miércoles, 3 de marzo de 2010

MAHER SHALAL HASH BAZ

BLUES DU JOUR (2003)

El gran Stephen McRobbie,alma mater de los escoceses The Pastels,descubrió y recluto para su sello Domino Records a este sensacional proyecto con banda de Tori Kudo,excéntrico y peculiar músico y compositor de Tokio (Japón),que anteriormente estuvo vinculado con un partido político revolucionario clandestino,fue ceramista,tocó el órgano en una iglesia protestante y se hizo testigo de Jehová,hasta convertirse en un reputado músico en su país,influido por su pasión por el saxofonista Steve Lacy,la mítica banda glam T-Rex,la música clásica y el jazz,pero a la hora de interpretar con este grupo,se ha mostrado mas cercano al pop edulcorado de tintes psicodélicos y experimentales elevados a su máxima expresión en este atractivo "Blues du jour",que en la friolera de cuarenta y un temas (aunque tan solo seis superan los dos minutos de duración) acaba teniendo mas deudas con el aclamado "69 love songs" de The Magnetic Fields o el "Fingers crossed" de Architecture In Helsinki,que con cualquiera de sus reconocidos referentes.Este en concreto es su decimoctavo disco contando ep's,un directo y algún mini-cd,y sin lugar a dudas su mejor trabajo,puesto que aquí podemos apreciar toda su locura,con introducciones de menos de medio minuto de por medio,canciones de melodías psicotrópicas,y piezas de adictiva armonía que recuerdan tanto a Syd Barrett como a Young Marble Giants o los propios The Pastels.

Se recomienda no obstante escuchar este disco con paciencia y tranquilidad porque puede llegar a sorprender tanta anarquía,pero al final se le encuentra el encanto en joyitas tan adorables como la inicial "Sunrise",que con un ritmo suave y la presencia de una tuba omnipresente en todo el álbum contagia su taciturna calidez,la dulzura de "Open field",con las voces de kudo y su esposa Reiki,alternándose como en casi todo el metraje,la divertida "The king of the north",donde Kudo saca un tono vocal realmente extraño pero muy gracioso mientras los instrumentos de viento le van abrumando,la contagiosa "His banner over me was love",la mas bella,amena y accesible de las instrumentales introducciones,la coreable y cercana al free-jazz "Pelican of wilderness",la hipnótica "White dream (to K.Wima in Hagi)",que me trae a la memoria el "Paris-Texas theme" de Ry Cooder,la hermosura bossanova de "Post office",donde aparecen las únicas estrofas cantadas en su lengua materna,la lindeza folk-rock "You keep saying in your heart",mi favorita por su melosidad y que me recuerda levemente a Yo La Tengo,la entrañablemente ñoña "Good morning",que parece una canción de surf-rock para niños,la significativa,por su título "Tokyo,Okinawa,Scotland",que junta lo mas granado de sus fijaciones musicales en menos de un minuto,para dar paso a la canción mas bonita de este "Blues de jour",la maravillosa "What's your business here,Elijah?",con esa ternura transmitida con sección de cuerda de fondo,la brava "Peter says",que me parece muy similar al pop de chicle acelerado de sus compatriotas Nagisa Ni Te,la folkie "For a recorder and a euphonium",amenizada con una flauta dulce,y la punk-rockera "Highway".Un cuánto menos disfrutable y curioso disco creado por Tori Kudo,junto a su esposa Reiko Kudo e Hiroo Nakazaki.

El nombre de la banda proviene de una cita biblíca del libro de Isaías que traducido literlamente sería 'a toda prisa a la presa,que ha hecho a toda prisa el botín' y como dato anecdótico decir que si ponéis el nombre junto sin espacios en el buscador os saldrá uno de los actores protagonistas de la serie "Los 4400",y que tiene el mismo nombre de pila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario