martes, 10 de noviembre de 2009

THE WHITEST BOY ALIVE

DREAMS (2006)


Aprovechando que el recuerdo de los dos grandes recitales en Madrid y Barcelona de los noruegos Kings Of Convenience se mantiene fresco (que envidia sana me dáis los que pudisteis asistir),dedico entrada al proyecto paralelo de uno de sus miembros,Erlend Øye,mas conocido por ser el muchacho pelirrojo con gafas,de timidez tan simpática como comprensible.Esta banda con sede en Berlín (Alemania),se fundó con la idea de iniciar una propuesta que diera rienda suelta a las inquietudes electrónicas de sus miembros,pero derivó en un disco sin elementos de ese estilo en este debut.Un disco sencillo pero de muy agradable escucha que se desmarca totalmente de sus composiciones folk junto a Eirik Glambek Bøe,acercándose mas al indie pop minimalista de clara filiación y fijación ochentera,encuandrándose,para que os hagáis una idea,en onda Who Made Who o los Phoenix del primer disco.

En esta colección de canciones plagadas de buenas intenciones destacan sobremanera "Burning" con ese ritmo penetrante tan bailable como animado y una ternura adorable en la concepción de la voz,la vacilona "Above you" que produce una inquietud muy amena que casi obliga a corear su melodía y que me trae a la memoria un viejo tema de Supertramp aunque a buen seguro no fuera esa la sensación que querían provocar al oyente al componerla,la terrenal "Inflation",pieza a la que si hubieran incorporado toques electrónicos sonaría muy en la línea de Röyksopp,banda noruega en la que Erland participaba a las voces en sus inicios en la música,la preciosa "Don't give up",mi favorita del álbum con ese sonido tan deudor de la banda francesa Phoenix,liderada por el marido de la cineasta Sofia Coppola por cierto,la saltarina "Figures" todo un ejercicio de eclecticismo donde nuestro querido introvertido recupera su habitual tono vocal mostrado en Kings Of Convenience,la estilística "Borders" que bascula entre el jazz y el pop de vanguardia y el caprichito folkie taciturno que cierra esta pequeña joya de bella factura,"All ears" que deja con un poso de melancolía y abierta la esperanza para un segundo trabajo que se hizo esperar tres años y que se llamó "Rules".Erlend Øye está acompañado en este grupo por Marcin Öz,Sebastian Maschat y Daniel Nentwig.

6 comentarios:

  1. =O!!!!! de diez!!!! que digo diez!! de once!! hahahaha abrazos =)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste,Schampus! es muy curioso,no es nada del otro mundo,pero se escucha del tirón muy gustosamente y eso confirma que es un gran disco.

    ResponderEliminar
  3. Prix! tú siempre tanb explicita y pasional al dar tú opinión sobre un disco,jeje.Se agradece tanto entusiasmo,así que un once para ti por ello :)

    ResponderEliminar
  4. a mí tmb me ha gustado!! me recuerda a un grupo -que, como no, Txarls, conocerás, jeje-: The Marzipan man, que em parece de los mañ´s interesante de la nuestra escena actual, quizás un poco más sensibleros TWBA (se nota que me lo he bajao??!!) pero fieles a ese estilo dulce. seguiré escuhando. chao! bss

    ResponderEliminar
  5. Lapor! si se parecen en muchas cosas a The Marzipan Man (me gusta mucho por cierto,mas que en su etapa como Satellites) tal vez esa comparación es mas adecuada que las que he hecho yo ;).Me alegra que te haya gustado The Whitest Boy Alive,siempre es agradable escuchar la preciosa voz del 'extrovertido pringui-gafotas de la clase',como tú lo describiste en tú genial crónica del concierto de Madrid,de los Kings of Convenience,jaja.
    Besotesmil!

    ResponderEliminar