domingo, 10 de enero de 2010

TEXAS IS THE REASON

DO YOU KNOW WHO YOU ARE (1996)

Necesito Dios y ayuda para que mi conexión aguante mas de una hora al día,así que a lo mejor pronto me quedo sin,pero mientras pueda apañarme sin que tenga que venir un técnico,voy a ir arreglandomelas para seguir posteando,ni que sea de forma breve.Con mi habitual costumbre de ir variando las sonoridades de este blog,hoy me viene de gusto escribir sobre uno de los grandes percusores de lo que se conoce como Emo,esa etiqueta vilpendiada en los últimos tiempos con bandas que han variado mucho el discurso y la estética de dicho movimiento,primando antes la imagen que el sonido.Texas Is The Reason,al igual que Sunny Day Real Estate,Christie Front Drive,Cap 'N Jazz o Mineral,derivaron de la velocidad reinante en los inicios del emocore con Rites Of Spring como pioneros a una sonoridad mas limpia,y enfocada al pop.Con un sólo disco publicado en un periplo que duró apenas tres años,esta formación de New York surgió tras la disolución de Shelter y 108,de donde procedían sus miembros mas destacados y en este asombroso disco,sentaron cátedra con un imaginario de canciones que evolucionaron la calidad del genero hasta llegar a impagables momentos indie-rock y power pop que a día de hoy no han sido igualados por ninguna banda posterior y que estuvieron en clara consonancia con compañeros de generación como The Get Up Kids y Sense Field.Excelentes músicos que hoy podemos encontrar enrolados en grupos tan espléndidos como Jets To Brazil,New End Original y The New Risings Sons,que firmaron temas tan apoteósicos como el inicial "Johnny on the spot",con esa energía desbordante y ese desgarro vocal entregado a la causa,el tremendo riff de la poderosa y optimista "The magic bullet theory",la emocional y apasionada "Nickel wound",mi favorita del disco por esos cambios atronadores,la monumental de interminable titulo "There's no way i can talk myself out of this one tonight (the drinking song)",que en aquella época ponía música a la campaña publicitaria de una conocida y lujosa marca de automóviles alemana,la extraordinaria pieza homónima instrumental "Do you know who you are",que haría sombra hoy en día a muchas piezas de post-rock consideradas obras maestras,la brutal "Back and to the left",la mas cercana y calurosa "The day's refran",que a buen seguro tendrán en un pedestal como fijación a la hora de componer los magistrales Jimmy Eat World,y la sensacional "A Jack with on eye",con la que daban carpetazo a este trabajo y desgraciadamente a su carrera discográfica como proyecto.Norm Arenas,Chris Daly,Scott Winegard y Garret Klahn fueron los causantes de esta maravilla para el recuerdo.

10 comentarios:

  1. hi,
    ok, you can do and write what you want on these records...!
    see you
    have fun
    bye
    jim

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo nano, ma que me gustaron a mi estos tíos, pero se fueron en seguida y casi sin explicaciones, unos años después se unieron para un único de despedida, grabaron cuatro canciones en un EP y nunca más se supo. Una verdadera lástima porque, en su momento, los prefería a la mayoría de grupos surgidos del Emo (del emo del bueno, no de esa mierda a la que ahoran llaman emo y la pléyade de quinceañeros disfrazados de rosa y negro con flequillos imposibles y cara de oclusión intestinal).

    En fin, que ya estoy por aquí... y que vivan los Texas is the Reason... aunque sea en el recuerdo...

    PD. ¿Para cuando un post sobre June of 44?
    PD. II Busca en el youtube el Mensaje del anticristo para los "nuevos emos", que es mu güeno... je je je

    ResponderEliminar
  3. los de la foto no son los texas, son los hot water music!

    ResponderEliminar
  4. Jim! cette semaine j'écrirai sur Morning Favorites et lierai votre Myspace.Une embrassade!

    ResponderEliminar
  5. Sulo! cuánta razón tienes con el pastiche emo actual.Cuando veo a los Avenged Sevenfold por poner un ejemplo me dan ardores.Que buenos June Of 44,en cuánto recupere un par de cd's que tengo de ellos y que le dejé a un ingrato hace mas de un añao,les dedico un post.El video youtube tremendo,jajaja,que risas me he echado,macho,jajaja.
    Nunca entendí porque desaparecieron tan pronto estos Texas Is The Reason,pero con este disco se salieron.Lo que han hecho después sus miembros con otros proyectos no está mal,pero no es lo mismo...esto fue una obra maestra.
    Ah! que sepas que los tenía inexplicablemente olvifdados hasta que me los nombraste en un comentario de no recuerdo que entrada de aquí,así que mil gracias por recoerdame lo grandes que eran.
    Un alegrón tenerte de nuevo por estos lares.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón del mundo!! eran Hot Water Music y lo mas triste es que lo sabía,porque había guardado ambas imagenes para dedicar una entrada a los dos esta semana y las confundí por ir con prisas por culpa de la basura de conexión que tengo estos días.
    Rectificada! mil gracias por el aviso :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no tengo la más mínima idea sobre el mundo Emo ni sobre quién lo habita... pero esa manera tajante de entrar vocalmente sobre explosivas baterías de los Texas tiene para mí algo, un saborcillo, a la tremenda estrofa "We'll crucify the insincere tonight" sólo de pensar en ella algo se me estremece. Por cierto, creo que Smashing Pumpkins -además de la disolución que aun no he conseguido digerir, ni creo que lo haga nunca- tengo la sensación de que fueron lo que todo Emo quiso y no pudo llegar a ser.. (espero no estar diciendo ninguna barbaridad, perdonen mi osadía..)
    Bueno Txarlsssss, agradecerte tus nuevas recomendaciones y decirte que con interés las escucho, aunque tal vez tendría que escuchar más a los Texas para que me entren del todo... Pq me gustan sobre todo por lo que se puedan parecer/acercar a los citados que no te digo yo no pretendan copiar..
    besosss

    ResponderEliminar
  8. Uhnmmm que comentario tan jugoso el tuyo, Lapor, esto puede provocar el padre de todos los debates, y te contaré por que...pero primero voy por partes y eso lo dejo para el final.
    Texas Is The Reason fue una gran banda, aunque de trayectoria demasiado breve y si les encuentras el punto, hay un buen puñado de bandas que te gustarán, sobretodo en esa parcela tan genuina de mezclar voces desgarradas o melódicas con desarrollos instrumentales dóciles o contundentes, en un más que atractivo contraste.
    De todos modos y no sin cierto punto de autocrítica por haberme olvidado de tu devoción (cosa que compartimos) por los de Billy Corgan, te he de recomendar encarecidamente a My Vitriol. Tengo dos discos de ellos por aquí, empieza por 'Finelines', te van a gustar a la primera escucha y con ellos verás que relacionar este tipo de sonidos con The Smashing Pumpkins no es nada descabellado. Que ojo tienes, pardiez!!
    ...y dicho esto, aquí propongo el debate! considero que el Emo actual, o más bien a lo que se ha dado en llamar así, es una completa chorrada, bandas de veinteñeros adinerados jugando a ser punks con pinta de góticos que más bien parecen testigos de Jehová y para mí rompen la esencia que tenía el emocore de los 90's (los músicos iban con tejanos y camiseta normal y por supuesto sin maquillaje ni tatoos), es decir basar la propuesta en el sonido en la emoción y el mensaje, con lo cual pregunto...es bueno que la música esté basada en la imágen, podemos entender que cuando compras un cd lo que haces es escuchar y no ver y que si ves algo es lo que poyecta tu mente a través de las canciones? o sea...la música no debería prevalecer siempre sobre la imágen?
    Difícil será que este debate pase de nuestra conversación porque este post es muy antiguo, jeje, pero me vale con tu idea sobre el tema, reina de las tertulias debateriles :P
    Un beso de los gordos!

    ResponderEliminar
  9. me sobreestimas, Txarls..!!! comentarios jugosonoessss (gracie), el ojo criticorrrrrr (eso ya suena más más Big Brother), ser una especie de Jose Luis Garci con sus con-tertulianos en ese cine/hogar humeante (en eso no te equivocas con el facebook..!?, ahí sí se mueve el cotarro de lo lindo, pero no sé si es habilidad mía, o puro enganche del quiz, jeje) bueno,
    Pues a ver.,.replica debatil: tienes razón, a mí la estética emo, lejos de parecerme que represente algo, también me da esa sensación de vacío interior...
    Lo que sí creo es que hay determinados estilos/etiquetas; mejor dicho, propuestas (musicales), que sí toman como parte de ella la puesta en escena, una actitud escénica, alguna excentricidad.. y eso ocurrió de forma muy clara con el glam. Quizá no hacía falta, pero.. ver a los New York Dolls sin plataformas parece impensable. En el fondo se reivindicaba una sofisticación, un nuevo tipo de espectáculo, incluso una nueva imagen (o concepto) del artista;
    En el swing ,incluso a día de hoy, todos lo grupos parecen salidos de los años 20 o 50, como un eterno homenaje a la que fue la cuna de ese sonido, o que solo tomando todos sus elementos (elegane por fuera... elegante por dentro?) resulta creíble, tendrá soler, madurez, validez.
    Y ni te cuento en el rockabilly.. ahí ya se convierte en un modus vivendi. Ir vestido, tuneado y maquillado de cierta manera ha contribuido en ocasiones, dado -si es que hace falta- pistas previas de qué sonido se avecinaba, o ha sido un afianzamiento de identidad de sus miembros,, una unidad más, sentida o de marketing..
    Tal vez, afortunadamente, éste no funcione igual para los occidentales europeos, que tenemos otras referencias y una mitomanía menos exacerbada que la de los japos. O que a ellos les gusten ídolos que para nosotros son falsos..
    El caso es que, respecto a la escena musical hoy, está Lady Gaga con sus vestidos orgánicos crudos -por cierto, hay un Máster sobre ella y el uso de su imagen.. jargggg- y el para mí caso más interesante, ejemplo extremo: GORILLAZ, convertidos en personajes de dibujos animados, con esa especie de fenómeno de que "todo es prescindible", o del ir por ir, estar por estar,.. yo le veo algo de parodia, me gusta la relación con el espectador, el fan, la ausencia o defecto en vez de abusar de liderazgo.lo que nos produce..
    besucosssss

    ResponderEliminar
  10. Sobreestimarte!!?? en absoluto, ya sabes que te tengo en un pedestal y que disfruto como un enano leyendo tus opiniones sobre cualquier manifiesto que lanze al vuelo, jeje.
    Siento haber contestado tan tarde a esto después de que tú te hayas tomado la moléstia de participar tan pronto con una pedazo de respuesta. Ando de un lerdo últiamente que hasta me asusta, espero que no sea demasiado tarde y que lo leas igualmente.
    Antes de meterme en harina, aprovecho para decirte (aunque lo he hecho en el 'caralibro', pero por si acaso...) que hoy han confirmado a PJ Harvey, Einstürzende Neubauten e Interpol para el Primavera Sound, y ojalá eso desnivele la balanza en favor de ellos sobre los cantos de sirena fibers, porque que será de la plantilla del Spring Sound System sin ti?
    Bueno! a lo que nos ocupa. Una vez más me dejas con las patas vueltas con una gran declaración. Cierto, muy cierto lo que dices sobre el glam y el rockabilly, muy dificil imaginar esas bandas sin la parafernalia que llevan a cuestas. Un buen ejemplo lo tenemos a través de nuestro querido séptimo arte, a manos de 'Velvet Goldmine' (grandísima banda sonora, por cierto).
    Es en otros estilos, tal vez recientes o en artistas sueltos donde me parece chichinabesco el uso de la estética, como Marilyn Manson, todas esa panda de emos, la tonta de Lady Gaga, los Tokio Hotel o todos esos grupos metaleros que llevan cinturones con balas y muñequeras con pinchos. Me parece tan ridículo...de ahí esa definición tan buena que dejas en el coemntario 'ídolos falsos', más aptos para el mercado nipón que alucina con todo y no juzga, para bien o para mal.
    Pero no te parece curioso que Damon Albarn, tenga un alter-ego en contra de su no-imagen, que pase de una estética simple con Blur a crear un monstruo virtual con Gorillaz para exprimir el limón del marketing y la escenografía?
    Contradicción o genialidad. El caso es que al final lo que debería contar es el contenido y el último de Gorillaz, en mi humilde opinión, es infumable.
    Mil besos y mil gracias!

    ResponderEliminar