jueves, 5 de noviembre de 2009

PEDRO THE LION

ACHILLES HEEL (2004)

A pesar de que Pedro The Lion era un proyecto personal de David Bazan,el artista de Seattle (Washington) siempre defendió sus discos bajo este nombre con una gran cantidad de ilustres acompañantes de reputada fama con los que mantenía una gran amistad con el punto en común de ser además músicos de su ciudad.Gente de Death Cab For Cutie,Fleet Foxes,Headphones,His Name Is Alive,Unwed Sailor o Crystal Skulls,entre otros,dejaron su impronta en estos grandes álbumes de indie-rock y slowcore que tan bien lograba crear la mente inquieta de nuestro protagonista,hasta que logró estabilizarse como un grupo junto a Tim Walsh y Casey Foubert,en distintas épocas .De sus cuatro discos de larga duración y sus cinco ep's,yo personalmente me quedo con este fabuloso "Achilles Heel" con el que dio carpetazo a una carrera tan breve como efectiva que iba en constante ascenso y aunque ahora siga editando bajo su nombre de pila con igual calidad compositiva,siempre quedará en el recuerdo su música de antaño.Una voz que tan pronto sonaba sobria como afable,daba vida a unas letras que trataban con buen gusto temas políticos y de fe,en un álbum con el cuál podemos acomodarnos en la tranquilidad de nuestro salón para poder escuchar temas tan solventes como el inicial "Band with managers" donde mas se aprecian sus cambios de registro vocales a ritmo pausado recordando a formaciones como Codeine o Low,la animada "Foregone conclusions" que a mí en particular me encajaría muy bien en el "I break chairs",capricho rockero que posteé hace un tiempo aquí,de su buen amigo Damien Jurado,mi favorita del álbum "The fleecing" con esa melodía abrasiva y reflexiva que en cierto modo recuerda a los mas actuales Elbow pero con cierto toque alt-country,la algo ochentera,al menos en sus guitarras,"Discretion",que a mitad se convierte en un tema muy sólido,la encantadora y nostálgica "Arizona",la psicodélica "Keep swinging" que suena a un viaje sonoro a los 70's,la acústica y popera "Transcontinental",la atmosférica "I do" que sorprende con unos muy leves toques electrónicos al principio,la emotiva "A simple plan",la veloz "Start without me" que contiene los momentos mas épicos del disco y la intimista "The poison" con la que cerraban este soberbio trabajo que sirvió para una despedida inesperada y lamentada de una propuesta que siempre dejaba con buen sabor de boca.Para esta ocasión Pedro The Lion fueron un cuarteto formado por los ya citados David Bazan,TW Walsh y Casey Foubert,mas James McAllister,habitual percusionista de Sufjan Stevens.

2 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhh... ahí m'has tocao la fibra sensible... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡que grandes Pedro the lion!!!!!!!!! Uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, por si no te habías dado cuenta por lo de la sobreabundancia de signos de exclamación ... je je je.

    Tan sólo un pequeño comentario. Coincido contigo en que Achilles Heel es un discazo, pese a lo cual tengo que confesarte que es el que menos le gusta de toda su magnífica discografía. Si tuviera que quedarme con uno, sin duda elegiría "Control"... aunque no estoy dispuesto a prescindir de ninguno de ellos. Y si tuviera que escoger una canción pues "Second best" no esta mal, ni "Indian Summer"... o "Big trucks"... o "The Bells"... o "Foregone conclusions"... o que coño "Backwoods nation" que es Bazan en solitario pero da lo mismo.

    En fin, te he dicho ya que me encanta Pedro the Lion... je je je

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría coincidir con alguien en mi admiración pero este grupazo.Aunque sean muy conocidos,no conocía a nadie que le gustaran,así que me alegra un huevo que coincidamos una vez mas.La verdad es que todos sus discos son monumentales y quedarse con uno es casi injusto,pero digo que este es el que mas me gusta solo porque lo macahqué mas en su momento,fijate si me gustan que he mencionado todas las canciones del disco sin darme cuenta,jeje.El año pasado tuve la suerte de ver a David Bazan con The Long Winters y The Secret Society en el BAM,gratis y te puedo decir que fue una desgracia...porque fue un concierto estupendo,pero estaba lleno de idiotas de esos que gritan como cotorras en cualquier evnto gratuito que se precie sin respetar nada y no sé podía casi ni escuharle tocar.Eso sí...lo recuerdo como si fuera ayer,incluída sus sorprendentes versiones del "Let down" de Radiohead y el "Hallelujah" de Cohen/Buckley.
    Oh! casi se me olvida! que temazo "Backwoods nation".Necesitaba hablar con alguien de lo que adoro a esta gente,jeje,así que gracias.

    ResponderEliminar