lunes, 30 de noviembre de 2009

LONGWAVE

THE STRANGEST THINGS (2003)

Cuando Coldplay todavía no habían sido abducidos por las masas y hacían una música que no caía en la repetición de esquemas y la auto-parodia inconsciente,llegó a mis manos este segundo trabajo de esta incomprensiblemente infravalorada banda de New York.En un principio me hablaron de ellos como el relevo del grupo de Chris Martin y pensé que podían ser un copia de estos con algún punto distinto,pero nada mas lejos de la realidad.Longwave tenían muy poco que ver con ellos y mucho con lo que podrían haber sido si hubieran seguido la linea de sus dos primeros discos,y mucho también que ver con otras formaciones que sí mantuvieron un nivel digno.

Aunque quiero dejar constancia de que sigo disfrutando con Coldplay,a pesar de aborrecer por completo su último disco (Sulo,te comprendo amigo),hoy lo que quiero es hablar de esta gran maravilla.Lo primero que me atrajo de este disco fue su cálido y atrayente sonido,cercano al indie-rock con connotaciones de shoegaze del mas accesible y la producción del incomparable Dave Fridmann,responsable del sonido de entre otros muchos "The great destroyer" de Low,y la práctica totalidad de los discos de The Flaming Lips y Mercury Rev.Aquí destacan sobremanera,la inical "Wake me when it's over",con esas texturas tan deliciosas que les aproximan a unos M83 en clave rockera y en la que dan unas pistas de la leve similitud,como decía antes,con unos Coldplay de segunda oportunidad,sobretodo en las guitarras y la melodía en la que para mí es la mejor canción del disco,la estimulante "Everywhere you turn",pieza que recuerda mucho a los escoceses Idlewild,con ese ritmo incesante y ese bajo penetrente de inicio,que marca un estribillo de gran belleza,la muy The Strokes "Pool song",que se muestra como una de las canciones mas alegres del álbum,la sensacional "I know it's coming someday",con esa armonía melancólica tan cercana,la delicia de minuto y medio "Can't feel a thing",que da paso de nuevo a la sombra de Idlewild,que vuelve a planear sobre el ambiente en la soberbia "Tidal wave",la magnífica potencia reposada de "The ghosts around you",donde la voz de su cantante cambia de registros de manera perfecta para aproximarse en los falsetes a Thom Yorke de Radiohead y Fran Healy de Travis,la festiva "All sewn up",con esos paisajes optimistas sobre rudas distorsiones,la ecléctica "Exit",que consigue acercarse al post-hardcore experimental en sus ritmos,pero con una melodía pop muy delicada llevando la batuta,y la densidad acogedora de la instrumental "Day sleeper",que cierra este elenco de buenos temas.Steve Schiltz,Shannon Ferguson,Dave Marchese y Jeremy Greene formaban la banda en aquel entonces,justo antes de sufrir diversos cambios en su formación.

8 comentarios:

  1. ...I hear Jerusalem bells are ringing
    Roman Cavalry choirs are singing ♪♫... ooooooohhhhhhhhh ohhhhhhh ♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫!!!!

    'gonia que dónes!!!... caguendeu!!!! je je je



    PD. Su p.m.

    ResponderEliminar
  2. jajaja! hasta en la sopa...es mas! el otro día en lo escuché en el descanso del Barça-Madrid en el Camp Nou!! como no cogerlñe tirria a la dichosa canción.Lo mas lamentable de todo es que es un plagio de un tema de Joe Satriani,jaja.
    Aquí dejo la prueba :)
    http://www.youtube.com/watch?v=UvB9Pj9Znsw

    ResponderEliminar
  3. Hostias sí... y de Alizee que es más grave aún:
    http://www.youtube.com/watch?v=240S04eCCC0

    La base melódica y el tempo clavao, ¿no te parece? je je je

    Vale, lo reconozco es algo rebuscao, pero mola...jeje je

    ResponderEliminar
  4. No se vayan todavía, que aún hay más:

    "...Laporta y a sus acompañantes, y en cuestión de minutos se organizó un gran desmadre en el que el dirigente llevó la voz cantante: se arrancó a bailar, puro en mano, en el centro de la pista, CON EL VIVA LA VIDA DEL GRUPO COLDPLAY, convertido en himno del Barcelona desde la Champions de Roma, como canción del momento..."

    ...s/c...

    ResponderEliminar
  5. Alizee!! pobre moza! si es que estoy por irme a París a consolarla (no me llames asalta-cunas que ya es mayor de edad,jeje).La verdad es que si que se parecen estas canciones,jeje y parece ser que hubo mas acusaciones de plagio con otras del disco.
    Lo de el 'Gililaporta",te juro que me da vergüenza ajena.No te puedes hacer una idea del asco que me da ese tio.Vya imagenes nos regala el colega.En gallumbos,borracho...pero lo mejor y que no se ha hecho público fuera de aquí,es que cuando lo de los espias de la directiva,llegó al aeropuerto haciendo el idiota y cnatando la música de "La pantera rosa" e imitando a el inspector Closeau!!.Lamentable.
    Lo peor es que se dice que Guardiola estaba al lado y se fue del recinto presa del ridiculo ajeno.En fin..te podría contar mil de este mentecato,jaja.
    Un abrazo,buen señor!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, acertaste de pleno al recomendarme esta banda y este disco, porque me han encantado. Como me dijiste en el mail, efectivamente están a medio camino entre dos que me encantan, Killers y Coldplay, aunque casi que se decantan más por los segundos, no? Tienen un sonido muy

    En cuanto al disco, aún no le di las suficientes escuchas como para escoger temas favoritas. Sin duda los dos primeros son espectaculares, un inicio espectacular para el disco. Y me llama mucho la atención "Can't feel a thing" (cortita pero preciosa, como "Guspira, estel o carícia" de Mishima, casi mi favorita del último), y la intro instrumental de "The ghosts around you", guapísima.

    Y bueno... por primera vez... voy a discrepar contigo en una cosa!!!! Jeje, ahora ya me borrarás de tu lista de blogs forever... pero tengo que decirte que a mí sí que me gusta el último de Coldplay, de hecho me volvió la fe en ellos después del "X&Y", que en su conjunto me parece muy flojo (a pesar de contener uno de los mejores temas de la banda, "Fix you"). Vale, sí, el "Viva la vida" ha sonado hasta en la sopa y no es el mejor tema del disco ni por asomo, pero "Lost", "Life in technicolor II" (en directo fue alucinante, te lo prometo), o "Violet hill" me parecen una pasada, me ponen los pelos de punta. Pero bueno, puedo entender que haya gente que no les guste, no nos vamos ahora a enfadar por esto, no?

    Ale, a ver si vuelves prontito que se te echa mucho de menos por la blogosfera. Un beso muy grande!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Aish... ahora releyéndolo veo faltas y cosas mal escritas... sorry... it's too late ;-)

    ResponderEliminar
  8. Atticus, por Dios!! no te preocupes por las faltas, eso carece de importancia alguna :)
    tan solo me he quedado con la duda de saber como querías acabar el primer párrafo, porque ese 'tienen un sonido muy', se me ha quedado muy intrigante, jajaja.
    Me alegra mucho que te haya gustado Longwave. Considero que es un grupo muy infravalorado, de hecho no conoczco nadie que sepa algo de ellos y nunca he leído entrevistas ni reseñas suyas (no recuerdo ni como los descubrí, creo que fue pillando el disco a ciegas en alquiler en alguna biblio).
    En otro orden de cosas, que conste que siento defraudarte, pero aún tendremos que esperar un tiempo antes de discrepar musicalmente, jeje. Aborrecí la canción homónima del último de Coldplay, pero el disco entero me gusta mucho, de hecho te podría decir que 'Lost', es desde mi punto de vista una de las mejores canciones que han compuesto nunca y aunque quizás me gusten más sus dos primeros discos, coincido plenamente contigo en que le que flaquea un poco es 'X&Y', que aunque tiene canciones muy buenas ('Fix you' of course), me parece un álbum algo frío. Además como me va a desagradar 'Viva la vida' si tiene esos arreglos de cuerda tan bellos?, jeje.
    Hala! otra vez será la discrapancia :P
    Besosmil, y un alegrón ver un comentario tuyo y estar aquí de vuelta para ver palabras tan gratas.

    ResponderEliminar