamos una idea de a que suena cada banda,yo siempre he considerado que el sonido de cada grupo trata de estados de ánimo y que describiendo lo que nos transmite deberíamos saber a que suenan,aunque eso debido a la diversidad de criterios es una utopía.Todo esto viene a colación de que a este dúo de Vancouver (Canadá) se podría definir como rock garagero o noise pop,pero si digo que es ideal para momentos de rabia contenida por sus guitarras de distorsión abrasiva y que a mí personalmente me hacen multiplicar mis energías al escuchar su debut,podría valer igual pero no se sabría con exactitud a que suenan.Hacía mucho tiempo que dos personas no hacían tanto ruido.Ya que a The White Stripes y a Death From Above From 1979,solo se les puede comparar en eso,diría que su criterio estaría muchos mas afín a No Age,con los que guardan mucha similitud,y también a los japoneses Boris.Tras dos ep's que les pusieron en lo alto del underground norteamericano,estos dos figuras con la única presencia de una batería,sus voces y una guitarra poderosa ayudada por multitud de efectos y pedales de distorsión,sacaron a la luz este primer trabajo de tan solo ocho temas,en los que destacaría que suenan como un conjunto sin altibajos.La inicial "The boys are leaving town" que les muestra como una sólida banda que fija su atención en la perfecta conjunción de las melodías,la animada delicia próxima al post-hardcore "Young hearts spark fire",la incansable "Wet hair" que se asemeja a los últimos At The Drive-In pero con un sublime toque pop,el rítmico homenaje a su ciudad de procedencia "Rockers east Vancouver" que incluso puede traer a la memoria a Rage Against The Machine en su principio aunque luego se aleje mucho de ellos,la brutal "Heart sweats" que muestra las guitarras mas afiladas que nunca en la que hubiera sido la canción ideal que buscó Billy Corgan para el irregular último disco largo de sus The Smashing Pumpkins,la accesible Sovereignty" que baja un pelín el pistón en cuánto a crudeza se refiere y la grunge "I quit girls" que a mí en su composición instrumental me suena a una mezcla inimaginable entre "Wake up" de The Arcade Fire y "Here is no why" de los ya anteriormente citados The Smashing Pumpkins.Una sensacional propuesta liderada por Brian King y David Prowse que decidieron poner este nombre a su proyecto juntando parte de los dos nombres que habían elegido individualmente,Japanese Scream y Pleasure Droids,para llegar a un ente que gustara a los dos.

2 comentarios:

  1. Por cierto, gran disco. Gracias otra vez, no les conocía.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste,Sulo,así no piensas que este blog no tiene nada que no conozcas ya,jeje.Es una banda nueva y la verdad es que en el fondo también es muy 90's,no?...vale ya dejo la nostalgia...

    ResponderEliminar