martes, 8 de diciembre de 2009

CATHERINE WHEEL

FERMENT (1992)

En este festivo martes de indudable belleza como todos los días que uno no tiene que laborar,he recordado rebuscando entre mis cd's,lo mucho que me hacía disfrutar el que fuera el debut de esta sensacional banda de Great Yarmouth (Inglaterra). Abanderados junto a Cocteau Twins,My Bloody Valentine y Ride de aquel curioso movimiento surgido entre finales de los 80's y principios de los 90's,denominado shoegaze,ellos derivaban un poquito hacia el rock alternativo mas accesible,dando un enfoque mas cercano al pop clarioscuro que sus compañeros de escena.En este mítico disco firmaron gran parte de las mejores canciones de un legado que tan sólo duró diez años,pero que todavía forma parte de la memoria colectiva de todos los aficionados a esos sonidos.Sin bien es cierto que este álbum era el mas marcado por dicho estilo musical,hay que decir que a pesar de abandonar su propuesta inicial en sus siguientes pasos,no perdieron un ápice de energía y calidad,siendo una absoluta influencia en bandas actuales de reconocida fama como Death Cab For Cutie e Interpol,los cuáles afirman que sin la existencia de Catherine Wheel (especialmente por su segundo trabajo,todo hay que decirlo),no se hubieran decidido a iniciar sus proyectos.De todos modos,es mas que probable que su mejor disco sea este,en el que encontramos temas tan apasionantes como el inicial "Texture",con esas adorables guitarras ochenteras que podían encajar con las de sus también camaradas de generación,Boo Radleys,la atmosférica "I want to touch you",con ese desborde de fuerza bien rebutido de pedales de distorsión,la magistral "Black metallic",su canción mas emblemática,mi preferida y todo un himno atemporal gracias a la belleza de su ambientación,su estribillo y su melodía instrumental,la abrasiva "Indigo is blue",con esa distorsión quemada sobre ruidos apacibles,la animada "She's my friend",que recuerda al Kevin Shields mas inspirado,la genial "Shallow",con las guitarras mas pop del álbum y con un tono vocal cercano a Mark Gardener que seguro inspiró a los mas actuales My Vitriol,la sobrecogedora "Bill & Ben",con ese tono épico de sus profundas armonías y la ensoñadora "Salt",que muestra su cara mas optimista para cerrar de manera sintomática con la accesible "Ballon".Rob Dickinson,Dave Hawes,Neil Sims y Brian Futter formaban esta banda de culto.

11 comentarios:

  1. qué bonica la primera frase!
    bueno, pues conocía a los hjos pero no a los padres, no sabía que Interpol tuviera entre sus influencias este grupo, pensaba más en la línea de Morphine...
    De todas formas este "movimiento",tal vez no tan ruidoso, también lo hubo y tuvo su auge en EEUU, con bandas como Sonic Youth o Yo La tengo,no? you are the boss, jeje.
    besosssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por decir que la primera frase era bonica,jeje.
    Que buenos eran Morphine,ya no me acordaba casi de ellos.Yo creo que Interpol tienen mucha inflúencia de Joy Division,pero si que si escuchas el segundo disco de Catherine Wheel,verás puntos en común.
    Lo de Sonic Youth y Yo La Tengo son palabras mayores.Esa forma de experimentar con melodías pop y guitarras distorsionadas dibujando solos desgarrados interminables es dificil de imitar,creo que es injusto etiquetar a las bandas y con estos mas,así que lo dejaremos en buena música sin mas :)
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. Catherine Wheel son mis héroes. Ninguna banda me había hecho repetir tantas veces una rola como ellos. Mis himnos: Black Metallic, por supuesto, Crank (de Chrome), Heal (1 y 2, de Happy Days y LCAD respectivamente) y Ma Solituda (Adam And Eve). Ahhhhh, those were the days !!!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya somos dos Pako! son geniales,absolutamente todos los temas que nombras.Con cada uno que he leído me he ido emocionado un poco mas al recordarlos y ahora mismo los estoy escuchando de fondo a este escrito,jeje.Gracias por comentar y dejar tu opinión sobre esta obra maestra.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Dis ca zo producido por Tim Friese-Greene de los inmensos Talk Talk! y que fuera considerado el 5to. miembro del grupo.

    Excelente blog que recién descubro.
    Saludos Txarls.

    Gustavo.

    ResponderEliminar
  6. Menuda coincidencia! no t elo vas a creer Gustavo,pero ayer entré a tú blog buscando un disoc de Neon Neon y quise dejarte un comentario y no pude,no me dejaba el maldito blogger,así que desistí y hoy apareces por aquí.
    Me gusta mucho tú blog,te linkeo para ir entrando y seguir tu buen gusto.Me alegra que te haya gustado el mío,muchas gracias.
    Talk Talk eran muy grandes y Tim Friese-Greene un maestro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Paaa! qué casualidad la verdad, qué grande!
    Mirá, ayer de noche estaba muerto y por ir a acostarme y me quedé atrapado con tu blog y apesar de eso no me resistí a escribirte unas lineas, lo primero que vi fué el de Pulp y estaba a punto de comentarte pero me iba extender mucho y lo dejé para otro día, me enganché con tu historias (como la de este post; me imaginé que estuviera ahí realmente! y obviamente lo puse de fondo... mágico la verdad) y la manera de presentar los temas (lo cual concuerdo con respecto al "We Love Life", apesar de que mi preferido es el "His 'n' Hers" o el que más escucho al menos).

    En fin, ya me veo andando mucho por acá y escribiendote.
    Te aliento a seguir escribiendo de esa manera los posts.


    Fuerte abrazo (desde Uruguay) Txarl!

    ..y ya te estoy linkeando también por supuesto.

    ResponderEliminar
  8. Muchísmas gracias por tan halagadoras palabras Gustavo! me animan mucho,más teniendo en cuenta que siempre considero que no soy muy eficaz escribiendo,jeje.
    Yo con Pulp,me quedo con 'His n' hers' y con 'Different class',son dos grandes discos y no sabría con cuál quedarme,aunque posteé el 'We love life' porque me encanta 'The trees' mi canción favorita de ellos (con permiso de 'Common people').
    Yo tambbién me voy a hacer un asiduo de tú blog,que me ha gustado mucho y dejaré comentarios siempre que pueda.
    Un abrazo desde Barcelona y no sé si te gusta el fútbol pero...a ver si 'echáis' a Francia del mundial (o a Mexico o a quién haga falta menos a España,jaja) que siempre he tenido predilección por vuestra selección desde los tiempos de Francescoli :)

    ResponderEliminar
  9. Si claro, "The Trees" es unos de sus mejores temas a mi gusto también, y aparte está genial lo que hacés, no siempre hay que poner nuestro "lugar común" en lo que ha gustos se refiere; y por eso está bueno comentarlo y darle "color".

    Siiiii claro que me gusta el fóbal! el deporte por excelencia en nuestro país. Está todo el país pendiente de la selección, ahora jugamos el martes contra Méjico.
    Francesoli jugó en Uruguay en un sólo cuadro: en el glorioso Wanderers! del cuál soy hincha a muerte.. jeje, los padres del Enzo eran conocidos de mi padre, y él llegó a jugar en inferiores con mi hermano mayor.

    Bueno, suerte para España también (tengo un primo mío que vive hace años en Barcelona) que empezó con un tropezón.

    Seguimos comunicados, abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡¡Imprescindible!!!!!
    Ferment y Chrome me parecen, de lejos, dos de los mejores trabajos que he tenido el placer de disfrutar (y miro que tengo discos y discos en casa).
    Intensos, pulidos, magistrales, ¡IRREPETIBLES!... Nunca entenderé como un grupo tan creativo, fértil y variado tuvo tan poco éxito.

    A veces la excelencia queda relegada a una pequeña minoría.

    Un saludo. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  11. Catherine Wheel es un grupo injustamente infravalorado,quizás.Tanto este disco como 'Chrome' me parecen extraordinarios,tan grandes que pusieron el listón demasiado alto como para superarlos con sus siguientes trabajos.
    Es un alegrón ver que no soy el único que lo piensa,jeje.
    Un abrazo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar