sábado, 20 de febrero de 2010

MARK GARDENER WITH GOLDRUSH

THESE BEAUTIFUL GHOSTS (2005)

Lo lógico y normal sería que en el tiempo que llevo con este blog hubiera aparecido por aquí algo de Ride,puesto que soy medio incondicional de esa tristemente desaparecida banda,pero no es el caso.A veces veo que hay muchos de mis grupos favoritos de los que no he hablado nada por aquí,pero si de otros proyectos de sus componentes,supongo que porque considero que tal vez sea mas complicado acceder a ese tipo de obras mínimas o secundarias de muchos de estos genios como el que hoy protagoniza este post.El otrora líder de tan ilustre formación editó hace unos años este debut largo en solitario (primero en su haber si dejamos a un lado un directo,un single y un ep),acompañado por sus paisanos de Oxford (Inglaterra),Goldrush.Tras nueve años de silencio en los que además de su intento fallido por reverdecer viejos laureles con The Animalhouse,junto al también ex-Ride Lawrence Colbert,y esas pequeñas pinceladas sin compañía,se pueden contar de forma anecdótica puntuales colaboraciones con The Brian Jonestown Massacre,The Morning After Girls y Rinôçérôse,aquí dió una pequeña vuelta de tuerca al sonido de sus antiguas composiciones para cubrirlo de capas acústicas y acercarse al folk y el pop.Un cambio de rumbo respecto a su banda madre en el que los notables Goldrush se hicieron notar bastante a la hora de aportar su granito de arena como apoyo no sólo musical sino en cuánto a aportar un destacado envoltorio para este álbum,acorde a sus temas propios.Aunque considero que a mucha distancia de su inspiración de otros tiempos,Gardener consiguió recuperar el espiritu que cautivó a los seguidores de su primer proyecto a principios de los noventa ofreciendo una relectura novedosa del género en el cuál profundizaron también Slowdive y My Bloody Valentine a finales de los ochenta,con el marcado acento acústico imponiéndose pero con una evolución lenta de los temas marca de la casa,con el fuzzbox perdido por el camino,pero con la influencia de The Byrds aún presente y la voz pletórica en un gran estado de forma.Así lo atestiguan canciones tan perfectas como la inicial "Snow in Mexico" que empieza este viaje a la complacencia con unas guitarras levemente country y un ritmo cálido que sirve de magistral punto de discordia para su despistado título,la hermosa "Getting out of your own way",que le endulza al máximo con unos sonidos ambientales admirables y un estribillo muy corable,la melancólica "To get me through",cubierta de ligeros tintes electrónicos y con una belleza atmosférica muy apetitosa,y que logra la excelencia con el añadido de unos coros atemporales en falsete tan próximos a Animal Collective como a The Beach Boys,la nítida "Magdalen sky",donde parece un crooner de esos que pueblan las listas de éxitos en la última época,con maginifica sección de viento de fondo,la genial "Rhapsody",que posee un estribillo ensoñador que hará las delicias de todo aquel (como yo) que se emocione todavía escuchando "Vapour trail",la homónima ·These beautiful ghosts",que trasalada a un paraíso de paz interior con su sonoridad edulcorada,la brutal instrumental "Flaws of perception",pieza mas inspirada del disco evolucionando a cada segundo y recuperando la esencia del mas destacado shoegaze y la mas sutil y épica electrónica durante algo mas de cinco minutos de descarga impecable,la emocional "Where you now?",donde una melodía vocal reiterativa es acompañada por una sección de cuerda autosuficiente,y la sobredimensional "Gravity flow",que despide esta,tan soberbia como infravalorada,primera colaboración entre Mark Gardener y los hermanos Robin y Joe Bennett,Garo,Growler y Graham Roby,miembros todos ellos de Goldrush.

10 comentarios:

  1. Victor:

    Buenas,me imagino que seras consciente de que este buen hombre estara en el minifestival a finales de mes.Bajando!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si!!?? no he visto el cartel,quién mas hay? Sería muy interesante verlo,si te hace,ya me dirás.
    En otror orden de cosas,menudo overbooking se presenta en el PS con los horarios,vaya dilema.Estoy ansioso ya.Si hasta tocan Junip,que creo que no daban conciertos hasta ahora! por cierto...te gustó el ep de esa gente?
    Pronto es el de Yeasayer y Efterklang,a ver si quedamos,tío.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Victor:

    Si que me ha entrado bien el ep de junip,vaya sorpresa que esten en el cartel,me imagino que seran de auditori a primera hora,asi no habra problemas para verlos.Por lo que he podido leer los yeasayer han cancelado el bolo que tenian aqui..una pena,y lo de los efterklang es a principios de mayo,con todo el resacon post-primavera.

    Te dejo el enlace a la web del mini,que esta gente suele traer cosas interesantes.Si te convence nos vemos alli,que al ser sabadete hace y mucho.Al señor luke haines se le pudo ver este año en el tanned,y alli toco varias de los auters.
    http://www.minifestival.net/

    PD:Voy a sudar sangre este año con los horarios en el primavera!!

    ResponderEliminar
  4. Buena pinta tiene,si señor y además baratito,aunque se celebra donde Cristo perdió el chaleco,no? jeje.Pues en principio creo que pillaré entrada,en cuánto la tenga te aviso.
    El ep de Junip está muy bien,espero que tengas razón con tú intuición y que lo hagan en el auditori y tempranito,así los podremos ver sin el dilema de descartar a otro.Una pena lo de Yeasayer,a ver si podemos verlos en el PS y lo de Efterklang,mala fecha desde luego.
    Ah! impagable el inglés de Carlitos Tevez,jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Hola txarls, hace días que escuché este disco y me ha encantado, no sabía de su existencia y ha sido una alegría. Llevo varios días con él, es un relax y una forma de desconectar del mundanal ruido. que envidia que os vais al mini ese...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bien que te guste,Viola! pensaba que lo concerías,así que me alegro que lo hayas descubierto aquí :) Tengo muchas ganas de verle en directo,ya que también me gustan mucho Ride e igual que la breva y toca algo de ellos,como hizo Lou Barlow con Sebadoh,espero que pueda asistir,porque mañana me han de dar resultados de lo de la espalda e igual tengo que guardar reposo :(
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. Preguntale a tu médico si puedes empezar el domingo el reposo!!! Además la música ayuda a curar muchos males. Cómo me gustaría una de esas crónicas tuya :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje! pues sí tendré que decirle que me aplaze el reposo que para una vez que hay un concierto con buena calidad y buen precio no se puede desaprovechar la oportunidad de acudir.Intentaré escribir algo,pero la verdad es que sólo conozco la discografía de Gardener :P
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. gracias por el disco, ya te contaré cuando lo escuche. me suena la portada pero lo dejé pasar, nunca me puse con el. lo dicho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. No se merecen las gracias,ni mucho menos,con lo que me alegra poder acercárte algo que te pueda gustar.Son tantos los discos que he disfrutado gracias a ti,que nunca tengo suficientes palabras para expresar el agradecimiento.A ver si te gusta,la verdad es que suena distinto a Ride,pero entra muy bien.
    Abrazos!

    ResponderEliminar