sábado, 24 de abril de 2010

SHONEN KNIFE

LET'S KNIFE (1992)

La semana pasada me enteré del primer desembarco en el viejo continente,en la carrera de esta banda de Osaka (Japón).Dentro de ese tour se ha confirmado que se incluirán,a principios del mes de Mayo tres fechas en tierras españolas (Valencia,Madrid y Barcelona) y a buen seguro nos traerán un solvente show amenizado por su divertida propuesta que les ha hecho tan populares en su país de origen a lo largo de su dilatada trayectoria. Hacia el final de la década de los noventa y el comienzo de la siguiente,Shonen Knife ganaría reconocimiento por parte de miembros de la creciente escena indie con una mezcla de punk rock vitaminado,rock alternativo y pop edulcorado con The Ramones (de hecho tocan paralelamente bajo el nombre de The Osaka Ramones,haciendo versiones de los míticos neoyorquinos),Buzzcocks,The Beach Boys,Sonic Youth,The Beatles o Red Kross,en el punto de mira,que les llevó a conseguir una gran repercusión a nivel mundial colaborando con artistas de la talla de Kurt Cobain y Dave Grohl de Nirvana o los Mudhoney al completo,y llevarse la admiración y halagos de otros conocidos músicos,grupos y artistas como los australianos The Vines,el creador de 'The Simpsons' Matt Gorening y el polifacético Wesley Willis.Diecisiete discos largos a cuestas (más seis ep's),para un trío adorable,cuya única pretensión siempre fue divertir con unas canciones sencillas y adictivas,y que en este "Let's knife",se recopilaron con un sonido mas avanzado para llegar a un público tardío que se encontraban esperándoles fuera de sus fronteras.Temas tan amenos y coreables como el inicial "Riding on the rocket",con ese ritmo prestado del pop-punk garagero mas optimista que puede traer a la cabeza mil referentes pero que al fin y al cabo se libra de la crítica por su accesibilidad amable y esa letra tan graciosa que hace gala de su sentido del humor (presente a lo largo y ancho de su discografía),la continuista "Bear up bison",cercana al movimiento riot grrrls,con un estribillo dulzón que nos dibuja un enorme sonrisa en el oyente cuando filtrea tímidamente con el surf-rock,la sixties "Twist barbie",cuyo estribillo se pega como una lapa al subconsciente,la mas depurada "Tortoise brand pot cleaner's theme",que en su brevedad deja un aroma atractivo con sus guitarras de corte británico,la desgarrada "Antonia Baka guy",que trae a la memoria a las L7 mas rotundas,la marcianada folk oriental "Ah,Singapore",que juguetea también con el reggae en su instrumentación,la linda "Flying Jelly attack",que a mí personalmente me hace tener presente a nuestras añoradas Undershakers y valorar lo que hacían,la luminosa "Black bass",mi favorita del álbum por su calidad y su deuda con los parámetros más añejos del pop de toda la vida,la encantadora "Cycling is fun",que sabe a chicle y algodón de azúcar con esos coros tan 50's y que tal vez sea el mejor tema del disco junto a esa delicia de sonido The Smiths llamada "I am a cat",y la bailable "Burning farm",que de haber salido de Athens (Georgia) en vez del país del sol naciente,hubiese sido compuesta por B52'S.Una gozada si no se tienen prejuicios con ese tipo de bandas que tan sólo buscan el propósito de hacela la vida mas alegre.Naoko Yamano,Ritsuko Taneda y Etsuko Nakanishi forman este admirable trío femenino.

2 comentarios:

  1. Sí señor, también vienen por aquí, y aunque reconozco que las tenía bastante olvidadas, igual me paso a verlas... por los buenos tiempos!!!

    Buen finde Txarls.

    ResponderEliminar
  2. Jodo,macho,he tratado de contetar tus comentarios casi toda la tarde y no había manera de que el maldito blogger me dejara,así que he desistido poco antes de irme a ver a She & Him y ahora a ver si hay suerte y me toca la moral otra vez.
    Tienen que ser muy divertidas en directo estas señoras,yo igual me animo y voy también a verlas.Me algra que no solo toquen en Madrid y Barna.
    Un abrazo,maestro Wan Chan Kein.

    ResponderEliminar