lunes, 5 de octubre de 2009

MARMOSET

TODAY IT'S YOU (1999)

A la sombra de otras bandas similares en sonido y tiempo como Guided By Voices y Pavement,hubo otras formaciones que quedaron en un segundo plano a pesar de ser tan respetables como estas.Este trío de Indianapolis (Indiana) que todavía sigue en activo con seis obras en su haber desde su creación en el 97,tuvo su mayor momento de inspiración con este segundo álbum que seguía los pasos del indie-rock de actitud anárquica de los dos grupos anteriormente citados.Con cierta similitud al rock garagero de Some Velvet Sidewalk por poner un ejemplo,en este álbum dieron rienda suelta a su talento con nada menos que veinte temas de corta duración (sólo tres superan los dos minutos) que entraban directos al oído,abriendo con el misterioso instrumental "Main titles",para luego dejar caer una sucesión de piezas comandadas por la recia voz de su cantante y sus guitarras sucias.La sobria "A prayer for Elaine",la pegadiza "(Heavy breathing) on the telephone" que podría pasar por un tema de cualquier banda de riot grrrls de ser cantado por una vocalista femenina,la intensa "Pretty girl (pity)" que suena como si escucháramos a The Velvet Underground con Stephen Malkmus a la guitarra,la pop-psicodélica "Shatter the lovely" con unos leves punteos próximos a Joy Division incluso,la curiosa "Giver colander" muy cercana a los Sebadoh de los principios,la cálida "Lovers",mi favorita del álbum por su receso a las melodías accesibles y su contagiosa instrumentación,la vitalidad de "Blooms" que trae a la memoria a The Vaselines,la punk-rockera "Speakers",la saltarina "(Put) the baby (in the bassinette)",la divertida "Forever we ignite",la potencia rockera de "Peace in the valley",que se manifiesta como otro de los puntos álgidos de esta obra,la emotiva Raincoats in the sea" que contiene algún matiz en forma de teclado,ausente en el resto del disco,y que le da un colorido muy agradable y la instrumental ejecutada en capricho folk "Leiber marmoset",forman lo mas destacado de un trabajo tal vez difícil de digerir para quién disfrute de las instrumentaciones mas complicadas,porque este es un disco sencillo,sin pretensiones y directo.Jason Cavan,Jorma Whittaker y Dave Jablonski con la colaboración de su cuarto miembro en la sombra,trágicamente desaparecido el pasado año,LonPaul Ellrich,grabaron esta colección de canciones.El nombre del grupo,vendría a ser traducido como Tití,que es una especie de mono que se puede encontrar en Sudamérica,sobretodo en Brasil.

4 comentarios:

  1. de este grupo solo conocía el ''florist fired'' del 2007, y la verdad que fué uno de los discos que más me gustó de ese año, por su frescura y la intensidad que despedian las canciones, desde trallazos garageros, a momentos en los que recordaban a Jesus & mary chain hasta pasajes más tranquilos con melodias deliciosas que recordaban a unos Notwist más ''folkloricos''. la verdad que los grupos actuales lo tienen dificil para convencerme, la mayoría me parecen malas copias de grupos del pasado, y encontrar un disco como este resulta muy reconfortante en medio de tanta mediocridad.
    acabo de ver que en agosto han publicado un nuevo disco ''tea tornado'' así que voy a intentar localizarlo por aquí.
    gracias por recordarmelos.

    ResponderEliminar
  2. Outdoor Miner! te puedes creer que este disco lo postéé con la sana intención de que lo escucharas si no lo tenías,porque pensé que sería de tú agrado seguro? jeje,lo que pasa es que tonto de mí,no me acordé de dejarte un mensaje en tú blog para aconsejartelo.Que mal!
    Es muy bueno este disco creo yo.Estoy totalmente de acuerdo contigo,los grupos de ahora son meras copias en su mayoría.Siempre hay algo original,pero en contadas ocasiones.A mí me pasa mucho sobretodo con los grupos británicos,los yankeess son un poquito mas innovadores,aunque a veces caigan en la complicación absurda.
    Una alegría verte por aquí.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Hola, que descubrimiento, no me sonaban de nada. Me gusta bastante más la segunda parte del disco, aunque tengo que digerirlo todavía
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Si,Viola! poco a poco,jeje,estos discos son de segundas escuchas.A mí también me gusta mas su segunda parte,es mas azucarada y accesible,aunque tras un tiempo aprecias el disco en su totalidad.Celebro que te haya gustado.Besosmil!

    ResponderEliminar