lunes, 8 de marzo de 2010

OLA PODRIDA

OLA PODRIDA (2007)

No recordaba haber visto nevar en L'Hospitalet (imagino que lo estará haciendo en toda Barcelona) desde hace por lo menos seis años,pero el intenso frío y las incesantes lluvias desde que ha empezado el año,ya anunciaban la posibilidad de que sucediera tan interesante fenómeno meteorológico en este invierno tan inaudito que llevamos los residentes en esta ciudad de clima apacible.Ver nieve es algo que a casi todos los que no estamos acostumbrados a ella nos atrae mucho y aunque es un presagio de cielo grisáceo y día oscuro,lo curioso es que endulza el carácter y saca nuestro lado mas nostálgico,cosa que a mí en concreto me sirve para rebuscar en mis discos para escuchar temas apropiados para esas ocasiones de sensibilidad visual.

Hoy he recurrido al debut de la banda indie-folk de Denton (Texas),no solo por su adecuado sonido,sino porque su nombre es idóneo para estas jornadas de abrigo,ya que decidieron poner Ola Podrida a la banda tras un viaje de su líder David Wingo por España en el que a su paso por Burgos probó la 'Olla podrida' plato típico y representativo de la zona para días invernales,compuesto por un cocido muy contundente a base de alubias,pies de cerdo,rica morcilla,chorizo,ajo,perejil y otras hierbas venenosas para la salud según los puristas de la cocina saludable (que sabrán ellos,ignorantes de la vida).Razones sentimentales y recetas culinarias la margen,este disco es asombroso para hacer disfrutar al oyente en cualquier momento que se precie.Canciones tan extraordinarias como puestas de sol en pleno invierno y como pequeños chaparrones en verano componen este álbum que el año pasado tuvo otra magnifica continuidad con el excelente "Belly of the lion",con una propuesta que por sus guitarras tranquilas y letras casi susurradas,sobre pasajes acústicos de aires lo-fi,podría ser relacionada con Iron and Wine,Elliot Smith,los últimos Calexico o The American Analog Set.Aquí destacan cada uno de sus once temas como un conjunto bien avenido,desde la inicial "New science",con esa dulce voz y el órgano de fondo masajeando cada nota de la guitarra,la intimista "Jordanna",con esas voces que traen a la memoria al gran Justin Vernon de Bon Iver,mientras va creciendo por momentos en su mansa cálidez,la abominable "Instead",mi favorita del disco con esa guitarra hipnótica y esa fragilidad volátil que pone el nudo en la garganta y las emociones a flor de piel,la ingravidez mimosa de "Cindy",con una letra preciosa y una subida de tono a mitad que le da un poco mas de empaque a su propuesta intimando con el indie rock,la estupenda "Photo booth",que se presenta como una gran canción acorde a la Americana y el alt-country,la folkie "Run off the road",con el mas pegadizo estribillo del compendio sobre guitarras de ritmo luminoso y breves notas de piano,la pasional "Day at the beach",pieza de hermoso título y apaciguada letra que navega por encima de su armonía de interiores,la hipervitaminada "Lost and found",que flirtea con el pop y el folk rock a partes iguales,y la muy tradicional con banjo incluido "Eastbound",que finiquita un trabajo eficiente que hace de esta obra una verdadera preciosidad de esas que te hacen sentir infinitamente mejor mientras las escuchas y durante el resto del día.David Wingo,alma mater del proyecto y compositor de bandas sonoras tan valiosas como la de la muy recomendable película "Snow angels",Robert Patton,Johnny Christ,Andrew Kenny y Matthew Frank,son Ola Podrida.

9 comentarios:

  1. Que envidia la nieve!! Aquí frío y SOL para variar. Espero que esta sea mi ultima semana de pantalones de pana y 4 capas de ropa. De donde sacas todas estas historias?? Como sabes que Wingo estuvo en Burgos? Jajaja, es que me parto. Pues no sabía ni lo que era la olla podrida fijate tú.

    Este disco me gustó mucho en su día. Me encanta Cindy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A estos me los salté en su momento, aunque leído su post les voy a dar una oportunidad... además, como aquí también está haciendo frío, me voy a ranchar en su honor una Olla Podrida "valencian style", osease, rebajando parte de su contundencia calórica... mi incipiente bartola de treintañero me lo agredecerá.

    Agur profesor...

    ResponderEliminar
  3. Si!! Viola! por fin nieva aquí,pero además a lo bestia,no recuerdo haber visto tanta nieve aquí,jamás.A ver si se acaba el frío ya de todos modos,porque se está haciendo larguísimo este año.
    Lo de Wingo,lo leí en un GoMag,creo recordar,me hizo mucha gracia.Daba por hecho que conocerías la olla podrida,tanto es así que iba a preguntartelo en el mismo post,jeje.
    Que a gusto me hubiera comido hoy un plato,cachisenlamar! esto de intentar conserva la forma es un suplicio,jaja.
    'Cindy' es una canción preciosa,me gusta mucho este grupo y este disco.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Sulo,que envidia,macho! ahora me arrearía una yo y eso que acabo de acabar de comer,jejeje.El médico me boicoteó el otro día mi adorada curva de la felicidad,con un regimen de esos sosos,todo sea por la salud y por mantener una figura esbelta,que todavía estoy en el mercao de los trentañeros resultones,pero ligo menos que Torrebruno en Melrose Place,jeje.
    Sandeces al margen,decir que este disco creo que te puede gustar bastante.Entra muy bien a la primera y se hace muy ameno.
    Bon profit u On egin,el caso es que entre bien ese buen manjar,artista!

    ResponderEliminar
  5. txarls ayer aluciné viendo el telediario, pero si estais colapsados!! madre mia, que maravilla! ayer fue el cumple de von sydow, olvidé decirtelo.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Addenda:

    Igual ya lo sabes, tocan en el Café Hispano de tu tierra el 17 de abril (junto a The Legends).

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una gozada Viola,hacía tanto que no cuajaba la nieve por estos lares,que ni sabría decirte cuando fue la última vez.Eso sí,caminando por la calle,paraguas en mano pegué un resbalón en bajada que me dí uno de los mayores tozolones que me he dado en la vida,jajaja,aún me duele el culete del costalazo,volé literalmente y todavía se oye el eco de las risas de los que me vieron,jeje,les parta un rayo a todos ellos!!
    Ahora le mando un sms al señor Von Sydow,gracias por el aviso.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea Sulo! que gran noticia,porque probablemente estaré por allí esos días...a ver a quién engaño para ir a verlos,jeje,sino iré solo que a veces mas vale eso que perdérselo.Muchas thanks por la info,monsieur!

    ResponderEliminar
  9. Miguel! me has dejado de piedra con tu habilidad trilingüe jeje.
    Te contesto en castellano,porque para el inglés oy flojo,flojo y para el italiano,algo mejor pero no como para tirar cohetes.
    Me han gustado mucho tus blogs.El primero me parece muy concreto y directo y el segundo francamente interesante.En Murcia hay varias bandas excelentes como por ejemplo Schwarz y Ross que siempre me han gustado mucho.Además he visto mucha actividad por allí que será un placer seguir a través de tus escritos.Muchas gracias por comentar y pasarte por aquí.Linkeo ahora mismo tus blogs.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar