jueves, 4 de febrero de 2010

THE RURAL ALBERTA ADVANTAGE

HOMETOWNS (2008)

El otro día observando la pequeña lista que hice de los discos que mas me habían gustado del pasado año,vi que obviamente faltaban muchos de esos grandes álbumes que no puse porque sólo tuve la oportunidad de brindarles escasas escuchas en el último mes,y como es de justicia añadirlos aunque sea con retraso,en los próximos días intentaré escribir sobre esos magníficos grupos,eso sí alternando con discos del pasado,ya que como sabréis los que entráis aquí de cuando en cuando,soy un nostálgico.Los primeros que quiero destacar son The Rural Alberta Advantage,que desde Toronto (Canadá),firmaron unas canciones adorables de un muy disfrutable indie-rock de amabilidad folk.Aclarando ante todo que este disco fue autoeditado originalmente hace dos años,no fue hasta el pasado ejercicio cuando Saddle Creek (sello que cuenta o ha contado en sus filas con gente tan importante como The Faint,Bright Eyes o Azure Ray),se hizo cargo de su publicación extendida fuera de sus fronteras,motivo por el cuál se puede considerar un disco reciente.Este trío canadiense ofrece en su debut,tras una demo y un ep de adelanto,trece canciones donde su universo personal lidia con ligeros tintes electrónicos en su tema de inicio "The ballad of RAA",que puede traer a la cabeza en un primer momento a Casiotone For The Painfully Alone o a los mas populares The Postal Service,hasta que entra la voz rasgada y añeja de Nils,su vocalista,mientras se incorporan sobre la marcha xilófonos y violines junto a una batería tan dulce como poderosa a lo Two Gallants,para hacer derivar el tema hacia terrenos deliciosamente folkies,continuando con la poderosa tonadilla electro-acústica "Rush apart",que les acerca a la que bajo mi humilde punto de vista es su mayor influencia,Neutral Milk Hotel,la soberbia "The dethridge in lethbridge",mi favorita de esta obra con su inquietud y actitud punk bien cubierta de unas finas capas pop en sus coros y alt-country en su sensibilidad,la curiosa de ritmo drum'n'bass (aunque nada que ver en el fondo) de la tristona "Don't haunt this place",cantada a dúo femenino-masculino,la neurótica "The deadroads",con el atractivo de deleitarse con la destreza de su batería marcando ritmos descompasados y anárquicos sin destrozar en absoluto la pieza,sino mas bien al contrario,recordando en cierto modo a los desaparecidos Swell,la potencia desmedida de "Luciana",donde rockean a pierna suelta,la ternura de "The air",con esas leves teclas adornando el ambiente,la magnifica "Sleep all day",con cuya letra cualquiera se puede haber sentido identificado alguna vez y que se asemeja mucho al "Autumn sweater" de Yo La Tengo,la semi-épica de "Edmonton",que les muestra como una entrañable versión de The Arcade Fire amateur,y la profundidad taciturna de "Summertime",con la que se despiden hasta mas ver,dejando claro que son una formación a tener muy en cuenta en el futuro.Paul Banwatt,Amy Cole y Nils Edenloff son los causantes de todo esto.

11 comentarios:

  1. jajaja no me lo puedo creer. En el pequeño y privado foro de amiguetes en el que escribo este fue el ultimo disco que comente en el 2009.
    Creia que era el unico que sabia de su existencia jajajaja
    Txarls eres grande

    ResponderEliminar
  2. SI!!?? jajaja,yo también pensaba que era el único que los conocía y a veces con grupos así se me pasa por la cabeza que podéis pensar que soy un freaky,jejeje.
    El caso es que es un discazo,verdad?
    Tú si que eres grande apreciando estas cosas tan desconocidas como espléndidas!

    ResponderEliminar
  3. Es un grupo delicioso, a mi me recuerdan mucho a Postal Service, sobre todo la entrada de la primera cancion, y eso siempre se agradece. Acaban de sacar un nuevo single, anda pululando por algún blog por ahi.

    Muchas gracias por las 5, solo tenía la de Peter Gabriel, las demás no me doy cuenta, mañana empezaré el día con ellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tras una primera escucha, sólo puedo decir que es una maravilla... a ver qué tal la segunda. Gracias Txarls, no había oído hablar de ellos...

    ResponderEliminar
  5. Sr.Miner! me alegra mucho que quepa la posibilidad de que te gusten esas cinco versiones.Las de Jens Lekman y Bright Eyes,pertenecen a un recopilatorio del vigésimo aniversario de Merge Records,que esta muy bien,con versiones d egrupos actuales del sello de temas de antiguas bandas que pertenecieron a él.
    La primera canción de esta gente suena mucho a The Postal Service,si que es verdad y en general,aunque usen menos elementos electrónicos,también.Para mí fue una de las mayores delicias del aó pasado.Buscaré por ahí ese nuevo single,que seguro que suena igual de bien.
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Anchoa! que bien que te gusten.Es un grupo que contagia un poquito mas a cada escucha.Parece ser que aún no son muy conocidos pero espero que eso cambie y se dejen caer alguna vez por aquí,porque en directo tienen pinta de sonar muy festivos a guiar por lo que ofrecen en disco.
    Gracias a ti por dejar el comentario dando tu inestimable punto de vista :)

    ResponderEliminar
  7. pues tengo ese recopilatorio, pero aun no lo he escuchado, por eso ni me habia dado cuenta, hay otro de remixes, ese lo tengo posteado.

    good weekend.

    ResponderEliminar
  8. Hay tanta aglomeración de música que siempre se queda algo pendiente,outdoor miner,jeje.Es una buena recopilación,dale una escucha que como mínimo te resultará un buen ejercicio de nostalgia.No sabía de la existencia de ese disco de remixes,que interesante!
    Por cierto,como me sabe mal darte la murga futbolística en tú blog,aprovecho aquí para darte la razón con lo de Javi Martinez.Es un gran jugador,a mí también me parece mejor que Busquets,sin desmerecer a éste que hay que reconocer que ha sido una grata sorpresa para los barcelonistas.Espero que el Athletic no
    sucumaba a los cantos de sirena monetarios del jeque y los conserve en sus filas,total para invertir en Arteta que es bueno,pero no mejora hoy por hoy a este jugador,pues mejor quedarse con este futuro crack.Un abrazo,maestro y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Pero mira que llegas a ser crack!! ni sabía que habían sacado disco, que alegrón este link. Mil gracias, esto merece un brindis mañana en alguno de los bares anexos al Apolo antes de ver a Band Of Horses, que he recordado que me dijiste que ibas, a ver si nos vemos, aunque no sé como podríamos quedar...he quedado con una miga y un amigo y me imagino que echaré una cervecita y un bocata en el garito que hay un poquito antes de llegar, que no recuerdo bien el nombre, creo que es algo con números, ya si eso mañana vemos el modo, si puedes claro, jeje.
    Un abrazo y gracias infinitas de nuevo por el link.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya si voy! Al final mi amiguete Daniel ha pinchado por problemas familiares e iré con mi esposa y mi hermano, que se aprovecha de la baja.

    Supongo que te refieres a una mini hamburguesería que hay en Nou de la Rambla (en el mismo edificio del Apolo, creo) y que acostumbra a estar a tope.

    Así que tengo que buscar un grupo de tres, dos chicos y una chica, y uno de los varones se parece al de la foto que hay en el avatar, es decir, lleva bigote, tiene el pelo lacio y algo largo y es de como treinta y pocos.

    Nosotros somos más maduritos, cuarentones ja, ja, de aspecto formalote y el que ahora escribe peina muchas canas.

    Podrias llevar una camiseta de Black Sabbath para poder reconocerte, je, je.

    ResponderEliminar
  11. jajaja! que melón que soy, no había caído en que no reconocerías mi aspecto, porque además el viernes pasado decidí cambiar mis pintas de grunge pasado por agua y cortarme la pelambrera y afeitarme esa carrerilla de hormigas, pero se me ha encendido la bombilla al ver este comentario y he caído en que dijiste que tenías un perfil en el 'caralibro', así que busca ahí a Txarls Smith y verás mi cara de gamusino, jeje (yo también lo utilizo para fines meramente musicales y para contactar básciamente con la gente de mi pueblo, ya que no soy muy fan de las redes sociales). Añado también que llevaré un clavel rojo en la solapa de la americana, jajaja, no es broma, claro, lo que llevaré será una camisa azul claro con amplios cuadros de relieve azul oscuro, que no creo que haya muchas exactamente iguales, jeje.
    Es curioso, porque hace años tenía una camiseta de Black Sabbath, hubiera sido una quedada ponérmela hoy , jajaja, pero bueno...pasó a mejor vida por culpa de un problemita con la lavadora.
    Ah! no sé si es la hamburgueseria esa que dices, el caso es que está en la misma acera del Apolo, a unos veinte metros y no es muy grande.
    Bueno, a ver si nos vemos, figura!

    ResponderEliminar