lunes, 1 de marzo de 2010

4 BONJOUR'S PARTIES

PIGMENTS DRIFT DOWN TO THE BROOK (2007)

Que mejor manera de empezar la semana que con un disco de esos que irrumpen de forma sutil en nuestro pabellón auditivo para aposentarse en días de nubes y claros,uno de esos pequeños tesoros que nos hacen las responsabilidades cotidianas mas llevaderas y nos hacen desconectar en breves intervalos.Eso es lo que consigue el debut de la banda de Tokio (Japón),con su pop dulce y ensoñador de original sonido,donde la apacible sencillez de sus melodías contrasta con los curiosos y largos desarrollos de sus canciones repletas de una variedad instrumental incomparable,en la que se pueden escuchar la friolera de mas de treinta instrumentos distintos,entre los que destaca la atractiva presencia de vibráfonos,xilófonos,clarinetes,flautas,saxos,trombones,acordeones y bongos,adornados con apuntes de bossanova,voces de duende,y todo ello aderezado con un tono susurrante y frágil en las voces y un entrañable toque infantilizado a lo Kimya Dawson,pero sin llegar al exceso de la neoyorquina,ni perder un ápice de seriedad en su conjunto.Un sinfín de capas que podemos apreciar en temas como el inicial "Magpie will peck a hole in my plaster cast",que trae a la memoria a Stereolab,su mayor referente junto a Broadcast a la hora de tener que definir su música si tenemos que mencionar que grupos les han influenciado,la preciosa "Satellite",que juguetea con la improvisación del jazz mas accesible,la edulcorada y cercana al twee-pop de los también asiáticos Annemarie,"Ruins",que emociona por su ternura aérea,la delicadeza acústica de "Your chill long hands",que incluso puede recordar algo a los franceses Air en su base rítmica,la penetrante y densa "Il cortile grigio",que pasa en un suspiro casi tan suave como la propia brisa que desprende su esencia,la mas ecléctica "Ksana",donde me recuerdan muchísimo a sus paisanos de Maher Shalal Hash Baz en sus juegos vocales chico-chica y su bella sección de viento,la electrónica sutilmente adornada de "Amalthea",que a su vez deja el estribillo mas perfecto y pop del álbum,la sensibilidad atrayente de "Nostalgic was broken to pieces",que guarda ciertas similitudes con el folk acústico electrónico de Text Adventure,la tendencia por el jazz elegante que posee cada nota de "Otogima horse",y la festiva despedida a lo Architecture In Helsinki con "Crimson sky after the sunset".Este septeto nipon,lo forman Ayumu Haitani,Koji Ueno,Yukiko Hamada,Masashi Tabei,Tomomi Shikano,Daisuke Kurihara y Hirokazu Kusakabe.

4 comentarios:

  1. txarls este disco si es de los de comprar sólo por la portada, el lunes estuve con las shonen knife curiosamente ;), aunque creo que no tienen mucho en común con estos.
    que música tan relajante, que bonita!! me ha gustado mucho ruins y il cortile grigio y nostalgic was broken bonita bonita, me gustan más las canciones en las que no parecen nipones. ESte disco es de los de escuchar muchas veces, tiene muchos detalles.
    Maher Shalal Hash Baz ??? ni idea y que nombrecito jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que inmensa alegria que te guste! tenia la corazonada de que seria así,pero se me olvidó recomendártelos.Amí me gusta el disco entero,me cuesta quedarme con una,pero "Nostalgic was broken",es genial.Maher Shalal Hash Baz es puro pop,no sé con quién compararlos...tal vez por encontrar un simil,el disco que tengo suena a una mezcla de The Magnetic Fields y Young Marble Giants,pero tampoco mucho,suenan bastante originales,si quieres mañana lo posteo...ya me dirás :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vale!! No tiene porque ser mañana cuando te venga bien. Gracias!! besos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya está posteado!! :)
    A ver si te gusta.Es muy extraño ese disco,pero tiene alguna canción preciosa.
    Ayer estuve escuchando el único disco que tengo de Shonen Knife,que recuerdos,como me gustaba esa gente y que olvidados los tenia,jeje.
    Muchas gracias por refrescarme la memoria.
    A lo mejor lo subo un día de estos...
    Besotes!

    ResponderEliminar