martes, 24 de noviembre de 2009

ROCKETTOTHESKY

MEDEA (2008)

Considerando que el proyecto con banda de esta fantástica artista de Oslo (Noruega) ha formado parte del cartel del Tanned Tin de Madrid en estos días,creo que es buen momento para hablar de su magistral último trabajo.Su música se podría catalogar como folk experimental,con bellas ambientaciones atmosféricas y épicas,melodías pop y tintes electrónicos muy ligeros y de fácil digestión,con influencias actuales tales como su compatriota Hanne Hulkelberg y Bat For Lashes y otras clásicas tan variopintas como las bandas sonoras de Angelo Badalamenti,sobretodo en las que incorporaba voces Julee Cruise,colaboradora habitual del italo-americano,y el shoegaze accesible de Cocteau Twins,con los que además comparte un tono vocal muy próximo a su cantante Elizabeth Fraser.Canciones ensoñadoras que se muestran cálidas y de una hermosura desbordante como la inicial "Song of pearl",donde empieza susurrando sobre una brisa otoñal al son de unas orquestaciones que parecen de cámara,para imponer su soberbia voz al clima de una canción que destila melancolía en cada poro hasta que entra la luz entre las sombras a mitad de recorrido con una instrumentación dulce y suave que masajea los cinco sentidos,la magnífica "14,15,13,14",que demuestra que esta chica ha escuchado mucho al gran Vangelis,maestro del new age y autor de bandas sonoras para películas tan ilustres como "Chariots of fire" o "Blade runner",la intimista "Mothering silence",que con esa voz de ninfa se introduce lentamente en nuestra alma envolviéndola por completo,la bailable "Call medea",donde se suelta al mas puro estilo de la Björk de los tiempos de "Debut",su particular homenaje al magnífico cineasta Werner Herzog con "Grizzly man",tema que le ha acercado a un publico mas amplio y que sin lugar a dudas es el mas completo del disco con esa belleza inusitada y esas maravillosas armonías que permanecen en el recuerdo aún cuando el reproductor deja de girar,su nuevo tributo al cine con la tristeza abrumadora de "Elephant Van Sant",y la rítmica "The dead,dead water lily thin",con esos agradables soniditos entre hipnóticos y amables.En definitiva,un precioso segundo trabajo que supera ligeramente su debut,aunque mostrando mucho mas su lado celestial.Esta linda artista a la que habrá que seguir muy de cerca se llama,Jenny Hval y aunque en estudio acostumbra a trabajar en solitario en vivo le acompañan,Havard Volden y Kyrre Laastad.

9 comentarios:

  1. te recomiendo fervientemente el nuevo EP de animal collective, una joya en todo su esplendor, increible, no se como hacen ya ..

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. repaso de buenos nombres: badalamenti, herzog...) es una expectativa total: mas aun nombrar a Björk, ya sabes, es por ello que he ido a escuchar "Call Medea" pitando porque se me caería el mito si alguien me recordase mucho a ella, mi enamoramiento por nuestra islandesa fue con Debut, claro, y 1ª canción suya que escuché "Big time sensuality", puede que recuerde un poco, sí... chao! bss

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación,Pai.
    Animal Collective me parece una banda que cada paso que da va en progreso,así que me estimula mucho escuchar que ofrecen en este nuevo ep.Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  4. Lapor! yo me prendé de Björk con The Sugarcubes ya y cuando escuche "Debut" caí rendido a su impresionante voz del todo.Por cierto...tú que eres una gran aficionada al cine,como yo,te diré que maldigo a Von Trier por hacerle odiar la interpretación.Con lo bien que se le daba,que pena.Las comparaciones que hago de ella con Rockettothesky al igual que las de Julee Cruise,son muy personales por mi parte,no sé si a los demás os lo parecerá,jeje.Espero que al menos te guste este disco.
    Besosmil.

    ResponderEliminar
  5. Hola Txarls, decirte que se hace pesado el disco, que me gustó mucho más en directo, pero mucho más, de verdad que fue un concierto precioso y más con ella que es una mujer guapísima. Call Medea me encanta en sus partes movidas pero la estropea con esas paradas que hace a la canción, una pena porque me encantan los ritmos que tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mí tampoco me quita el sueño,Viola! jajaja,es mas! lo posteé por ti,jeje.El caso es que no es un mal disco,me gusta,pero creo que podría dar mas de sí y lo que he escuchado del primero,me gustó mas,no sé...será cuestión de encontrar el momento idóneo para escucharlo tambié.Probaré en dias de lluvia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. jaja, es que Barrie For Billy Mackenzie me había gustado mucho, entonces tienen otro disco, a lo mejor está mejor. El concierto fue realmente bonito y para que a mi una voz así me guste...
    buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!,
    solo queria decir me encanta la voz de ella, es increible cuanto me ha gustado.
    Llevo semanas escuchando sus discos.

    Muchas Gracias por la publicación, gracias a ti, conoci esta artista.

    Lo he recomendado.

    ResponderEliminar
  9. Estuardoh! perdona la tardanza en la contestación, pero es que ayer estuve todo el día aguantando el tipo con una dichosa gripe y no me conecté. Hoy aunque estoy peor, ya vuelvo al redil, jeje.

    Me alegra mucho que te hayn gustado los dos discos de Rockettothesky que hay por aquí. Está muy bien lo que hace esta chica, suena diferente y su voz es preciosa.

    Un abrazo y gracias a ti :)

    ResponderEliminar