sábado, 23 de enero de 2010

TEMPLE OF THE DOG

TEMPLE OF THE DOG (1991)

Una de la noticias mas satisfactorios que he recibido en lo que llevamos de año ha sido el comunicado publicado en el twitter de Chris Cornell,en el cuál el vocalista anunciaba el retorno inminente de Soundgarden sin confirmar no obstante,si será con disco nuevo o con motivo de una gira mundial.Para celebrar tan grata buena nueva había pensado en un principio,escribir sobre mí disco favorito de la banda de Seattle (Washington),pero después he creído mas oportuno hacerlo sobre un proyecto que sirvió para dar forma a lo que serían dos de las mejores formaciones no sólo de la historia del grunge,sino del rock en general,Pearl Jam y los propios Soundgarden que crearon a medias este homenaje póstumo a la memoria de Andrew Wood,otrora vocalista de Mother Love Bone e íntimo amigo y compañero de piso de Cornell,fallecido un año antes por sobredosis de heroína.Este descomunal álbum homónimo que no tuvo mas continuaciones,se fraguó cuando Pearl Jam todavía era un embrión recién cambiado su nombre original (Mookie Blaylock,nombre extraído del base titular de los New Jersey Nets de la época y cuyo dorsal número diez,sirvió de inspiración para dar título al mítico disco "Ten") y en él se pudo escuchar por primera vez la impresionante voz de Eddie Vedder,en aquel momento a prueba en la que después sería la banda de su vida.

En esta obra maestra firmaron temas que permanecerán a perpetuidad en la memoria para todos los seguidores de tan monstruosas bandas,como el inicial "Say hello 2 heaven",con el inconfundible sonido de guitarra de Mike McCready y la poderosa voz de Cornell elevando la energía de este temazo de alma blues a los altares,la muy Black Sabbath "Reach down",pieza de mas de once minutos donde se explayaron a su gusto a riff limpio,la estremecedora "Hunger strike",corte elegido como single y mi favorita del álbum sobretodo por el duelo vocal inigualable e inolvidable de Vedder y Cornell,la ecléctica "Pushin forward back",que trae un cierto aroma de lo que posteriormente se expondría en "Supernknown",la balada "Call me a dog",la épica hard-rockera de "Times of trouble",la apabullante "Your savior",con esa serie de pasajes eléctricos asombrosos sobre melodías que emulan a Led Zeppelin,y la nocturna y apacible despedida con "All night thing",que en su momento apareció en la película "Wayne's world",símbolo humorístico generacional de los 90's.Chris Cornell,Eddie Vedder,Matt Cameron,Mike McCraedy,Jeff Ament y Stone Gossard,con la colaboración puntual al órgano y el piano de Rick Parashar,firmaron este estimulante tributo.

6 comentarios:

  1. joderrrrrrrrr, Txarls! eres un crak, le das a todos los palos (reconozco que en éste post yo estoy algo verde, perdidilla) digamos que mi amor por Nirvana eclipsó el resto del grunge, del que mamaba y el que hizo nacer. besos

    ResponderEliminar
  2. Un álbum muy significativo para el movimiento musical que surgió de Seattle allá por los primeros 90. Más allá de configurarse como un homenaje póstumo y merecido a Andrew Wood. Y es que precisamente con este disco se le dará continuidad a los Green River, Mother Love Bone y demás bandas olvidadas de Seattle, para llegar a lo que luego sería conocido en el mundo entero como grunge. Sin embargo, tengo que reconocer que no es un disco que me apasione en su conjunto, eso sí, algunas de sus canciones me encantan (p.e. "Hunger Strike"). Por suerte de ahí salieron Soundgarden y muy especialmente Pearl Jam.

    Un placer leerte como siempre.
    Proximamente Mad Season??? je je je

    ResponderEliminar
  3. Inspector Resmes! si es que hablamos el mismo idioma,leñe,jeje.A mí siempre me han gustado Pearl Jam y Soundgarden y auqneu este disco no pase de la mera anécdota el hecho de que juntara de alguna forma a ambos me impactó bastante en su momento."Hunger strike" en mi opinión vale por todo el disco.Y a Mad Season pensaba postearlos antes que a estos,que intuición tienes,jeje,tarde o temprano charraré sobre ellos.Un honor tus comentarios,que te voy a contar...

    ResponderEliminar
  4. Lapor! me alegra que encuentres variedad por aquí.Creo que te puede gustar este disco (a ver si por fin puedo subirlo,grrr),si te gustan Pearl Jam y Soundgarden.Nirvana marcaron una antes y un después en este género pero hubo bandas anteriores a ellos que ejemplificaron incluso mejor ese rollo.Ya te iré pasando cosillas,mientras tanto me iré de un extremo al otro por aquí para no encasillarme,jeje.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos el video de "Hunger Strike" con las chupas vaqueras y las melenas al viento entre hogueras y matorrales. qué horterada de video para esa pedazo de canción jeje. Hablando de grupos paralelos y demás... cómo me gustaba la de "Buttercup" de Brad.

    Bueno, que eso, que vuelvo por estos lares, que entre la pereza y lo que achantan las nuevas cacerías antipiratería no veas... Creo que puede molarte el de Tom Fun. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Silencekid,crack!! he estado un par de días sin conexión y varias semanas con conexión minima,así que siento el retraso en la contestación.
    Aquel vídeo era de vergüenza ajena,jaja,lo recuerdo con un poco de sonrojo,jeje.
    Yo tengo suerte de momento con esto del web sherrif y la piratería y eso que los links no los disimulo nada...en fin,será porque pongo discos caducados ya,jaja,es lo positivo de la nostalgia noventera.
    Ahora pasaré por tú blog a comentar y echar un ojo a Tom Fun,que no me suenan ni de nombre,así que estoy intrigado.
    Un abrazo grande y un placer leer tus comentarios de nuevo.
    Ah! por cierto! llevo varios días intentando recuperar de casa de un colega un cd que tengo de Brad (concretamente el "Shame").En cuánto ese 'desgraciao' me lo encuentre le dedico un post.

    ResponderEliminar