lunes, 29 de marzo de 2010

RICHMOND FONTAINE

POST TO WIRE (2004)

Aunque no sé como había obviado una entrada con este asombroso disco de la banda de Portland (Oregon),siendo que me gusta tanto,he decidido resarcirme hoy porque nunca es tarde si la dicha es buena.Un disco infravalorado en comparación con otros,pero igual de representativo para la historia del country alternativo e indie rock americano como los demás,"Post to wire",se presentó como la obra cumbre de Richmond Fontaine hace unos años dejando el listón tan alto que desgraciadamente resultó inevitable valorar el resto de su discografía posterior un poco por debajo de este trabajo.El quinto de nueve discos editados hasta la fecha significó la consagración del grupo con unas canciones llenas de encanto,sensibilidad y calidad que harían las delicias de cualquier seguidor de Wilco,The Jayhawks o Uncle Tupelo en la que probablemente se pueda considerar una obra maestra del género.Aquí destilan su sonido como nunca antes habían hecho,haciéndolo menos pedestre,más llevadero y aromático en la friolera de dieciséis canciones que aún contando con un cierto halo de oscuridad intimista desbordan luz como se hace palpable en la inicial "The longer you wait",donde desde la primera sílaba nos atrapan con ese deje vocal que tanto recuerda al Jeff Tweedy de los inicios y esa sonoridad tan tradicional como acogedora con la batería marcando ritmos que parecen mas propios de una formación de jazz,la mas animada "Barely losing",agradable pieza de exquisita templanza,la rockera "Montgomery park",que cabalga a pulso veloz y se presenta como una de las mejores canciones del álbum con su emocional estribillo,la bella "Through",que enamora a la primera escucha por su pasional armonía y ese slide presente en casi todos los temas que tan bien evoca las costumbres del sonido Americana,la lacrimal y profunda "Two broken hearts",que adormece los sentimientos con su sensacional mezcolanza,la rotunda y mas épica sobretodo por esos coros sobre guitarras intensas "Hallway",tema que habla de la dura vida de un amigo enfermo mental de Willy Vlautin,vocalista del grupo,la magnifica "Post to wire",que además de dar nombre al disco cuenta con la excelente voz de Deborah Kelly de The Damnations en la que para mí es la mejor composición del repertorio a pesar de su brevedad,la deliciosa "Polaroid",con una letra estupenda que narra la historia de dos amantes torturados que encuentran un breve respiro a sus problemas estableciendo contacto con personas desconocidas en un bar,la amable "Always on the ride",que roza la ternura mas accesible,la pureza nostálgica de "Allison Johnson",que puede traer a la memoria a South San Gabriel,y la oscuridad afín al sonido southern gothic country que practican Sixteen Horsepower "Willamette",con otra triste letra sobre un chico adolescente y su enrarecido entorno familiar.Un gran trabajo recomendable a fe ciega y que fue realizado por Willy Vlautin (imprescindibles también sus novelas que hacen de él un escritor a tener en cuenta como se puede notar igualmente en los textos de este álbum),Dan Eccles,Sean Oldham,Paul Brainard y Dave Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario