sábado, 19 de diciembre de 2009

THE FAINT

WET FROM BIRTH (2004)

Cambiando radicalmente de tercio conforme a los discos posteados en el resto de esta semana que está llegando a su final,en este raro y soleado sábado de frío intenso,me apetece mucho escribir sobre un disco de post-punk e indie-rock bailable.Esta banda de Omaha (The Faint) fue fundada por un jovencísimo Connor Oberst (Bright Eyes),que participó en los inicios del grupo allá por el año 95,cuando estos todavía se llamaban Norman Failer y prácticaban una música diamentralmente opuesta al resto de su discografía con parámetros cercanos incluso al hard rock,pero tras la marcha del popular compositor estadounidense evolucionaron hacia un sonido en que se apreciaba su gusto por los sintetizadores y pasaron a ser parte de la escena electroclash del momento junto a formaciones tan geniales como Ladytron,Le Tigre,The Rapture o Radio 4,obteniendo su mayor acogida con el exitoso "Danse macabre",predecesor de este "Wet from birth",que para mí es la mayor manifestación de su propuesta por su sonoridad mas abierta de miras al rock.En este quinto disco (sin contar sus dos discos de remixes y su primer ep),están gran parte de las mejores canciones que han compuesto con la peculiaridad de que cada una suena distinta entre sí,como si se tratara de un recopilatorio de diversas bandas,lo cuál hace que el grupo tengo un mayor encanto personal de sello propio.Empezando por "Desperate guys",con un ritmo avasallador sustentado por ese violín extraído de una pieza clásica de Niccolo Paganini con bases abrumadoras de fondo,la mística "How could i forget",que recuerda a la mejor música de baile ochentera y qué bien podría a ver sido tema de cabecera de cualquier film de James Bond de esa época,la poderosa "Dissapear",una pieza descaradamente heredera del dance de los 70's con unas guitarras distorsionadas que le dan un toque actual muy bien pensado,la insuperable "Southern bells in London sing",bajo mi punto de vista,no solo su mejor tema hasta el momento,sino uno de los mejores temas del género por su pericia para combinar la música clásica,las bandas sonoras de los spaguetti western,el pop,la new wave,el rock y la música electrónica y casarlos de manera satisfactoria en una sola canción redonda de múltiples influencias,la vacilona "Erection",donde se asemejan algo a Goldfrapp en clave masculina,la entusiasta "Paranoiattack",que encajaría a la perfección en los discos de !!! (chk chk chk) y Lcd Soundsystem,la machacona y hooliganesca "Dropkick the punks", con la que mas de uno habrá recorrido las calles a gran velocidad de modo ficticio en el videojuego "Need For Speed:Pro Street" (Alguna otra canción de este disco ha formado parte de videojuegos y dvd's sobre el mundo del skateboarding),y la efervescente e incesante "The birth" con la que despiden el álbum.Todd Fink,Jacob Thiele, Paul Mackenzie Braden,Joel Petersen,Dapose y Clark Baechle interpretaron esta gran obra.

4 comentarios:

  1. un concierto de the dodos! que envidia, espero todos los detalles, pasala genial ..

    ResponderEliminar
  2. Cuenta con ello,Pai! a ver si puedo disfrutarlo a tope que me han dicho que en directo carecen de buen sonido...de todos modos voy con muy buena predisposición y lo pasaré bien,suene como suene.El lunes escribiré sobre el recital de esta sensacional banda.

    ResponderEliminar
  3. sabes? **********!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hahah buenísimoooooooo!!!!! =O OHHHHHHHH teeeee digo me sorprendes!!!!!!!!!!! xD besooous!

    ResponderEliminar
  4. Siiii??? jeje.Es un gran disco para mover el esqueleto :)
    que bien que te guste!
    Besosmil para ti!

    ResponderEliminar