viernes, 19 de marzo de 2010

BRIGHT EYES

DIGITAL ASH IN A DIGITAL URN (2005)

Posiblemente este buen disco de Bright Eyes sea el menos valorado de la banda,en parte por tener que competir con el fabuloso "I'm wide awake it's morning",que salió al mercado de forma simultánea en un intento de mostrar las dos vertientes musicales que mas apasionaban a estos muchachos de Omaha (Nebraska),en aquel momento.Si de aquel conseguían hacer una verdadera obra maestra del alt-country,aquí se lanzaban de cabeza hacia un folk rock de corte electrónico muy atractivo,que sin embargo no consiguió tanto éxito como su coetáneo.

Reconociendo que toda la discografía de esta banda,así como otros proyectos en los que ha estado involucrado su líder,Connor Oberst (Desaparecidos,The Faint,Commander Venus,Monsters Of Folk y Connor Oberst And The Mystic Valley Band),me encantan,he pensado que lo mejor para reivindicar la trayectoria de este grupo era escribir sobre el álbum menos reconocido que han publicado hasta la fecha,porque contrariamente a lo que se suele decir de él,me parece excelente gracias a temas tan dulces y pegadizos como "Gold mine gutted",(que viene a continuación de esa rara introducción instrumental (salvo por un leve parafraseo spoken word de Oberst) que suena a indietrónica de tintes industriales llamada "Time code"),y que para mí es una de las mas bonitas canciones compuestas en la pasada década,con esos teclados taciturnos pero adorables que tan bien casan con la melancólica y maravillosa voz,mi favorita del disco sin duda alguna,la alegre "Arc of time",un canto a la esperanza que levanta el ánimo y proporciona la vitalidad necesaria para sonreír hasta la extenuación con esas percusiones y esa energía coreable que la convierte en himno,la tristona "Down in a rabbit hole",que puede traer a la memoria a The Cure,influencia inimaginable en otras obras de esta formación y que como no podía ser de otra manera,aquí tiene cabida de forma entendible,la mas indie pop "Take it easy (love nothing)",con esa simpatía optimista que nos obliga a bailar y tararear su divertido estribillo,la resultona e inquieta "Hit the switch",con esas melodías amables y ese ritmo incansable,la curiosa "I believe in simmetry",que podría pasar por un tema de brit-pop noventero aunque al principio parece que cojan prestado el inicio del famoso hit ochentero "99 luftballons" de la cantante alemana Nena,la sobriedad impecable de "Ship in a bottle",donde también parecen coger prestado algo de la melodía del "A girl like you" del ex-lider de Orange Juice,Edwin Collins,aunque sólo de manera muy discreta,y la paisajística "Easy/lucky/free",que con un cierto aroma a dream pop cierra este fabuloso disco.Bright Eyes está formado por Connor Oberst,Mike Mogis y Nate Walcott de forma fija,pero siempre recurren a un alto número de músicos de acompañamiento a la hora de entrar en estudio,contando para esta ocasión con la pareja sentimental de Oberst y ex-Azure Ray,Maria Taylor (muy recomendables también sus discos en solitario),Clark Baechle (batería de The Faint),Karen Becker,Jason Boesel (batería de Rilo Kiley y The Elected),Donna Carnes,Thomas Kluge,Jiha Lee (teclista de The Good Life),Clay Leverett,Andy LeMaster (vocalista de Now It's Overhead),Stella Moggis (hija de Mike Mogis,que presta su infantil voz de forma anecdótica en un par de temas),Kima Salistean,Nick White (teclista de Tilly And The Wall),el gran Jimmy Tamborello (mitad de The Postal Service y también conocido por sus trabajos como Dntel y Figurine) y el ilustre Nick Zinner (productor y guitarrista de Yeah Yeah Yeahs).

2 comentarios:

  1. saludos,
    "esa rara introducción instrumental" como dices está matizada o aderezada por ese sonido -como sacado de una época antigua, en la que el "witchcraft" era practicada como una de las mas antiguas disciplinas que se tenga documentada- poco conocido del theremin; como bien se sabe, pocos han experimentado con él, entre los que se pueden contar el monstruo de led zeppelin... jimmy page, en el primer album homónimo de éstos. vale la pena escucharlo siempre... clásico.
    luis rafael

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto,luis Rafael! no sé como olvidé mentar la presencia de ese curioso elemento,que a decir verdad siempre que lo veo presente en otros discos posteados aquí lo menciono,porque me encanta.La banda de surf-rock instrumental rusa Messer Chups abusa mucho de él,si no los conoces te los recomiendo encarecidamente.Muchas gracias por el apunte y por comentar.Larga vida a los Zeppelin,que grandes!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar