miércoles, 10 de febrero de 2010

SLOAN

ONE CHORD OF ANOTHER (1996)

Mi predilección por las bandas canadienses ha motivado que le haya dedicado unos cuántos posts a diversas formaciones del tan hermoso país norteamericano.Hay una variedad tremenda,cada una tiene un estilo definido y se ha creado una pequeña escena en distintos puntos de su geografia.Una de las mas longevas dentro del indie-rock y que mas calidad poseen,es Sloan.Naturales de Halifax (Nova Scotia) comenazron su andadura a principios de los noventa con un disco magnífico llamado "Smeared",que cogía prestado lo mejor del imaginario de Sonic Youth,My Bloody Valentine o para crear una suerte de rock distorsionado y sucio que variarían y pulirían hacía el power-pop mas cercano a Fountains Of Wayne y Teenage Funclub en sus siguientes nueve obras,si bien es cierto que en sus últimos trabajos su sonido cada vez está mas próximo al rock clásico.Este espléndido "One chord of another",el tercero en su haber si dejamos aparte el ep "Peppermint",es para mí gusto su cima compositiva,puesto que contiene un discurso francamente variado y algunas de las mejores piezas de su discografía.Con un inicio muy curioso que nos lleva a pensar que esto es un disco grabado en directo por la euforia del ficticio publico que introduce la magistral y bailable "The good in everyone",con esos guitarreos enormes y esas melodías herederas de The Beach Boys,el disco nos deja doce maravillas sin pasar,salvo en alguna ocasión puntual,de los tres minutos y medio de duración,como la bella y pegadiza "Nothing left to make me want to stay",la dulzura emocional de "Junior panthers",la vitaminada "G turns to D",que deja un amplio resplandor en su escucha con esas armonías impagables y esa guitarra rasgada de sonido roto,la serenidad misteriosa de "A side wins",que dibuja un parentésis entre la alegría del anterior corte y la preciosidad animada del siguiente "Everything you've down wrong",mi canción preferida del álbum y de la banda en general con esa prodigiosa sección de viento que da color a un tema de por sí luminoso y que recomendaría a cualquiera para días de tristeza en los que se necesita que entre luz en el alma,la rockera "Anyone who's anyone",que suena muy británica con afinidad Beatleniana,la genial "The lines you amed"con unos punteos que recuerdan a Creedence Clearwater Revival y un estribillo vacilón entrañable que también se podría comparar en cierto modo a los The Jayhawks de "Rainy day music",la encantadora "Can't face up",que da mucho juego con su jugosa base y sus coros melosos,y la macarrónica "400 metres",para finquitar de forma solemne.Chris Murphy,Andrew Scott,Jay Ferguson y Patrick Pentland,han sido siempre Sloan,nombre que hace referencia a una anécdota que le sucedió a un amigo del grupo,bautizado como 'Slow One' (algo así como 'lento' en su traducción literal),por su jefe,cosa que dado el ácento francés de aquel hombre sonó mas bien como Sloan.Jason Larsen,el poseedor de dicho apodo,dejó que sus amigos bautizaran a la banda como así,a cambio de salir en la portada de su primer lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario