domingo, 22 de noviembre de 2009

SLIM CESSNA'S AUTO CLUB

CIPHER (2008)

En nuestra fiebre por encontrar bandas similares o cercanas en estilo y localización a nuestros admirados y venerados Sixteen Horsepower,Woven Hand y Munly & The Lee Lewis Harlots,mi impagable amigo Luther (al que aprovecho para felicitar hoy por su cumpleaños) y yo,removimos cielo y tierra para hacernos con material de otras bandas como Lilium,Munly & The Lupercalians,The Denver Gentlemen,Murder By Death y, los mejores del lote,Slim Cessna's Auto Club.Abanderados de esto que se ha dado en llamar gothic country esta formación de Denver (Colorado),práctica esa curiosa variante de la música de raíces pero con la peculiaridad de incluir en su propuesta elementos de alt-country,blues,gospel sureño y bluegrass con unas letras etiquetadas como teneborosas debido a la yuxtaposición de imágenes religiosas apocalípticas con historias de alcohol,violencia y sus relaciones con el mal.

En este quinto y último disco de estudio hasta la fecha de la banda,asentaron una formación casi definitiva con la lujosa incorporación de Jay Munly que se alterna las voces con el propio Slim Cessna,líder y único miembro fijo del grupo desde sus inicios.Temas como el estremecedor "An introduction to the power of braces" dividida en cuatro partes que van apareciendo a lo largo del disco (Arms,Legs,teeth y faith) con esas voces carcelarias en tono gospel prácticamente a capella,la monumental "This land is our redux" mi favorita del álbum que narra un viaje por la América profunda y que con su ritmo incansable y vital invita al baile desenfrenado,la intrinseca "All about the bulfrog in 3 verses",la eléctrica "Americadio" que pone los pelos de punta con su oscuridad y su filiación a Black Sabbath en clave tradicional y que gustará mucho a los seguidores de Woven Hand,la divertida "Children of the lord",la bella balada "Scac 101" que nos muestra el lado mas tierno de la banda dejando empequeñecidos a artistas que llevan menos tiempo investigando estos sonidos como Two Gallants,la campestre "Ladies in the know",la cabaretera "Boom magalina hagalina boom",la muy densa "Jesus is my body" que deja a muchos grupos de gothic y doom metal como unas hermanitas de la caridad,la guitarrera de afinidad bluesera "Red pirate of the prairie",la folkie "Everyone is guilty#4" que incorpora unas delicosas trompetas y la psychobilly al mas puro estilo The Cramps "That fierce cow is common sense in a country dress" que cierra este tan inclasificable como nada hermético trabajo.Estos misteriosos personajes que componen esta historia son Slim Cessna,Jay Munly,Rev.Dwight Pentacost,John Rumley,Chadzilla y Danny Pants.

2 comentarios:

  1. Pues felicidades a ti y a tu colega por haber encontrado a este pedazo de banda. American Gothic de muchísima calidad...

    Por cierto que no te agradecí en su momento la recomendación de Munly & The Lee Lewis Harlots... aunque los chicos del Auto Club me me gustan más...

    Y Wovenhand sin venir, cachislamar!!!

    ResponderEliminar
  2. Sulo! es que a mí este rollo me gusta mucho.Cuesta una barbaridad encontrar algo de estos grupos y parece ser que no salen de los States ni a tiros.No te pudes hacer idea del mono que tengo de ver a Woven Hand,que dicen que en directo es tremendo.Qué alegría me da que te hayan gustado estos y el Munly,que siempre se me olvidaba preguntarte,jeje.

    ResponderEliminar