sábado, 28 de noviembre de 2009

FANG

MY BLACK DRESS (1998)

La semana pasada encontré con mas de tres dedos de polvo,una vieja cinta de vídeo en la que tenía grabadas una tres horas de clips que habían pasado en la época en un programa musical de la televisión autonómica.Con mucha emoción y una amplia sonrisa pude deleitarme de nuevo con aquellas canciones que hoy han caído en el olvido y una de ellas era "Land of sins" interpretada por el dúo protagonista de este post.Casi no recordaba lo mucho que me impactó este disco,segundo en su haber y el cuál publicaron tras un discretamente exitoso debut llamado "My weakpoint" (en el que se encontraba dicha canción) y beneficiado por contener la canción principal de la banda sonora de la pelicula de Jaume Balagueró "Los sin nombre".Ese tema en cuestión titulado de forma homónima al disco "My black dress",abría este fabuloso tratado de rock oscuro de cierta cercanía a la primera PJ Harvey y con la mirada puesta en el trip-hop que en aquellos momentos nos llegaba del Reino Unido.De este modo los de Banyoles (Girona),se alzaban a lo mas alto del panorama estatal con un disco sin fisuras que tan solo tuvo una continuación mas con el casi desapercibido "Monsters",que dio carpetazo a una historia que de manera incompresible siempre careció de la respuesta esperada a nivel de promoción y ventas,aunque fuera un proyecto muy respetado a nivel de prensa.

Tras el mentado tema inicial,que mostraba todo el potencial pulmonar de su vocalista femenina masajeando cada palabra de su claustrofóbica melodía,en este gran álbum nos encontramos con piezas tan densas,contundentes y aterciopeladas como la profunda "Tongues",con la limpieza de sus arreglos dando un paseo por el desierto en un viaje imaginario de nuestras mentes,la poderosa "Butterfly wings",donde la potencia se manifiesta con desgarrada belleza aproximándose al máximo a la ya citada artista británica,la abrasiva "She loves me",con esa base heredera de los Massive Attack era Tricky y esos violines taciturnos al sevicio de la tristeza,la muy Portishead "The lake is burning",la descomunal "Dry landscapes",mi favorita del disco con esas guitarras portentosas que les acercan al gothic metal de los Paradise Lost del "Draconian times",la energética "Witch" con unos ritmos prestados del "Lust for life" de Iggy Pop y la inmejorable despedida con la versión del tema,originalmente compuesto por el cineasta David Lynch,para su pelicula "Eraserhead" (aquí traducida como "Cabeza borradora"),"In heaven".Mariona Aupí,que en la actualidad forma parte de un proyecto con el mítico Carlos Ann,llamado Santa N,y Jaume Garcia con la colaboración puntual del tristemente malogrado David 'Anderbeat' Nicolau,Helena Massip,Jordi Garcia,Jordi Miquel e Isabel Basté,dieron forma a este trabajo.

8 comentarios:

  1. Precioso disco, lo mejor que ha salido de Banyoles después del retirado "negro" del Museo... je je je

    Cada vez me sorprendes más Txarls, servidor pensaba que era el único friki seguidor de Fang... ya veo que no.

    Coincido en canción favorita, "Dry Landscapes", aunque todo el disco es una pasada, mejor que su anterior, y muy recomendable disco, y que su álbum de cierre.

    Nunca entenderé como este proyecto se malogró, sobretodo al ver como otras mierdas de ínfima calidad han conseguido un inmerecido apoyo mediático. Y no me refiero Orejas ni Cantos, sino a otros eminentes miembros de la intelectualidad indie... en fin.

    Por cierto, donde si obtuvo cierto predicamento este álbum fue en ambientes de "dark simphonies" y del "ethereal" o el "heavenly voices"... no me pidas explicaciones, todos tenemos un pasado... je je je

    Un saludo crack. Buen finde en general, pero malo en lo futbolístico, aunque eso último lo veo difícil... ja ja

    ResponderEliminar
  2. Hostias, me acabo de dar cuenta que es del 98... ¡¡¡como pasan los años, nen!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja! Sulo,eres la hostia! el negro era un crack,en gloria este,jeje.Menos mal que no has nombrado al desgraciao ese de Corominas del Español,que también es de Banyoles y le marcó un par a mí Zaragoza en la final de Copa del Bernabéu y con un servidor en las gradas,grrr!!!
    Te confieso que no esperaba ningún comentario en este post,que alegría.
    Nunca entendí yo tampoco como pude tener tan poca repercusión este dúo.Que razón tienes con lo que dices,porque hay muchas bandas detestables dentro del indie que no sé a quién se han beneficiado para salir hasta en la sopa.De todos modos todo lo que envuelve este mundillo es un poco artificial,siempre me ha parecido un poco pedante.Toda esa basura de que 'si no suena en Razz o hablan de ellos en Diario Rockedelux o Mondosonoro o lo pinchan en Radio 3,no vale nada'.Que triste.Ah! jaja,yo también tuvo un pasado discutible,jeje,sino no sabría a que te refieres con que tuvieron mas éxito ahí,jaja.
    Y por último,sabes que te digo,que creo que el Barça va muy confiado y como empieze a hacer el tonto con tanto toque aburre-ovejas,el Madrid le crujirá...ojalá me equivoque,por eso,jeje.

    ResponderEliminar
  4. 10 años!! es verdad!! vaya tela,pero si parece que fue ayer cuando me ponía malo,como buen veinteañero,con esta mujer en aquel vídeo.

    ResponderEliminar
  5. espero que borren el link , la obra esta protegida y tiene unos derechos de autor, no nos hace falta esta tipo de publicidad, no nos haces ningun favor.
    Supongo que ahora me insultaras y todo eso, y que me meteras un rollo patatero internautico..
    un abrazo
    Jaime garcia

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo perfectamente,Jaume.Mis mas sinceras disculpas.Fue un error por mi parte.Yo mismo voy a borrar el link.No caí en la cuenta de que no ayudo nada teniendo en cuenta que Fang ya no existe como banda.No te meto ningún rollo patatero,porque no tendría ninguna razón y sería absurdo por mi parte justificarme.Solo espero que leas esto y aceptes mis disculpas.Un abrazo,gracias por tú atención y lamento haberte robado tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Por otra parte,decirte que te felicito por todo tu trabajo(menos los links) y por los excelentes comentarios que haces de cada grupo, no se si eres periodista pero tienes madera.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Jaume.Me alegra que te guste lo que he escrito en este blog.No soy periodista,a decir verdad,no pasé de la E.G.B.,cosa de la que me arrepiento bastante,ya que eso provoca que uno no tenga agallas mas que para trabajar en cosas que no le gustan (con esto te doy la razón si has pensado alguna vez que los bloggers somos unos frustrados,jeje).Me alegra que hayas vuelto a entrar aquí y hayas comprobado que he retirado el link.

    ResponderEliminar