viernes, 16 de octubre de 2009

THE NOTWIST

NEON GOLDEN (2002)

Antes de que The Postal Service asomaran el morro en la escena musical,esta excelente banda de Weilheim in Oberbayern (Alemania) cambiaron de rumbo su propuesta iniciada en la década de los 90's con un sonido afín al grunge y al indie-rock,para dotarlo de tintes electrónicos sutiles mas propios a lo que después mostraron formaciones de su país como Lali Puna o Ms John Soda (a su vez proyecto paralelo muy interesante de su líder,posteado en su día aquí) a las que ellos mismos indicaron el camino a seguir.Ese cambio fue manifestándose gradualmente en sus cinco anteriores trabajos,pero se asentó definitivamente con este atractivo y exitoso álbum de perfectas armonías.Por ello encontramos aquí piezas exquisitas como la inicial "One stop inside doesn't mean you" con una melodía dulzona que te atrapa con su fondo recubierto de capas atmosféricas y una sucesión de ritmos acogedores,la emblemática "Pilot",canción mas conocida del álbum al ser elegida como single de presentación en su día y a su vez la mas movida del repertorio,la taciturna y sobria "Pick at the phone",la folkie "Trashing days" que les pone mas cerca de los posteriores The Elected que de cualquier banda anterior o de su tiempo,la en principio ambiental "This room" que se sustenta en una dura base drum'n'bass sumamente apetecible,la orquestada y lacrimógena "Solitaire" ideal para días grises y que cuenta con un cierto toque oriental inesperado,mi favorita "one with the freaks" la cuál utilicé durante muchos meses para coger energía al levantarme para ir a trabajar con ánimo por su emocional y guerrero sentimiento con esa eclosión de guitarras y batería que se hacen de rogar pero que al llegar vitorean los sentidos,la bluesera y neo-country "Neon golden",la popera "Off the rails" por la que seguro se sintieron influenciados los norteamericanos Le Chevre y la teenager "Consequence" forman un disco en el que podréis apreciar que todo tiene su encanto.Los hermanos Michael y Markus Acher,Martin Greschmann y Martin Messerschmidt eran los componentes de The Notwist en aquel momento.

2 comentarios:

  1. enorme de principio a fin, sí señor. cuando me oí sus primeros discos fue,como poco, desconcertante jeje. sigo por aquí, maestro

    ResponderEliminar
  2. Si! jaja,los primeros discos son un cuelgue.Este es muy bueno,que bien que te guste.El que no te recomiendo es el último.Infumable...al menos para mí ;)

    ResponderEliminar