miércoles, 25 de noviembre de 2009

THE HELIO SEQUENCE

KEEP YOUR EYES AHEAD (2008)

Sin querer desmerecer los cuatro anteriores trabajos de este dúo de Beaverton,barrio situado en la ciudad de Portland (Oregon),su mas reciente lanzamiento me parece la punta de lanza a su cúspide evolutiva,en su intención por dar al indie-rock un toque de diversidad bien entendida y un sonido fresco que no esté reñido con la electrónica mas accesible y sutil.Resulta difícil comparar el sonido de su propuesta con ninguna otra banda,a pesar de que pueda gustar a todo aquel que se sienta a gusto escuchando a bandas como Rogue Wave o Annuals,lo cuál les da un aura de originalidad interesante aún mayor,si bien en honor a la verdad hay que decir que en cada canción pueden recordar a algo en concreto.

Mucho mas suavizado que en el resto de sus obras,el sonido de este "Keep your eyes ahead" se acerca por momentos al folk y a la psicodélia menos reconocible en temas como el inicial "Lately" con ese principio instrumental tan afín al indie-rock canadiense y esas bellas melodías tan bien interpretadas al son de una bateria que marca un ritmo muy 50's,el sobresaliente "Can't say no",que con su particular manera de desarrollar un estribillo luminoso a velocidad latente,se aproxima al universo Death Cab For Cutie,la trepidante "The captive mind" apoyada en armónicos sintetizadores y cálidas guitarras que dejan un poso ochentero en el ambiente,la dulce "You can come to me",con una melodía (extraída de un samples de el videojuego "Super Mario Bros 3") muy afín a mis queridos The Shins y un sonido acorde a las aventuras indietrónicas de Ben Gibbrad y Jimmy Tamborello a través de sus The Postal Service,la preciosa "Shed your love",donde crean una de las mejores piezas intimas que he escuchado nunca y obviamente por ello,mi preferida del álbum,la bailable y homónima "Keep your eyes ahead" que podría formar parte del repertorio de unos Radio 4 o unos Q and not U de descanso campestres,la magnífica "Back to this" con esas percusiones sintetizadas prestadas del "Rainbowarriors" de las CocoRosie,pero con una melodía vacacional de hamaca y paisaje marítimo,la divertida "Hallelujah" que les deja en algún lugar entre Grand Archives y los últimos My Morning Jacket en su cara mas tropical,la emocional "Broken afternoon" que vuelve a mostrar su lado mas folkie y acústico que realmente me parece encantador,y esa curiosidad semi-gospel añeja llamada "No regrets",que cierra el álbum de manera acertadísima para dejarnos con ganas de mas.Benjamin Weikel,en su momento teclista y bateria de Modest Mouse y Brandon Summers son los miembros de esta fabulosa banda.

2 comentarios:

  1. Que maravilla de disco Txarls, estuvo entre mis favoritos el año pasado. No me suena que hayan venido de gira, me da pena porque es un disco que me gusta mucho pero no se porque nunca me acuerdo de ellos al pensar por ejemplo en grupos para el PS o el tanned.
    A mi, can’t say no, me recuerda a los band of horses y con back to this no puedo reprimir la emoción. Pero mi preferida es Shed your love también :)

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te guste,Viola! a mí me encanta este álbum.Qu bueno también coincidir en "Shed your love" es tan buena! si que recuerda a Band Of Horses la de "Can't say no".Estaría muy bien verles en directo,a ver como se defienden...aún quedan muchas bandas por confirmar en el PS,quién sabe...
    Besines!

    ResponderEliminar