martes, 29 de diciembre de 2009

VIC CHESNUTT (1964-2009)

AT THE CUT (2009)

Esta mañana he despertado con la triste noticia del fallecimiento del gran artista de Jacksonville (Florida),pero criado en Athens (Georgia),Vic Chesnutt.Según apuntan las primeras hipótesis,su pérdida se debe a una sobredosis de relajantes musculares ingeridos a causa de calmar los fuertes dolores que padecía debido a que llevaba postrado en una silla de ruedas desde los dieciocho años tras sufrir un duro accidente automovilístico.Lejos de entrar a valorar si,como se rumorea,ha sido un suicidio o no,grandes artistas que habían colaborado con él durante su extensa carrera como Kristin Hersh de Throwing Muses,el cineasta Jem Cohen o su amigo,paisano y descubridor Michael Stipe de R.E.M.,estuvieron a su lado con mensajes de apoyo en sus dos últimos días de vida pasados en un hospital donde poco se pudo hacer por salvarle.A modo de reivindicación de un genio que nunca fue lo suficientemente valorado y que dejó gratos discos de Alt-country,folk rock y Americana,he decidido postear uno de sus mas recientes trabajos,que sin ser el mejor de su discografía si es un álbum muy digno y adaptado a los tiempos actuales con grandes colaboradores en su ejecución.Tras los magníficos resultados de su anterior obra "North star deserter",confió en el mismo elenco de notables músicos para dar forma a este trabajo denso y doloroso,pero con algunos momentos de luz.Ilustres miembros de formaciones post-rock como Goodspeed You Black Emperor! y A Silver Mt.Zion, y el inimitable Guy Piccioto de los influyentes Fugazi,acompañaron al señor Chesnutt en esta penúltima aventura (este mismo año editó también su definitiva obra "Skitter on take-off").Abre el álbum una de las cimas de todo su ideario,"The coward",un himno épico y monumental que marca el tono del álbum y deja el listón muy alto para lo que viene a continuación,todo un tratado de post-folk rock con la voz cercana,frágil y segura de nuestro protagonista comandando a la perfección una faena hecha con buen gusto y en gran sintonía.La bella melodía de raíz,sustentada en una guitarra mínima que se muestra cálida con su sola presencia vocal e instrumental,de "When the bottom fell out",la profundidad directa de "Chinaberry tree",que emociona con ese estribillo salido de las entrañas y esas guitarras potentes que se mezclan con bellos instrumentos de cuerda y que trae a la memoria a alguna que otra banda que flirtea con el post-rock pero de propuesta mas amplia como The Zephyrs,la dura "Chain",que juega por momentos con el jazz,la asombrosa potencia de "Philip Guston",que le pone en clara afinidad con la música de Michael Gira en su etapa con Angels Of Light,la tierna "Concord country jubelee",la que para mi es la mejor canción del disco y que le devuelve a sus inicios cuando su música estaba alejada de etiquetas modernas y que ayuda a clarificar ese estado con un trio de temas para recordar lo que desarrollaban su primeros álbumes,"Flirted with you all my life",enorme de principio a fin,"It is what it is",donde su voz se torna ronca para dar un toque mas pasional al que es el tema mas largo del repertorio,y la sobriedad mística de "Granny",con la que despedía esta obra que será tan recordada con el paso del tiempo como el ingenio y el talento de este inigualable músico.Descanse en paz allá donde esté,a nosotros siempre nos quedará su legado para echarle de menos.

2 comentarios:

  1. que hayámos perdido a este genio de esa miserable manera tan sólo sirve para confirmar que este mundo es una puta mierda... el malogrado Andrés Montes decía que "la vida puede ser maravillosa", el problema es que hay días que me cuesta creerlo... en fin, descanse en paz allí donde esté.

    Un saludo desde Frisco...

    PD. No se si podré ver a los Warriors, pq Oackland da verdadero miedo... no exagero en absoluto...

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  2. Tienes toda la razón del mundo,este mundo a veces es un cúmulo de desgracias.Este hombre era un genio que no mereció tener una vida tan dolorosa.Sus discos cada vez era mas intensos y él hecho de que se rodeara de músicos tan buenos provinentes del post-rock solo aventuraban un futuro todavía mejor en lo musical...aunque eso sea lo de menos.Se le echará de menos,al igual que al gran Montes,ya que le nombras.Que grandes momentos me dieron ambos con su trabajo.
    Ya había oído que Oakland era una zona,cuánto menos peculiar.
    Un saludo desde el viejo continente,jeje.
    Voy a ir contestando a los comentarios que has dejado en otros posts.Siempre es un placer tenerlos por aquí.
    Que tengas una sensacional entrada de año.

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