martes, 1 de diciembre de 2009

JÓNSI & ALEX

RICEBOY SLEEPS (2009)

Sigur Rós siempre han sido la melodía perfecta para recibir tardes de cielo nublado y paisaje tristón,mientras observas el efecto desde la ventana de tú salón,pero este debut del proyecto de su vocalista Jónsi Birgisson con su pareja sentimental,Alex Somers,es todavía mas adecuado para ese tipo de días que anuncian su inminente llegada a través del clima para despedir lo poco que queda de Otoño,gracias a unas canciones instrumentales que se acercan tanto a su banda madre como a las composiciones mas melancólicas del gran Brian Eno,ilustre autor de magnificas bandas sonoras y ex-miembro de los excelentes Roxy Music.

Sin limitarse en el post-rock,este dúo de Reykjavik (Islandia),acoge otros estilos como el ambient,siempre con unas atmósferas etéreas adorables que dibujan imágenes en el pensamiento del oyente al ser reproducidas, mientras damos paso a nuestra imaginación recorriendo los recuerdos e ilusiones futuras.Canciones preciosas de larga duración que requieren de cierta paciencia para todo aquel que no digiera bien este tipo de propuestas musicales,sin mas pretensión que la escucha relajada como la inicial "Happiness",que a pesar de un titulo tan elocuente contrasta con la lectura sonora que le dan sus interpretes,aunque cierto es,que esos bellos violines pueden transmitir un mañana optimista,la espectral "Atlas song",con esas dulces voces corales que dan un aspecto angelical a una pieza tan resplandeciente como densa,la dulce "Indian summer",que les puede emparentar con sus paisanas de Amïna y Múm,por sus ligerísimos y sutiles tintes electrónicos,la luminosa "Stokkseyri",curiosamente la única canción titulada en su lengua materna,la celestial "Boy 1904",que a mí en particular me recuerda mucho a la monumental "My weakness" de Moby,la épica "Howl",pieza elegida como single de presentación que va progresando sobre atmósferas hasta derivar en un relajado final con rugidos de animal que se van apagando como si estuviéramos en un anochecer de cabaña en el bosque,y la despedida mansa con "Sleeping giant",con esos maravillosos sonidos que emulan el movimiento de la brisa golpeando la madera al son de la lluvia.En definitiva un disco que cada uno describirá como lo sienta y que a algunos podrá parecer muy lineal,pero que a un servidor le sirve para estos días en los que la noche llega a media tarde.El nombre del disco es atribuido también para bautizar el proyecto (se les puede llamar de ambos modos) y viene de los tiempos en que Alex era muy pobre y conoció a Jónsi.Por aquellos tiempos,Alex vivía de comer arroz y dormir mucho,así que un día que Jónsi estaba escribiendo una canción con el durmiendo a su lado,tuvo la insipiración adecuada para sacar un nombre tan original como tierno en su intención.

6 comentarios:

  1. gracias por pararte a comentar, siempre es un gusto saber qué te parece lo que dejo por ahí colgao. voy por partes:
    el 2º de absentee esta bien también, pero es que el schmotime me entusiasmó! lo que tiene en myspace el cantante en solitario pinta bien. de fugazi, como diría vicentín, no te digo ná y te lo digo tó jejeje.
    de la escena maña estoy muy de acuerdo contigo, siempre ha habido bandas interesantes allí, bigott es otro más, y también hay y ha habido sellos que apoyaran eso, que si no, no es lo mismo. aupa esos maños, coño! jeje. y me alegra ver que no soy el único q no ve en Iver el disco del siglo, que hay que decirlo tó!
    ya te diré del disco parejil, a ver qué tal. seguro q triunfa, como siempre. un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya! no tenía ni idea de que el cantante de Absentee hubiera sacado nada en solitario.Me ha apunto esta recomendación,por supuesto y mas viniendo de ti.No has de agradecer en absoluto que comente en tú blog,para mí es un placer entrar en él,porque siempre encuentro grandes discos y mejores opiniones sobre ellos por tú parte.
    Sobre lo que dices de los sellos que apuestan por bandas de Aragón,es cierto,Grabaciones en el Mar por ejemplo ha hecho muy buena labor.La pena es que hay bandas de por allí que lo han dejado hace poco por su escaso éxito,como Persona,que eran geniales.
    Y sobre este disco decirte que te lo tomes con paciencia que es muy ambiental,Ah y sobre la condición sexual de estos mozetones no digo nada malo porque no soy como 'El bonico del tó',jaja.Larga vida a los Chanantes!!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. parece que nos han oído, justo viene un reportajillo en el pais del aniversario de grabaciones en el mar, con la foto de bigott y el circo luso.
    una lástima lo de Persona, la verdad. me recuerda un poco a lo que le pasó a Peluze, que eran de Madrid y se quedaron en el camino. de toso modos, el sábado estuve en los nueva vulcano y fue la reostia, esos valen por todos los demas casi! jeje. abrazon!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad! que pena lo de Peluze,eran muy buenos.También lo tuvieron que dejar Atom Rhumba porque no les daba para vivir de la música y estos se supone que tenía bastante aceptación.En fin,que la cosa está muy malita.Menos mal que nos quedan Nueva Vulcano,que son unos cracks! La semana que viene subiré algo de Aina,el grupo anterior de su vocalista como ya sabrás,que esos si que fueron grandes.
    Abrazón para ti también!

    ResponderEliminar
  5. hola Txarls, supongo que el disco que me dices será este, y aunque no sea me lo bajo igual porque no sabiá de la su existencia, y pinta bien. Los 4 siguientes los tengo. Gracias for the recommendation, and good weekend.

    ResponderEliminar
  6. Oh! pues mira que bien,porque no había caído en recomendarte este mejor,porque el que decía era el de Annemarie y ya me imaginaba que lo podias tener.No hay mal que por bien no venga.Creo que te puede gustar este disco teniendo en cuenta que tiene mucho que ver con Sigur Rós,aunque es algo distinto.Gracias a ti for your comment y happy weekend también,jeje.

    ResponderEliminar