lunes, 25 de enero de 2010

BARK PSYCHOSIS

HEX (1994)

Hace unos quince años,esta increíble banda de Londres (Inglaterra) revolucionó la música a pesar de que nunca lograron la repercusión mediática que merecían por ello.Ese estilo que hoy conocemos como post-rock fue atribuido por primera vez para referirse a ellos,con una propuesta que rehuía los conceptos básicos del rock dando un enfoque experimental que variaba las reglas impuestas por las herramientas expresivas establecidas,las estructuras definidas y el contexto,para dar caza a nuevos territorios donde asentarse y acomodarse."Hex",su mejor y prácticamente única obra en formato de larga duración (publicaron otro disco diez años después y varios ep's),promovía una nueva sensibilidad para mentes inquietas en un momento en el que el brit-pop conquistaba las listas de éxitos.

Ajenos a aquel movimiento musical mucho mas accesible,Bark Psychosis,crearon un álbum que palpitaba a pocas pulsaciones por minuto,silencioso y enigmático,con una clara intención de aislamiento,rencoroso con las formas básicas,abierto a distintos afluentes,dando un paso adelante en esa tesitura con la introducción de loops,samples y pasajes ambientales en un tratado de experimentación de indescriptible belleza y precisión emocional,promoviendo a contracorriente un derrumbe a conciencia de lo habitual y desmantelando cualquier norma apriorística aplicada al rock convencional.En esta obra maestra de difícil digestión para todo aquel que no haya entendido nunca la iniciativa de otras formaciones afines al post-rock,el math-rock,el free jazz,el post-punk mas denso o incluso el dub,los londinenses abrieron una amalgama de registros incomparable donde entraban sus influencias de Sonic Youth,Butthole Surfers,Joy Division,Swans,Pink Floyd y sobretodo Talk Talk,con mil y una capas que tapaban cualquier atisbo de lejanía de la individualidad,haciendo que su sonido fuera incomparable en temas como el inicial "The loom",con ese piano marcando el ritmo al principio y esa espesa niebla instrumental con violines sensitivos que sirven de perfecto enlace con las percusiones tribales en explosiva mezcla con las bases electrónicas para un tema que podría sonar como un cruce imposible entre Yeasayer y Tangerine Dream,la magnifica "A street scene",con la bella nocturnidad que transmiten su sección de metales y el ritmo incansable de su base hipnótica,la profundidad de "Absent friend",que nos lleva a territorios de exploración del slowcore de unos Low con las enseñanzas y flirteos jazzisticos de Arto Lindsay,la sobria "Big shot",que reinventa lo que hoy en día llamamos indietrónica,la oscura temeridad reposada y apagada de "Fingerspit",la excelente "Eyes & smiles",que se apróxima a los Morphine mas eclécticos y complicados con esos impresionantes saxos,y la enorme "Pendulum man",que cierra de forma apoteósica esta absoluta delicia.Daniel Gish,Mark Sinmett,Graham Sutton y John Ling,miembros fijos del grupo,contaron además con Phil Brown,Del Crabtree,Dave Ross,Neil Aldridge,Pete Beresford y la lujosa contribución de The Duke Quartet,sección de cuerda compuesta por Rick Coster,Louisa Fuller,Ivan McCready y John Metcalfe,para la concepción de este mítico trabajo.

16 comentarios:

  1. adoro a este grupo y este disco. es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. viendo la reseña del show que publicaste más abajo me acordé de tu cita con the dodos y me puse a buscar si habías escrito algo, no encontré nada pero me reí mucho con tu broma del día de los inocentes, después me contás cómo estuvo el concierto, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Outdoor! no esperaba menos debido a tu exquisito gusto,jeje.Este disco es tremendo,para mi revolucionario al máximo.Creo que pocos grupos me han impactado tanto como Bark Psychosis y aunuqe no se les nombre mucho como referencia,creo que han influenciado a mil y una bandas.Un abrazo y un honor leer un comentario tuyo de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Pai! escribí sobre el concierto de The Dodos.Aquí te dejo el post.
    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/The%20Dodos
    Fue un concierto magnífico,sobretodo por el recital de destreza del bateria.
    La broma de Pixies fue una idea que me pareció divertida,jaja,me alegra de que hay quién se lo tome con humor.Pixies vuelve con gira y posiblemente disco,dicen...pero no creo que hagan versiones de grupos del heavy metal español,sería muy horrible,jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Aunque un par de dias mas tarde por excesivo tiempo dedicado a otros menesteres no puedo por menos que enfatizar lo que ya habeis dicho:
    Una excelsa e impresionante obra maestra.
    Un disco para la posteridad.

    ResponderEliminar
  6. Skar! que alegría verte por aquí de nuevo.Este disco es tremendo,mira que han pasado años desde su publicación y sigo enganchado a él.
    Dedicar tiempo a otras cosas aparte de internet es muy sano y saludable,jeje,yo estos días he estado sin conexión y hasta lo he agradecido en parte,porque aprovechas el tiempo de otro modo y eso lo digo yo que empleo tan sólo un par d ehoras al día.
    Un abrazo,figura!

    ResponderEliminar
  7. ya es mio. ya sabes, si no me mola vengo aqui a crujirte y pedirte explicaciones jejej. y q suerte lo de los dinosaur cabroncete, q por aqui ya estan agotadas. hay un colega q tiene una de mas y me da q va a ver hostias por ella jeje.

    ah, y cierto lo de muchachada, q falta nos hacian ya! ya desde el primer celebrities con Luis Cobos me parti el ojete, o con la Gremlin de Coixet. Aupa esos manchegos! jeje

    ResponderEliminar
  8. pues ven con tus hermanos que soy un maño muy duro y animal y te costará crujirme sólo,jaja.
    Lo de Dinosaur Jr,a ver si hay suerte y los ves tú también y así nos contamos que tal aquí y allí.De todos modos treinta euros la entrada se han sobrado un poco,mas que nada porque hay saturación de conciertos a los que querría ir y madre mía! (Yo La Tengo,Yeasayer,Efterklang,Sonic Youth).No es que sea de esos que mira la peseta,puesto que el dinero está para disfrutar,pero es que no veas como se ceban...
    Esos manchegos son tremendos,a ver con que celebrities nos sorprenden este año,he visto por ahí a Pedro Almodóvar en un trailer,seguro que será unas risas.
    Creo que con Bark Psychosis acertaré,porque como minimo suenan a ellos mismos y eso ya es mucho,así que no hará falta que vengáis a deslomarme,jeje.
    Un abrazo,megacrack!

    ResponderEliminar
  9. cierto q con los maños es más chungo, pero ojo q en la estepa manchega nos hemos criao cada cazurro q hay q tener cuidao! jejej.
    y sí, 30 pavos son 30 pavos, pero por esos 3 cabrones se pagan. lo q tiene delito son 25 por Marlango, por ejemplo, como pasa aquí en Toledo.
    antes de meterme en harina con los Bark estos, te he leido mentar a Efterklang, q me sonaban de algo, y mira tu q investigando he dado con un disco guapisimo, ese de "Parades". se podría decir q es una recomendación sin querer , pero gracias igualmente! jeje

    ResponderEliminar
  10. Me cagüen ros!! con los manchegos hemos topao!! retiro lo dicho entonces.Retiro lo dicho porque te podría contar muchas barbaridades acontecidas en mi pueblo,pero ninguna superaría la que me contaron unos amigos de Cuenca que tapiaron la puerta de una discoteca después de noquear a los porteros con todo el mundo dentro.Que bastos eran esos tíos,jajaja.Por cierto,lo mas probable es que vaya a Toledo en Semana Santa con unos colegas,así que ya te pediré unas referencias de sitios donde echar unas copichuelas y cosas majas para ver (aunque estuve hace años y todo me gustó).
    Efterklang,son muy buenos,no me sorprende que te hayan gustado.Tengo una rareza que me pasron hace poco que si quieres me lo dices y la subo.Es una versión íntegra de "Parades",pero con la Danish National Chamber Orchestra.Ya me dirás si te motiva...
    Sobre lo de Marlango,yo sólo pagaría eso por Leonor Watling sin los otros dos,que son muy feos,jeje y no precisamente para que cantara.En serio,vaya sobrada y tienes razón,sarna con gusto no pica y los Dinosaur Jr bien valen eso.
    Abrazosmil!

    ResponderEliminar
  11. eh! eh! no se si Silencekid lo quiere pero a mi me molaria el "Parades" ese raruno que tienes porfa
    Ah y los Dinosaur valen mucho mas que los 25 pavos que he pagado ¿o no? y curioso ver al Lou Barlow (& The Missingmen)haciendo de telonero de si mismo je je

    ResponderEliminar
  12. jaja q grande esa de cuenca! también hay otra muy buena (no sé si leyenda urbana...) que para el alumbrado público vieron que una farola coincidía con un balcón, y q crees q hicieron? mover la farola? of course: boquete en el suelo del balcón. y olé!
    ya te diré algún sitio pa las copas, q cosas pa ver y cuestas ya te toparías pa aburrir, y aunque no soy demasiado gambitero esto es un poco sota-caballo-rey, así q no hay pérdida.
    y sí me llama bastante lo de efterklang, pq además con temitas tan bien arreglados seguro q es un gustazo a lo orquesta, q diría borja pérez. gracias tronco!
    Abrazón!

    ResponderEliminar
  13. jajaja! en mi pueblo hicieron unos chalets adosados de esos y pusieron las farolas delante de cada garage individual,justo en medio y no se dieron cuenta hasta que estuvo todo acabado (¿¡!'?).Te tomo la palabra con eso de las recomendaciones de ocio y turísticas toledanas.Gracias anticipadas.En menos de media hora publicaré una entrada con el disco de Efterklang,a ver si te gusta.
    Otor abrazón pa ti!

    ResponderEliminar
  14. Skar! seguro que no te defraudan Dinosaur Jr,lo que no sabía es que Lou Barlow hace también de telonero,que sorpresón!.Eso sí me han dicho varias personas que meten una ruidera en directo de agarráte y no te menees,así que a lo mejor es recomendable llevar tapones.Una vez me dieron unos tapones en el Primavera Sound y recuerdo que me reí y les dije que eran unos exageraos,pero después de ver a My Bloody Valentine,me tragué mis palabras.,así que para esta vez mejor ser cautos,porque cuando el rio suena,agua lleva.Enseguida subo el de Efterklang,ya me dirás si te ha gustado.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  15. Este disco lo descubrí hace nada, y me gustó mucho pero tengo este tipo de música totalmente olvidada, es música que necesita un poco de reposo y relax y hasta compañía y yo no encuentro el momento idóneo.
    A mi no me parece cara la entrada pero me ha dolido porque en mes y medio tengo 4 conciertos de 30€ y otros dos o tres que seran de 20€... yo voy por lou barlow la verdad, a mi el j mascis me gusta menos, asi que cuando me he enterado de que es el telonero di gritos de alegría, es buenísimo y a mi me parece muy especial este hombre.
    Un besote y ya nos contaremos.
    A estos posts me referia cuando decia que andabais sobraos, jaja, creo que en vuestras tierras son mas brutos que en las mias....

    ResponderEliminar
  16. Es un gran disco,pero si que es cierto que necesita ser escuchado en momentos muy preciosos y puntuales.Yo donde mas lo disfruto es acostado en esas noches que te cuesta dormir por lo que sea,te lo pones te metes dentro de él y es como un viaje placentero a su música,porque tiene muchos detalles que apreciar con auriculares.
    Yo también tengo muchas ganas de ver a Lou Barlow y ojalá toque algo del "Emoh" que también me encnató.Si toca "Holding back the year",me iré flotando.
    Pues no te creas eh! jajaja,somos brutos en toda España y a decir verdad si alguien es capaz de salir en estas fechas en calzoncillos a tirar la basura en Burgos,superará todo lo que hemos dicho...y seguro que se ha dado el caso,jaja.
    Nada...que los buegaleses tampoco os libráis,jeje.
    Besosmil!

    ResponderEliminar