martes, 20 de abril de 2010

BAD BRAINS

I AGAINST I (1986)

Recuerdo con nostalgia la época en la que mi música solo la podía escuchar en cinta de cassette.Sé que puede costar de creer,pero igual que mucha gente defiende el vinilo,a mí siempre me ha gustado reivindicar aquel formato,no por bueno sino por el esfuerzo que suponía vivir sólo de él.Era un suplicio rebobinar a riesgo de que se te enredara y rompiera,pero eso hacía que te propusieras escuchar los discos enteros,así como también era insoportable escuchar el ruido de fondo si era una grabación de algo que no fuera original (o incluso ni por esas),pero también aquello te hacía prestar más atención a la propuesta de cada banda que entraba por tus oídos.Creo que me aficioné de verdad a este noble arte gracias a ello,la verdad,aunque entiendo que casi todo el mundo acabara harto de aquello y se refugiara en cd's y lp's.Una de las primeras obras que disfruté de aquel modo,porque sonaba de rayos,fue este gran disco de la banda de Washington D.C. (Maryland).Me la pasó un punkie muy peculiar que estaba un par de cursos mas que yo en el instituto,cuando yo era todavía un crío tontorrón,hecho por el cuál abandoné los estudios definitivamente al poco tiempo convirtiéndome en el ignorante que soy hoy en día,pero esa es otra historia.El caso es que aquella cuadrilla me impactó con un disco que hoy considero mítico en mi forma de entender la música.Guitarras crudas,con solos cercanos al metal de la época,sobre bases hardcore y punk y una cercanía ligeramente disimulada al reggae y el funk,que en su momento se englobó junto a otros combos de la zona,que no estuvieron al mismo nivel,bajo mi humilde punto de vista,como bien podrían ser Living Colour o Fishbone,cosa que más bien pareció una comparación de imagen racial,mas que otra cosa.Su sonido si que se podría meter en el mismo saco que otros ilustres del género como 7 Seconds,Poison Idea o Suicidal Tendencies,por poner algunos ejemplos,pero ellos estaban un escalón por encima en cuánto a éxito,ventas y muy posiblemente calidad.Máximo exponente de la auto-promoción por el hecho de distribuir ellos mismos su maqueta mientras ofrecían conciertos gratuitos en el sótano de su casa en Bayway (Maryland),donde vivían todos juntos,se trasladaron a finales de los 70's a New York,donde labraron una leyenda a base reputación muy merecida entre el circuito independiente americano,tocando techo en álbumes como éste,con temas tan grandes como el homónimo "I against I",emblemático tema con una destreza incuestionable y una letra comprometida inundada por melodías,la abrasiva "House of suffering",con esa brutalidad rabiosa que dejaba sin aliento,la magnífica "Re-ignition",mi favorita del disco por ese ritmo adictivo,la mas técnica "Secret 77",que en cierta manera podía recordar a otros genios como lo fueron Faith No More y donde se acercaban a la accesibilidad creando una atmósfera intrigante de cortesía pop,la rotunda "Let me help",que con un estribillo poderoso daba cuenta de la habilidad estilística de estos artistas,la maravillosa "She's calling you",mayor muestra de la evolución que hacían dentro del propio disco endulzando su sonido hasta hacerlo apto para otros públicos,la asombrosa "Sacred love",donde se ponen mas intimos con una pieza que juega con los efectos vocales,y la rockera de tendencia glam "Return to heaven",con la que despedían esta extraordinaria colección que se convirtió en mi primera adquisición en compact disc,cuando mi economía fluyó por fin para hacerme con un reproductor en condiciones.Tras saborear las mieles de la fama,Bad Brains tuvo un triste final en su primera etapa,con problemas de drogas,discusiones entre hermanos,agresiones a fans,la extraña esquizofrenia detectada a su vocalista y la polémica por las declaraciones homófobas de sus miembros (sin ir más lejos,sobre San Francisco dijeron 'Aquí hay demasiados maricones,la mayoría de ellos actúan como locas, incluso en público,me perturba,me hace querer ir a disparar a uno de ellos"),motivo por el cuál afirmaron dejar la escena hardcore,según ellos 'plaga de maricas'.A día de hoy todo aquello es pasado tras una disculpa pública y excusarse en la ignorancia y la inmadurez de la edad según dicen (el comunicado decía 'He aprendido a través de los años que todos somos hijos de Dios,sin importar su raza,credo,color,sexualidad,nada de eso),volviendo a los escenarios a principio de la pasada década animados por su amigos de Beastie Boys.HR,Earl Hudson,Darryl Jenifer y Dr.Know formaban los 'malos cerebros'.

2 comentarios:

  1. Yo les tengo mucho cariño a mis cintas, he sido incapaz de deshacerme de ellas. Lo bueno de las cintas era que eran mucho más transportables claro, que de grandes momentos he vivido con mis walkmans! respecto al grupo, en mi epoca noctambula si podía ser un tipo de música que me gustase para escuchar en un pub pero ahora, ya se me hacen muy cuesta arriba estos grupos. un besote!

    ResponderEliminar
  2. Yo también les tengo mucho cariño,además como ya te conté una vez,yo era de los que se pasaba toda la tarde dibujando un buen logotipo en la carátula,jeje.Las guardé hace poco en una caja grandota y las llevé al pueblo,porque aquí me ocupaban ya demasiado para el poco uso que les daba al estropearse la pletina.La de anécdotas que tengo sobre cintas,como un día que casi llego a las manos con unos quinquis de mi barrio que confundieron una cinta en mi bolsillo por un paquete de tabaco y se pusieron farrucos conmigo cuando tras pedirme un cigarro les dije que no fumaba,jajaja,menos mal que me crié en un barrio de macarras y delincuentes y eso me enseñó a tener mas mala leche (por como se solucionó todo,digo,jeje,pero eso es una historia poco interesante).Me ha venido a la cabza aquello por lo que dices de que era muy transportables :)Respecto a Bad Brains y ese tipo de bandas,aunque las tengo ya bastante olvidadas,hay días que me apetece recordar los buenos momentos que me dieron.
    Besos!

    ResponderEliminar