miércoles, 20 de enero de 2010

AUTOLUX

FUTURE PERFECT (2004)

De los veintiún días que llevamos desde que ha empezado el año,en mi apreciada ciudad de residencia L'Hospitalet,ha llovido catorce días,así que el tiempo libre del que he dispuesto lo he invertido en convertirme,a la fuerza,en una persona casera,así que como es comprensible he leído algún que otro libro y he visto varias películas que tenía pendientes,ya que salvo el baloncesto (imposible practicarlo con este tiempo) y esto que estoy haciendo ahora mismo,no tengo casi ningún hobby y la programación televisiva actual me tienta demasiado para mi gusto a practicarme el hara-kiri,así que prefiero pasar la tarde con el dvd en marcha y ayer me tragué una película,"The air i breathe" (aquí lamentablemente traducida como "Cuatro vidas"),que sin ser nada del otro jueves,aunque con un digno reparto encabezado por Andy García,Forest Whitaker,Kevin Bacon (Kevin Panceta,para los aragoneses como yo),Brendan Fraser,Sarah Michelle Gellar y Julie Delpy,me recordó las virtudes de esta gran banda de Los Angeles (California),a través de su banda sonora y me hizo pasar un rato entretenido.Al margén de si la pelicula tenía un argumento sólido o no,como lo que aquí se trata es música,diré que las sensaciones de escuchar entero este disco después me llevaron a querer compartir lo maravilloso que me parece este "Future perfect".

Este fabuloso trío que este año vuelve a dar señales de vida tras seis años de ausencia discográfica,ofreció en su momento un excelente debut en el que se podía apreciar su gusto por el shoegaze,el post-punk e incluso el kraut-rock transmitido en influencias tales como Can,My Bloody Valentine,Blonde Redhead y Sonic Youth,formaciones con las que tienen cierta afinidad pero con un sonido mas elástico que les hace desmarcarse un poco de comparaciones fáciles,hasta el punto de contar entre sus mayores valedores a personajes tan ilustres como Trent Reznor de Nine Inch Nails y Jack White de The White Stripes.Desde el inicio con la monumental "Turnstyle blues" (tema de cabecera de la película antes mencionada),con esa poderosa batería y esas guitarras taciturnas que van cogiendo fuerza mediante transcurren los segundos,la potente "Angry Candy",con un estribillo grunge mas propio de las desaparecidas Veruca Salt y un toque alternativo que les aproxima a Garbage,la bella "Subzero sun",donde se aprecia una voz mas,ya que en las distintas piezas que componen el álbum se van alternando sus tres miembros en tareas vocales (una femenina y dos masculinas),la abrasiva "Sugarless",que parece un homenaje a la distorsión de Kevin Shields para el tema "Summertime" de sus My Bloody Valentine,la sensual "Blanket",donde las melodías cubren de gloria la energia de la base ritmica,la psicotrópica "Great days for the passenger element",que destila una fragancia química inédita en el resto de esta obra,la genial "Robots in the garden",que a velocidad de vértigo nos traslada a rememorar a los Ash de "Free all angels",y la cálida "Plantlife",que con su tono shoegaze algo mas accesible encajaría en el cancionero de Deerhunter,hacen de este trabajo algo muy recomendable.Greg Edwards (antiguo miembro de los flamantes Failure),Carla Azar (que también toca la batería en el último disco de PJ Harvey con John Parish) y Eugene Goresther forman Autolux,grupo que ha conseguido que hoy vuelva a lucir el sol en esta noble ciudad.

2 comentarios:

  1. me muero con lo de la panceta!! te lo dice un zaragozano!!!

    ResponderEliminar
  2. En serio!!?? jajaja,espero que te refieras a que te mueres de risa,porque para una vez que me permito el lujo de meter mi humor alpargatero con calzador por aquí,sería un alegrón que a alguien le haya hecho gracia,jeje.Una grata alegría que alguien de mi tierra entre aquí de vez en cuando.Muchas gracias por comentar y un abrzo grande de otro zaragozano.

    ResponderEliminar