SHELTER FROM THE ASH (2007)
En ocasiones es muy saludable relajarse a oscuras,dejar que fluyan las reflexiones para analizar como se va desarrollando nuestra existencia con sus virtudes y sus defectos e intentar seguir con optimismo la dura cotidianeidad de nuestras rutinas y para esos momentos el disco que mas me ayuda a aislarme en esos pensamientos es el que fuera el décimo trabajo de estudio del proyecto personal,rodeado de amigos,que formó Ben Chasny a finales de los noventa.Con un digno tratado de folk experimental que ha reunido la admiración,el respeto y los elogios de músicos tan consagrados como Devendra Banhart,el gran compositor y multiinstrumentista provinente de Santa Cruz (California),alterna sus discos con Six Organs Of Admittance con los de su otra formación fija,Comets On Fire,quinteto de corte blues ruidoso y noise-rock psicodélico,ofreciendo aquí su cara mas intima y arriesgada.
En esta magnifica obra se recrea a su gusto alargando los temas hasta la extenuación,pero dejando una sensación inabarcable de fortaleza,destreza y profundidad emocional,con belleza acústica,en canciones tan redondas y épicas como la inicial "Alone with the alone",pieza instrumental con unas leves voces corales que rozan el spoken word y unos guitarreos densos mas propios del hard rock piscodélico de los setenta,la impresionante "Strangled road",la mejor del álbum por su sensiblidad y por la genial aportación de la voz de Elisa Ambroglio de Magik Markers,sorprendentemente dulce en esta ocasión y que cuadra a la perfección con la voz de Chasney transmitiendo esa melodía suave,cálida y sentimental que pone el vello de punta,la visceral "Jade like wine",que trae a la memoria al gran Woven Hand y su alt-country oscuro tanto como a la PJ Harvey de "White chalk",la perturbadora "Coming to get you",que enamora en su principio por su tristeza ambiental para derivar a mitad en un estribillo rudo,distorsionado y psicótico en su armonía,flirteando de nuevo con el sonido de las bandas de Colorado que abrazan la cara gótica de las raíces,los riffs pesados y repetitivos tocados con sutilidad de "Final wing",acabando con desgarros fantasmagóricos que le dan un exceso ruidista,la homónima "Shelter from the ash",que se manifiesta como la mas accesible del disco con su bravura reposada y pegadiza,y la celestial "Goodnight",con la que finalizan este condescendiente cometido tan difícil de encajar en un solo estilo.Ben Chasny,estuvo acompañado por su compañero en Comets On Fire,Noel Harmoson y el ex-miembro de Chavez,Skunk y Zwan,Matt Sweeney,para la creación de este disco.
Gracias a ti por comentar! :)
ResponderEliminar