miércoles, 28 de abril de 2010

OXFORD COLLAPSE

REMEMBER THE NIGHT PARTIES (2006)

Hace unos días me enteré de la disolución de esta banda de Brooklyn (New York),que para mí ha sido una de las últimas bocanadas de aire fresco surgidas dentro del indie rock estadounidense.En un corto periplo de siete años han publicado cuatro discos que contagian su energía y actitud desenfadada con su propuesta de guitarras armoniosas y melodías alegres,que brilla en la búsqueda de una identidad que les aproxima a la camada de formaciones que triunfaron en su país en los noventa y que hoy tiene su continuidad en pequeñas escenas nacidas en distintos puntos de su geografía.Pueden sonar tanto a Sugar,Archers Of Loaf,Buffalo Tom o Death Cab For Cutie,como a bandas cualquiera de las bandas que pusieron en buen lugar el emocore y el pop dulce de actitud punk.En este tercer disco,que no sé si es el mejor (tal vez en cuánto a respuesta de ventas y crítica,ese lugar pertenezca a su último trabajo "Bits"),pero si que es tan valioso como el resto y sirvió para dar una continuidad a los sonidos practicados en su anterior obra,la cuál de algún modo les marcó un estilo personal.

Aquí sus temas nunca son del todo eufóricos,frenéticos u oscuros,sino que mantienen un equilibrio que hace que su música entre directa al corazón,un reflejo de sensaciones que chocan entre sí con espíritu juvenil y ánimo vital,como una de esas reuniones en masa con gente a la que aprecias y hace tiempo que no ves y que te reconforta saber que siguen igual que antes,con las mismas ilusiones que tú y sin miedo a la vida.Los once cortes que componen este álbum,vendrían a ser una versión bajada de potencia y ruido sucio de los californianos No Age o lo que es lo mismo accesibilidad dentro de unos parámetros comunes en temas tan sabrosos como "He'll paint while we play",donde suenan a una mezcla entre la ilustre banda de Ben Gibbard y los Yo La Tengo del "I can hear...","Please visit your national parks",canción de letra ecologista y energía amigable que emociona en esa conexión vocal- instrumental perfecta que denota un optimismo idílico que la hace mi favorita,"Loser city",que puede recordar a unos Japandroids de distorsión intermedia y que cuenta entremedias con un parón de punteos preciosos,"For the kahakis and the sweatshirts",que recupera la taciturnidad de su primer disco con muchas deudas respecto al movimiento emocore como comentaba antes,"Return of burno",donde se recrean en los desarrollos y se aproximan a otros terrenos en los momentos mas experimentales llegando incluso a invadir la parcela psicodélico espiritual dominada por Janes' Addiction o Porno For Pyros cuando el señor Farrell vivía épocas reflexivas,"Lady lawyers",con ritmos estrambóticos y saltarines que despistan la comodidad del conjunto,"Let's vanish",guitarras ochenteras por doquier para jugar en la misma liga que The Pains Of Being Pure At Heart en cuánto a intenciones,"Molasses",con la inclusión de flautas dulces para dar un toque dinámico,e "In your volcano",cuyo estribillo queda permanente a velocidad vertiginosa para despedir un disco notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario