viernes, 11 de diciembre de 2009

COCOON

MY FRIENDS ALL DIED IN A PLANE CRASH (2007)

Esta tarde me iré a pasar el fin de semana a mi pueblo y antes de emprender carretera y manta,como no podré volver a actualizar el blog hasta el lunes,dejo el genial debut de este dúo de Clermont-Ferrand (Francia),para que su dulce música supla la soledad poco habitual de este espacio.Aunque el titulo del álbum sea tan triste y mas sabiendo que es autobiográfico,puesto que a Mark,mitad masculina de Cocoon,se le malograron gran parte de sus amigos y familia en un accidente de aviación,no tenemos porque pensar que este ejercicio de folk melancólico vaya a ser un disco impregnado de angustia.Él necesitaba un desahogo para tan duro golpe y lo que construyó fue un disco frágil,dulce,sencillo que aún sonando por momentos desconsolado,tiene un adorable punto optimista,sin perder su ambiente catártico.En algún lugar entre las composiciones de Sufjan Stevens y Elliot Smith,las doce canciones de este primer pasito de los franceses están inmersa en un folk de tendencia pop repleto de melodías sensibles en buena consonancia con su habilidad para trazar armonías vocales conmovedoras que adornan algunos pasajes realmente duros y estremecedores en sus letras."Take off",que inicia este paseo por las profundas almas de nuestros protagonistas con la mas absoluta dulzura,gracias a esa instrumentación matizada con cellos,ukeleles y suaves acústicas,la mas trepidante e intensa "Vultures",la marchosa "On my way",que puede traer a la memoria algún tema de Josh Rouse con esos aires alt-country con aroma de café,la taciturna "Seesaw",que impone por su atmósfera y su densa carga emocional,la entrañable "Christmas song",la increíble "Tell me",posiblemente la mejor canción del disco por todo lo que transmite con la simple presencia de una guitarra acústica,un cello y una voces que se introducen en nuestro subconsciente al asombrarnos con una letra tan intensa,la tradicional "Owls",que invita al tarareo y al leve movimiento del cuerpo contagiado por su ritmo,la ensoñadora "Chupee",que estos días podemos escuchar como banda sonora de la campaña publicitaria de la lotería de navidad con un vídeo creado para la ocasión por Oren Lavie calcado al de su canción "Her morning elegance",la caramelizada "Hummingbird",que encajaría bien en la vertiente mas arraigada de Kings Of Convenience,y la inevitable despedida con la genial pieza minimalista "Microwave".Este proyecto,que espero tenga el reconocimiento que merece,está compuesto por los jovencísimos (25 y 22 años,respectivamente) Mark Daumail y Morgane Imbeaud.

4 comentarios:

  1. HEHE que te diviertas mucho, muchoooooo!!!! y déjame decirte que este disco wowwwwwwwww haha xD me gusta, me gusta!!! besoooous

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un gran fin de semana,gracias,maja! muy explicita en tú opinión sobre el disco,como de costumbre,jaja.Besitos!

    ResponderEliminar
  3. He tenido un día folkie, como te comentaba en el mail. La culpa la tiene, en parte, Avi buffalo; y por otra, este disco. En el canal de Factoría de ficción, donde ahora hacen Friends cada mediodía de 1 a 4 (por si no lo sabías :-) ), me tiré todo el finde viéndolo (que por cierto, me llevé las manos a la cabeza cuando de repente oigo decir a Rachel "Tengo 27 años" y pensé "Pero si ya tengo la edad de los protas de Friends!!!!") y ponían mucho el anuncio de lotería del vídeo ese que se parece al de Oren Lavie. Recordé que me dijiste que la canción era de Cocoon y se me antojó muy apetecible escucharla y, si me gustaba, cogerme el disco.

    Ayer por la noche lo bajé, lo escuché mientras leía y me quedé prendada. No sólo eso, sinó que me he quedado enganchada como una paparra al disco toda la mañana y parte de la tarde. Qué gozada de sonido. Qué folk más dulce, más agradable, voces femeninas y masculinas combinadas, instrumentaciones variadas, tiene mil ingredientes que se me antojan irresistibles.

    Aparte de la deliciosísima "Chupee", que creo que puedo haberla escuchado unas 20 veces en las últimas 24 horas, me he enamorado de "On my way" y de "Owls", sobretodo, de la cual he visto un vídeo que me ha encantado (es el que he subido hoy al facebook, míratelo, es muy entrañable). Pero todo el disco me parece una delicia de principio a fin, todo un descubrimiento, señor Smith!!!

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me enteré de lo de 'Friends' el otro día, porque ando enganchado a 'La que se avecina', cosa que me está haciendo domir poco depende del turno que lleve, porque la echan muy tarde. Ahí también pasan el anuncio de la Lotería y por ello he escuchado este disco bastante esta semana ahora que lo tenía algo olvidado, que feliz coincidencia! :)
    Por cierto, yo tengo la edad que tenía Chadler al principio y también se me hace muy raro, jeje.
    Estaba convencido de que este disco te podría gustar por eso siempre te lo nombraba y me alegra que al final hayas decidido darle una oportunidad y que te haya calado tanto.
    Buscaré en tu pefil el video de 'Owls' que lo vi y como iba con prisa no le dia al play.
    Lo bueno que tiene este disco es que lo envuelve un aúra de tranquilidad entrañable, es uno de esos discos que como pasa con algunas películas (me suena que esto te lo he dicho alguna vez...) cunado acabas de disfrutarlo parece que te sientes mejor persona por haber sentido que lo valoras.
    Un beso muy fuerte, bona nit y buen finde!

    ResponderEliminar