domingo, 27 de diciembre de 2009

MOGWAI

MR.BEAST (2006)

Nunca he sido un gran aficionado al post-rock,pero en los últimos tiempos disfruto mucho con algunas bandas de este estilo que ya conocía y que de algún modo me han entrado mejor de un tiempo a esta parte como Explosions In The Sky,Maserati,Do Make Say Think,Japancakes o esta monstruosa formación de Glasgow (Escocia),a la cuál considero como la mejor,mas talentosa y accesible del genero.A diferencia de otros,ellos van mas allá en su sonido incorporando elementos distantes a su habitual propuesta,acercándose a la electrónica,el metal progresivo y el shoegaze en cada uno de sus discos que siempre han ido en constante evolución,y donde se aprecian a las claras sus reconocidas influencias,transmitidas por grupos tan celebres como The Jesus And Mary Chain,My Bloody Valentine,The Dirty Three y Slint.Por elegir un disco sobre los demás,escribo sobre este porque,aunque no sea el mejor de su discografía de la cuál por cierto no hay nada prescindible,por circunstancias es el que mas he machacado y el que mas me ha agradado.El que fue su quinto trabajo largo destacaba por incidir mas que nunca en intercalar pasajes tranquilos con pasajes más fuertes de una forma muy dinámica,con riffs de bajo muy definidos y un sonido más bien introspectivo,a ratos oscuro y a ratos potente y soberbio,un ejercicio de templanza y descarga eléctrica en temazos como el inicial "Auto rock",donde se mezclan sonidos electrónicos que encajarían a la perfección en los discos de los últimos Death In Vegas o en la banda sonora de "Lost In Translation" y épica rockera con kraut rock,la furia desatada de la brutal "Glasgow mega-snake",que roza el doom metal de Anathema con las guitarras mas potentes imaginables,tal vez dando confirmación a su rumoreada colaboración con la mítica banda grindcore Napalm Death,la calmada "Acid food",donde se dan un respiro para firmar una de las canciones lentas mas bien planetadas de su carrera,en sorprendente afinidad por los pasajes country de sus guitarras a lo Yo La Tengo y recuperando las voces digitalizadas de la época de "Happy songs for happy people",la estupenda "Travel is dangerous",un tema precioso donde suenan reposados pero con arrebatos de adrenalina encomiables,la delicada "Friend of the night",de nuevo retomando su lado instrumental en un medio tiempo entre el amor y el odio,la ensoñadora "Emergency trap",con las mejores atmósferas evocadas en el álbum,la tremenda "Folk death 95",que junta en un espacio de poco mas de tres minutos y medio todos los ingredientes que definen la música de este proyecto,la taciturna "I chose horses",con la estelar colaboración del vocalista Tetsuya Fukagawa de la banda japonesa de screamo Envy,y la rocosa "Were no here",con la que cierran de forma subliminal esta obra maestra que tiene el curioso titulo de "Mr.Beast",porque durante la gira de Mogwai con The Cure en el 2005,dos de sus miembros sufrieron un ataque de risa al llegar al aeropuerto de una de las ciudades donde tocaban al ver a un taxista con un cartel esperando a unos clientes que respondian al nombre de 'Sr. y Sra.Bestia'.Esta banda cuyo nombre sacaron del adorable protagonista de la película "Gremlins",y que en cantonés significa 'diablo',la componen Stuart Braithwaite,Dominic Aitchison,Martin Bulloch,John Cummings y Barry Burns.

3 comentarios:

  1. Yo sí soy muy aficionado al post-rock y a la música instrumental en general. De hecho, lo que menos me gusta de Mogwai son sus cortes vocales. Con todo es unq banda imprescindible que tuve la desgracia de perderme hace unos años con entradas adquiidas y todo... en fin,que se le va a hacer. Este disco es bueno,pero yo sigo quedándome con Rock Action, mi favorito... un saludo crack... dejo de escribirte comentarios que te voy a petar el blog... je je je

    ResponderEliminar
  2. ...y por cierto, te rcomiendo el último de Caspian que es una auténtica joya... al menos para mi...una puta barbaridad al cargo de un grupo que, lo reconozco, hasta ahora no decía demasiado...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo,'Rock action',es su obra cumbre.Que bueno es ese disco,por dios!!
    Me dijo una amiga de mi pueblo que los vió en Madrid y que fue tremendo,que envidia,macho,jaja.Le estoy cogiendo mucho el gustillo a estos sonidos.Empecé a escuchar algo a través del bateria de 12Twelve que estudió conmigo y me recomendó varias bandas de Chicago,entre ellas Tortoise,pero me he enganchado mas en los últimos tiempos.Te recomiendo un par de discos que es posible que conozcas,pero que si no son de obligada escucha (uy! esto de obligar...si lo lee Cornelius,me llamará 'fascista',así que lo retiro,jejeje).Russian Circles "Geneva" y Collapse Under The Empire "Package".
    Me apunto ese de Caspian,que me has despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar