sábado, 7 de noviembre de 2009

CLOVIS

RESPIRA(2005)

En su momento la desaparición de Los Enemigos fue una triste noticia,pero gracias a ello,de sus cenizas salió este magnífico proyecto de su bajista,Fino Oyonarte junto a su pareja sentimental Cristina Plaza.Tras la disolución de la influyente banda se trasladaron a New York donde fijaron su residencia en una estancia muy favorable para sus inquietudes musicales,ya que allí fueron dando forma a su ep "Times we spent together",grabado de forma integra en inglés y que estaba impregnado de esas grandes influencias estadounidenses que después se manifestarían de forma aún mas clara en este debut en formato de larga duración acabado de gestar en su regreso a Madrid,su ciudad de origen,en el que toma parte el castellano y en el que se aprecian nuevas ideas y mas luminosidad.Una colección de diez exquisitos temas en los cuales queda plasmado un pop delicado y dulce,con tenues momentos electrónicos que se contraponen con otros mas nebulosos y sutiles,pero donde en todo momento rezuma un aroma de ilusión y valiente optimismo.Con un sonido que goza de una gran labor en la mesa de mezclas como era de suponer para una banda formada por el que fuera productor de los primeros pasos discográficos de Los Planetas,este excelente álbum cuenta con una herencia en su sonoridad que se podría encuadrar en el mismo camino desarrollado por Yo La Tengo,The Velvet Underground,Mazzy Star,Luna o Ivy.Canciones deliciosas como la inicial "Invencibles" que rebosa ilusión en el ambiente al escucharla,la muy cercana a las composiciones de Los Planetas "Mundo" con ese ritmo incansable y alegre,la preciosa "Ningún lugar" que se convirtió en una de mis preferidas del disco por su linda letra y su calidez,la suave "A miles de kilómetros" que recuerda mucho,mucho al "Our way to fall" de Yo La Tengo con esos aires melancólicos que rozan la Americana,la afable "La máquina del tiempo" que consigue abrazar sus voces en una unión infalible,la tierna "Leche y galletas" que con unos ligeros sonidos envolventes y animados,se vislumbra de manera contradictoria como la pieza mas tristona del disco en cuánto a letra se refiere y la subliminal y apoteósica "El último suspiro" a mi parecer no solo la mejor canción de este "Respira" sino una de las mejores del indie pop rock español de los últimos años.En esta resplandeciente obra ayudaron a Fino y Cristina,como es habitual,Alfonso Paches y Juan Ferrari que forman parte de la banda de manera fija y Florent y Erik Jimenez de Los Planetas,Joaquín Pascual de Mercromina y Surfin' Bichos,Alfonso Pozo de Orlando y Javier Sánchez de La Buena Vida.

3 comentarios:

  1. t.a =) esteeeeee... si, tienes razón, me gustó... ya lo terminé de escuchar oaaa! !!! y hehe reitero, qué buen gusto tienes x)

    ResponderEliminar
  2. t.a.y.t =)
    Clovis es un grupo que debería tener mucho mas éxito creo yo.El último disco es muy distinto pero creo que te podría gustar bastante.Es mas pop las letras están algo mas logradas con un toque mas intimista.
    Es bueno mi gusto? de verdad? ;) jaja.

    ResponderEliminar
  3. Siiiiiii, tu gusto es más que bueno, ya lo sabes =) queeeeeeee emoooociiiooooón pues tendré que escuchar el otro que me dices juju... tv aheaaaaaaaaaaaaaaaaaaa disculpa que borré el otro comentario es que escribí mal, muaaa, cuidate!

    ResponderEliminar