sábado, 6 de febrero de 2010

CALIFONE

ALL MY FRIENDS ARE FUNERAL SINGERS (2009)

Siguiendo con aquello que dije hace un par de días,de que crearía varias entradas a los discos que entraron a última hora de la temporada pasada,hoy le llega el turno a esta formidable banda de Chicago (Illinois),que firma uno de los álbumes mas excelsos publicados el año pasado.Tras una serie de prolongadas e intensas escuchas este genial trabajo de curioso nombre
que sirve como banda sonora de la primera película de su líder Tim Rutili,de mismo título y que en estos días se presenta en el festival de Sundance,se manifiesta como el mas emocionante en la larga trayectoria del grupo,ya que cuesta cogerle el puntillo a la complicación que ha sufrido su discurso en esta obra,pero que les da la razón a la hora de valorar su apuesta por el riesgo compositivo y dejarles en un nivel muy alto de cara a afrontar próximas entregas.Su música de trasfondo rock se abre a estilos tan diversos como el alt-country experimental,el blues,el pop y la electrónica mas minimalista y puede traer a la memoria a los últimos Gomez,Centro-Matic,South San Gabriel o incluso los Wilco de "Yankee Hotel Foxtrot",aunque de una manera muy leve,puesto que su sonido es muy personal,cosa que les da un atractivo especial.Una de sus señas de identidad es la inclusión de instrumentos de origen africano como la mbira y la marimba,acostumbrando a mezclarlos con otros de marcado acento folk americano como el banjo,la mandolina y el violín de afinidad bluegrass.La soberbia voz de Rutili marca la línea desde "Giving away the bride",con un fondo de guitarras obsesivas y tintes electrónicos con loops hipnóticos en un primer corte que deja noqueado con su intensidad y su temática oscura,prosiguiendo su camino con "Polish girls",iluminando con un ritmo mas animado que recuerda horrores (en el buen sentido) a Will Johnson en lo vocal y al malogrado Vic Chesnutt en lo instrumental,el calor de "1928",con ese tono aromático ideal para presenciar una puesta de sol,la incandescente "Funeral singers",que logra con creces la ardua misión de poner el nudo en la garganta al tiempo que hace esbozar una sonrisa ante tal frágil himno,haciendo de este el mejor tema del álbum,la maravillosa canción biográfica "Buñuel",que habla del mítico cineasta aragonés Luis Buñuel (que lujo para nosotros este hombre),inspiración de Rutili a la hora de dirigir sus filmes según parece,la festividad pseudo-hippie de "Ape-like",muy próxima a Akron/Family y que da la nota de color al repertorio,la suave "Evidence",que les lleva a emparentarse con el slowcore de Low en su cara mas folk,la bella "Alice Marble Gray",que destila unas atmósferas que junto a esa guitarra clásica repetitiva hacen pensar en el sueco José González,la calidad cosmopolita de "Salt",que junta la mbira,el banjo y un violín juguetón en un alarde de jolgorio folk asilvestrado y bailable,y la estupenda "Better angels",donde por fin se atreven a juntar todos los elementos instrumentales que hacen de esta banda una delicia.Califone,nombre que proviene de una conocida marca de equipos de audio,está formado por Mark Rutili (ex-miembro de Red Red Meat y también enrolado en Ugly Casanova,proyecto paralelo de Isaac Brook de Modest Mouse),Jim Becker,Joe Adamik y Ben Massarella.

10 comentarios:

  1. No conocía esta banda, y resulta que llevan tocando desde el siglo pasado... ¡qué barbaridad!, y ahora tengo que escuchar una decena de discos suyos para ponerme al día... Bueno, vamos a empezar por el final, para variar un poquito.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! pues ahora mismo te he escrito en comentarios de Wilco que esta banda te podía gustar bastante.Para mí los dos últimos son los mejores,tiene alguno muy extraño y en medio de todo eso,tienen dos instrumentales bastante alejados del resto en cuánto a sonido.Tienen once (van a disco por año),así que mejor tomarlo con calma y empezar desde arriba.Creo que este te gustará bastante.

    ResponderEliminar
  3. No sabia nada de los ugly casanova, que tal estan? gracias por recordarme otros tanned, no me acuerdo mucho de aquel concierto, sólo que fue muy corto y fue una pena porque me gustaron mucho, tampoco me acordaba que la voz de rutili fuera tan parecida ala de will johnson, gran grupo, este disco se me había pasado :)
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues Ugly Casanova son mas raros que un perro verde,jeje.Solo tienen un disco y está formado por Issac Brook de Modest Mouse,John Orth de Holopaw y Pall Jenkins de Black Heart Procession,ahí es nada,pero no sé...cuesta cogerles el punto bastante.Suena a Modest Mouse,pero mas festivo,no sé como describirlos.Mejor subo mañana su disco y juzgas por ti misma.
    He acertado con la comparación Rutili-Johnson? que bien! a veces pienso que cuando trato de hacer símiles solo veo yo los parecidos,jeje.
    Lo que si siento curiosidad es por ver alguna película de este hombre.La peli a la que pone música este disco,va sobre una mujer que vive sola en el bosque en una casa habitada por fantasma que le piden ayuda para salir de allí y ante las pocas posibilidades de que eso pase,le destrozan la vida.Puede ser interesante...
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  5. Discazo macho. Yo no les conocía y accedí a esta joyita de chiripa. Me lo compré en vinilo de 2ª mano en una tienda de SFCO pq me hizo gracia la portada, en serio... je je je ...te aseguro que otras "apuestas" no me han salido tan bien. Bueno, lo cierto es que me han encantado hasta el punto de que pensaba escribir algo sobre ellos en mi blog. Lo que no sabía es que detrás de ellos esta el tío de Red Red Meat... curioso.

    Un saludo crack... si estos días no aparezco mucho por aquí (ni por mi espacio) es porque estoy teniendo problemas con la conexión.

    PD. Y el Zaragoza parece que remonta, eh!!!

    ResponderEliminar
  6. Sulo! que bueno verte por aquí! yo acabé negro hace unas semanas con esto de la conexión.Con lo que pagamos por esto,podrían tener una mejor atención,estos cabritos.
    Califone son muy buenos,dicen que en directo son geniales.Si,Rutili es el cabeza visible de Red Red Meat y también lo puedes encontrar en el proyecto paralelo de Isaac Brock de Modest Mouse,llamado Ugly Casanova que he posteado hoy,y que si no te da manía la voz de ese hombre,creo que te puede gustar.
    Lo del Zaragoza fue un subidón,me trague el partido por rojadirecta.com y jugaron muy bien.Después de laescabechina que han hecho,parece que se ve otra actitud en el equipo.Ah! por cierto el Levante esta a tiro piedra de los puestos de ascenso eh! aver si sube y tenemos un duelo el año que viene en primera que es donde merecemos vernos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. victor:

    Una de mis bandas preferidas del momento,de hecho si tuviera que subir un disco seria incapaz de decidirme entre los tres que conozco,este ultimo,el Roots & Crowns y el Quicksand / Cradlesnakes.Yo tambien los veo como una continuacion al sonido de wilco en yankee/a ghost.Buen concierto en el tanned de hara tres edicones,bastente cortito,no creo que llegara a la media hora de bolo,una lastima cuando empezaban a despegar se fueron.Aunque solo vieneron tres de ellos,que debe ser el nucleo del grupo,en un video del festival de picthfork habia un huevo de gente encima del escenario,con seccion de cuerda incluida.Anda,a mi la voz sobretodo en los temas mas acelerados,que es cuando arrastra un poco mas la voz,me lleva a su antiguo compañero de sello en Sub Pop,cuando grababa como Red red met(grandes!!),a Kurt Cobain.Me apunto lo de Ugly Casanova,no conocia este proyecto.Lo de los instrumentales es la serie Decelaration,son grabaciones donde la banda ponia banda sonora a pelis en directo(gracias wiki).Respecto a la peli que acompaña a este ultimo disco,que habra que estar atento a los torrents,comentaba bastantes cositas en una entrevista que anda por ahi en una radio de chicago,con tres temas en directo,proximamente en su mail(si ya lo tienes avisa).

    Saludetes

    ResponderEliminar
  8. Victor,crack!
    Ya sabía yo que te podían gustar estos señores y como no,Red Red Meat,unos jefes ambos.Estaría muy bien verles en directo solos y tocnado un buen rato,pero no sé si son muy dados a cruzar el charco y dejarse caer por aquí,así como tampoco sé si gozan de mucha popularidad por estos lares.Envidia sana me das,bribón,aunque solo fuera media hora,jaja.Ya si vienioeran con la sección cuerda sería la repanocha.Buscaré ese vídeo de Pitchfork...
    Fijate que pensé en Kurt Cobain,la primera vez que escuché la voz de Rutili,tienes mucha razón.
    No tengo esa entrevista donde habla de la peli,gracias anticipadas,artista!
    Ah! ya me dirás que tal te has llevado con el disco de Ugly Casanova.Es raro,pero parece ser que no es muy conocido a pesar de estar Brock por ahí metido como cabeza visible.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Me va a tener usted que perdonar, se me olvidó comentar la jugada, y eso que llevo varios días enganchada a esta maravilla. Si señor, personalidad, belleza, generosidad... este disco lo tiene todo. Nos regala unas bellas melodías con personalidad propia, que ninguna otra melodía en el mundo puede tener... quizás de ahí el parecido con Wilco. Y ¡qué ganas de ver la película!, aunque sólo sea por ver, con que escenas han decidido casar cada uno de los cortes de este espectacular disco.
    Gracias, again... Voy a ver si me hago con el resto de su amplia discografía.

    ResponderEliminar
  10. Creo que si te gusta este disco,lo demás te entrará muy bien,porque es bastante similar dentro de lo que cabe.Yo también tengo mucha curiosidad por ver la pelicula,aunque no he empezado a buscarla,porque me da que va a ser muy dificil encontrarla.
    A ver si esta semana busco por ahí lo que tengo de Red Red Meat,que es anterior grupo de dos de sus componentes y publico una entrada de ellos,que creo que también te gustará.

    ResponderEliminar