sábado, 30 de enero de 2010

HELLDORADO

DIRECTOR'S CUT (2004)

Tras unos días en los que mi pose se asemejaba mucho a la del hombre que aparece en la portada de este disco,he logrado restablecer la normalidad y recuperar mi conexión para poder seguir posteando discos que de un modo u otro me han impactado emocionalmente.Uno de ellos ha sido el que fue el debut de esta banda de Stavanger (Noruega),que ha tenido la gentileza de recomendarme mi impagable amigo Luther,el cuál parece tener un don para encontrar discos con sonoridades distintas de creatividad fresca.Con una cierta afinidad a la Americana de ambientaciones oscuras de Sixteen Horsepower,Woven Hand y la experimentación tex-mex de Calexico,Helldorado reúnen en esta maravilla todo su ideario de rock rocoso para fusionarlo con las enseñanzas de ambos grupos y el imaginario base de los amantes de ese tipo de sonidos,es decir,bandas sonoras de spaguetti western y abanico de generos que comprende desde el garage a lo Jon Spencer Blues Explosion al psychobilly de The Cramps,pasando por otros estilos como el country rock alternativo y el surf rock.En este álbum encontarmos temas tan apasionantes como el inicial "Blood shack",mi favorita con esas guitarras herederas del "Take a run at the sun" de Dinosaur Jr en su vertiente mas surfera,la épica y apabullante "Lucy & Mary",con esos violines densos que colorean unas notas y una melodía que recuerda en su principio al tema homónimo de Black Sabbath de su primera obra,la muy rockera "Pallyored",donde destilan pureza y adrenalina garagera dejando en evidencia a otros nórdicos de pro llamados The Hives,la potente y electrizante "Diesel & bones",donde sobre un iquietante riff pegadizo corean un estribillo mainstream que les lleva a subir un peldaño en accesibilidad,el tremedo swing a lo "Lust for life" de Iggy Pop con velocidad de crucero "The snake girl song",donde mas semejanzas guardan en la voz con David Eugene Edwards,la elegancia fronteriza de "Dead river",que les deja a medio camino entre Calexico y The Mavericks,la mas películera "I'd waited for this day",que podría encajar en un ficticio western de Tarantino,la alegre y vitaminada "Killer on the highway",pieza cercana al bluegrass menos habitual con unas magnificas armonías,la cow-punk "Teenage queen",que haría palidecer a los mismísimos Supersuckers,la rabia desatada de la muy anárquica "Woman shouldn't drink" y la reposada aunque mistica y atractiva "Roadhouse",con la que se cierra esta primera de las tres obras del cuarteto formado por Dag Vagle,Morten Jackman,Hans A. Wassvik y Bård Halsne,que aunque suene sorprendente arrasan en Turquía y son unos desconocidos en Estados Unidos.

4 comentarios:

  1. justo he escuchado para hacerme una idea "dead river" y toda refernecia a Caléxico interesa, y el videolcip me ha gustado y me ha enganchado la canción, creo que se merece y dejará escuchar, así que me lo paso al ordenata. gracias. chao! bssss

    ResponderEliminar
  2. Lapor! que bien leer un comentario tuyo por aquí de nuevo :)
    Te pueden gustar bastante.Su rollo es muy en plan banda sonora de road movie,podría encajar en 'Giro al infierno',por ejemplo y tiene algo similar a Calexico,salvando las diferencias.El videoclip está muy bien.El cantante es un cruce físico imposible entre el futbolista David Villa y Sean Penn,jeje,pero tiene una gran voz.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. claro!!! yo siempre encantada de pasarme por aquí. pero a veces lo dejas todo tan bien hilado que no se me ocurre qué decir... me falla una de las mitades para el parecido razonable, jeje. Caléxico es mejor, claro, eso no es difícl. pues a mí el look de la chica por la noche por la calle me recuerda tmb a Abel Ferrara.. besos!

    ResponderEliminar
  4. Lapor!!,jajaja.Mis parecidos razonables son bastante marcianos y mas este,jeje.En realidad se parece mas al futbolista que te digo (que evidentemente doy por hecho que no es Sean Penn el que te falla...a no ser que lo digas porque crees que no se parece en nada al ex de Madonna,jajaja),por si acaso este es David Villa.

    http://ngerumpi.files.wordpress.com/2009/03/david-villa.jpg

    En otro orden de cosas ya que lo nombras...has visto el destrozo que han hecho de la magistral y densa "El teniente corrupto" de Abel Ferrara? yo me niego a verla,porque el pobre hombre se ve que anda indignado (una versión en la que en vez del original Harvey Keitel,aparezca el soso chupa-limones de Nicolas Cage,es para estarlo) y eso que esta la dirige Werner Herzog...
    La chica si que es muy look peli de Ferrara,tienes mucha razón.Estos Helldorado tienen un rollo muy cinematográfico en sus vídeos,verdad?
    Ah! ni que decir tiene que siempre puedes añadir cosas mas interesantes que yo con tus comentarios,que yo me enrollo mas que una persiana,jaja,a la fuerza lo dejo bien hilado,jeje,a fuerza de ser un palizas!
    Besosmil!

    ResponderEliminar