jueves, 10 de diciembre de 2009

LIMOUSINE

THE PHENOMENON CARAVAN TROUPE (2004)

Aunque hace ya algún tiempo que les perdí la estela y desconozco si a día de hoy siguen en activo,Limousine fue una de las bandas nacionales que mas me impresionó en su momento.Su sonido heredero de The Flaming Lips,Mercury Rev y Grandaddy fue abanderado de una pequeña escena surgida en su ciudad de origen,Córdoba,junto a otras recomendables formaciones pop como Deneuve y Jubilee.Su rock de atmósferas caramelizadas gustó a la gran mayoría de críticos españoles que consideraban que tenia pocos puntos en común con el resto de grupos estatales,pero sin embargo donde consiguió un especial y sorprendente éxito fue en Japón,donde llegaron a vender y tocar mucho mas que por estos lares,así como en otros paises europeos como Alemania,Belgica u Holanda.Su belleza radica en su pasión por el indie-rock y el pop anglosajón de toda la vida,que hizo que a la hora de componer surgieran mil influencias,de modo que cada canción puede recordarte a otra gente,sin necesidad de desvincularte de ellos y todo ello con el exponente de cambiar distorsiones y guitarras sobrecargadas por teclados preciosistas y una sonoridad elegante.En el que fue su primer trabajo largo encontramos temas tan bonitos como el inicial "Not human droid",con esas notas que acarician las teclas para introducirnos en este viaje espacial mientras las cuerdas acústicas nos sirven de fieles compañeras,el bello "Lost in space",que puede encajar en una suerte de rock sinfónico ochentero pero mezclado con la cara psicodélica de The Beatles,algo que también ofrecieron en su momento los barceloneses Carrots,el maravilloso "It belongs to the monster",con unas bases adorables mas propias del synth pop de The Magnetic Fields,el encantador "A drive (palace)",mi favorito del álbum con esos teclados emulando al clavicordio de "Golden brown" de The Stranglers y esas voces celestiales que hacen de este el mejor tema de su discografía,el precioso "June",con ese ir y venir de loops y sintetizadores que les acercan a sus paisanos de Malahora en su final,el sensacional "For me that's all",donde se puede ver a las claras su adoración por las producciones de Dave Fridmann,el convincente "Lightning symphonies",con muchos puntos en común con los últimos Hefner,el enérgico "The big riot",uno de los mejores temas del álbum por su contraste y que vendría a ser un híbrido de Los Planetas con Yo La Tengo,y la dulce despedida melancólica de "Objectives vs.hapiness (Sara's poem).Por aquel entonces Limousine estaba compuesto por Javi y Paco Beamuz,Manolo Gordillo,Daniel Torrejimeno,Gabriel Soriano,Javier Jiménez y Pedro Cantudo.

12 comentarios:

  1. SIguen en activo, de hecho sacarán nuevo disco muy pronto... Por cierto, y aunque les hubiese encantado, Limousine nunca han tocado en Japón, ellos son más de salmorejo y flamenquines que de sushi o sopa miso

    ResponderEliminar
  2. que me dices!!?? jajaja! pero si tuvieron cierto exito por allí,no? pues pensaba que sí habían tocado por ahí,me habré liado,porque como otras bandas estales como Delorean han tocado por ahí y sabía que Limousine habían vendido bastante en el país del sol naciente...vamos que se me ha ido la olla a Camboya,eso me pasa por melón,jeje.Muchas gracias por comentar y rectificar mi desliz.Menuda hambre me has dado con los flamenquienes y el salmorejo,uhmmmn.Que gran noticia que saquen disco,me parecen unos cracks.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tenía la corazonada de que te gustarían,Prix.
    Por las bandas que tienen como referentes estaba claro,jeje.

    ResponderEliminar
  4. qué grandes tio. hace tiempo me agencié de su myspace las que tenían colgadas y me las trillé pero bien, pq no daba con el disco este en ningún lado y desistí. qué subidón me ha dado!! como músicos han colaborado en muchos y buenos discos, será que Fernando Vacas echa mano de ellos cada vez que necesita musicazos jeje. añadiría al menú el rabo de toro que se hace por sus tierras cordobesas, que fijo que les gusta también jeje

    ResponderEliminar
  5. Muy grandes,Silencekid,que buen gusto tenemos,leches,jajaja.Cuesta mucho encontrar este disco,no lo entiendo.Me alegra haberte servido de ayuda otra vez,como en su día con Alfie...ya sabes,a mandar,jeje.Un abrazo,artista.Ah! el sr.Vacas,un jefe donde los haya y el rabo de toro,me dejas con la duda,porque no lo he probado y yo que soy un tripero de aúpa no me puedo permitir no haberlo catao.Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Hey! un limousine al habla, no se quien ha sido el enterao que ha roto el encanto diciendo que no tocamos en japón con lo bien que quedaba (aunque es cierto).
    Seguimos en activo y terminando de mezclar nuestro tercer disco que va a ser la ostia. Saldrá en 2010.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué agradable sorpresa! pues yo seguro estaba de que os habíais dejado caer por tierras niponas,jaja,hasta que me lo dijo este buen hombre...pues eso que se pierden por aquellos lares,porque aprovechando la ocasión te digo que Limousine es una banda como la copa de un pino y que me has dado un gran alegrón diciéndome que seguís en activo y con nuevo disco bajo el brazo inminentemente.
    A esto se le llama tener información de primera mano,jeje.En cuánto al debate sobre vuestros gustos culinarios que se ha montado en los comentarios de este post,ya veo que no opinas,jaja,pero que buenos son los alimentos de vuestras tierras,madre mía.
    Mil gracias por comentar,a ver si tocáis por aquí cerca (Barcelona y alrededores o Zaragoza,mi ciudad de procedencia) que será un gustazo veros tocar estos sublimes temas.
    Ah! espero que mi critica sobre este disco no te haya parecido muy lamentable :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. buenas, un limousine de nuevo. Acabamos de sacar un nuevo ep que se puede descargar libre y legalmente de nuestra web http://limousine.bandcamp.com

    Espero que os guste!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias!! que maravilla,no sabes la alegría que me da recibir noticias de material nuevo vuestro,que lujo.Fijate que acabo de llegar de Zaragoza escuchando precisamente este genial "The phenomenon..." que es de lo poco que me puede levantar el ánimo y hacerme cantar cuando vengo con la nostalgia de dejar de nuevo mi tierra,jeje.Muchas gracias de nuevo por tan enorme detalle.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Para mi una de las mejores bandas españolas.

    El nuevo disco de limousine.

    http://limousine.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Alejandro, pero ya lo tengo! esta mañana me ha llegado un mail de la web del grupo informándome de ello. Supongo que tenían mi dirección de cuando uno de ellos tuvo la enorme gentileza de pasarme un enlace a su anterior ep (como podrás comprobar un poco más arriba).
    Para mí también es una de las mejores bandas españolas, si no la mejor, mira lo que te digo. Me encantan. Además tienen pinta de ser unos muchachos excepcionales como personas, al menos uno de ellos, que además hizo gala aquí de un sentido del humor impecable, jeje. Ojalá los pueda ver actuar por aquí pronto.
    Un abrazo y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar