miércoles, 12 de mayo de 2010

BELL ORCHESTRE

RECORDING A TAPE THE COLOUR OF THE LIGHT (2005)

Recuperando de nuevo la actividad tras otro breve (al menos para mí) descanso de diez días en tierras aragonesas,una vez más me siento a escribir unas líneas sobre algún disco de mí agrado.En esta ocasión me ha apetecido dedicar la jornada a un álbum que tuvo mucho protagonismo emocional en uno de mis paseos de entre semana por el camino que va del pueblo a la estación,entre senderos de paz iluminados por campos de trigo,cebada y alfalfa,con la única presencia del sol radiante y el apacible sonido del río Jalón que atraviesa esos nostálgicos paisajes que tan bien me van para pensar y recordar lo estimulante que pueden resultar las cosas mas sencillas de la vida.En un alto en el recorrido me acerqué a la orilla a contemplar la tranquilidad de sus aguas apoyado en una piedra bastante voluminosa mientras las ramas de los árboles se balanceaban al ritmo que marcaba el cierzo,el mismo aire regional que luchaba contra las aves del lugar obligándoles a esforzarse para llegar a sus destinos,y en medio de todo aquellas proyecciones que se plasmaban ante mis ojos,decidí escuchar un poquito de música,entre la que era inevitable que resaltara este grato disco instrumental de la banda de Montreal (Québec),que en su debut consiguió evocar todas las condiciones idóneas para que se pueda considerar un estupendo compendio de temas para días de relax y pasión bucólica.

Con miembros de The Arcade Fire en sus filas,este proyecto nació paralelo a sus ilustres paisanos canadienses con los que tiene muchos puntos en común musicalmente,pero con la diferencia vocal,obviamente,y con el añadido de sonar todavía mas abrumadores en su intención de hacer palidecer al oyente con su calidad aplicada a los instrumentos de cuerda,así como también cabe destacar que carecen de la épica de aquellos en beneficio de un resultado mas directo y espontáneo.Todo esto queda reflejado en piezas tan delicadas como la inicial "Recording a tunnel (the horns play underneath the canal)",que sirve de efímera introducción,muy cercana al universo Sigur Rós,para esas dos partes en las que se divide "Les lumières",una intrigante y misteriosa como si de una improvisación se tratara,guardando similitudes con alguna banda sonora de las notables películas de Lars Von Trier (el tema de apertura de "Dancer in the dark",sin ir más lejos),y otra veloz,enérgica e incansable,que incluso añade un slide de aroma country extraordinario,en la que para mí es la mejor composición de este trabajo,la festiva "Thow it on a fire",con cierto toque celta y una atmósfera que recrea una tensión comedida con momentos para el delirio como en su parte media,donde recuerdan la locura de la banda progresiva de los 70's Hawkwind,la elegante "The upwards march",que podría pasar por una pieza clásica en toda regla en su principio hasta la entrada de una batería cien por cien rítmica,la dulce y amable "Nuevo",que se muestra complaciente en su intención de fusionar su propuesta con el pop de alcoba,finalizando de forma sutil a base de un entrañable tarareo silbado,y la movida "Salvatore Amato",que pasa como un torbellino de estilos donde destaca la fragilidad de las campanas y los violines.Una delicia de... ¿post-rock de cámara?,que deja un gusto placentero.Bell Orchestre son Richard Parry,Sarah Neufeld (ambos miembros fijos y destacados de The Arcade Fire),Mike Feuerstack (el cuál forma parte de los recomendables Wooden Stars y edita discos en solitario bajo el nombre de Snailhouse),Kaveh Nabatian,Stefan Schneider y Pietro Amato (estos dos últimos también en la mas que interesante banda The Luyas).

10 comentarios:

  1. Querido amigo:
    Acabo de descubrir tu blog, via "my dreams never end" de Juan.
    saludos desde el calor.
    Un abrazo
    Pdta: el link no anda.
    Pdata 2ª. me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchísmas gracias Alfonso! un placer tu visita y más viniendo indirecta o directamente de ese gran genio que es Juan.
    Ves entrando al link,que al final estará habilitado.Funcionar,funciona,solo que estos de Meagupload no sé muy bien porque lo bloquean temporalmente.Si no encontrarás el link disponible después de insitir varias veces,me lo dices y lo subo a rapidshare y te lo dejo a cualquiera de tus dos blogs (los cuáles ojearé mañana sin la fuerza del sueño atosigánome,jeje).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Están bien estos, no les conocía.
    El de Wovenhand muy, pero que muy bueno. Creo que, sin llegar al nivel de Mosaic, es un disco grande y si no, tiempo al tiempo. Espero un post al respecto crack.

    Salutations.

    ResponderEliminar
  4. Sulo,tio! que bien que te guste."Mosaic" es un disco muy denso,llega a acojonar y todo,jaja,la verdad es que es enorme ese álbum...pero si que estoy de acuerdo en que este va a ser muy grande a medida que vayamos atacándolo a escuchas.Amí con dos escasas me ha enganchado.Que grande ees el tio David Eugene.Me gustaría escribir algo sobre el disco,pero tal y como están estos cabritos a la hora de cerrar todo blog que posteé novedades,casi no me atrevo...
    El de Bell Orchestre es muy bueno,lo cierto es que en principio era una banda de apoyo de Arcade Fire,pero se decidieron a sacar algo por su cuenta y el resultado fue muy bueno.He de decirte que gracias a ti,he cogido una gran afición a la música instrumental,más desde que me recomendaste ese bombazo que sacaron Caspian recientemente.
    Un placer tenerte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Veo que tanta vacacion y tanto ocio no hacen mella en tu buen gusto.
    Solo decir que un servidor ha visto a Bell Orchestre en directo jeje

    ResponderEliminar
  6. Que golfo eres Skar,cagüencristorrey!! jajaja.Pues mira para aliviar la envidia (sana,como no) que provocas con este comentario en un servidor,no estaría de más que me dijeras que tal sonaron.Yo me conformo con haber visto a Arcade Fire,una de mis mayores debilidades,gracias al desaparecido Summercase (lo echo de menos al jodido y eso que solo tuvo tres ediciones).
    Una alegría verte por aquí,ya sabes :)
    Un abrazo,maestro.

    ResponderEliminar
  7. Pues precisamente los vi en la primera edicion del Summer (yo tambien lo hecho de menos) y como era de esperar en la carpa apenas estabamos unas decenas de personas. Digamos que fue una actuacion correcta, un sonido normal y desde luego dejaron claro que tienen clase aunque no fuera esa carpa su habitat mas adecuado ni su estilo el mas "festivalero". A mi me dejaron un buen sabor de boca.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo fui a las dos primeras ediciones.Creo recordar que Bell Orchestre coincidían con una banda fuerte y entonces casi no los conocía,solo de oídas,no sé ni si tenia el disco ya,per eso no me acerqué a verlos.Ahora me da cierta rabia no haberlo hecho.Aquel festival estaba bien,pero aquí en Barcelona,pusieron muchas actuaciones en una especie de carpa de circo en la que casi no se cabía cuando tocaron PJ Harvey,OMD o Sigur Rós...un desastre,para mí el único 'pero' de aquel gran festival,que creo que no volverá nunca.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  9. Pero qué pasada esto que me recomendaste!!! A ver, al fin y al cabo era jugar en terreno seguro, tanta cuerdecita tenía todos los puntos para gustarme, jeje. A ratos evoca los mejores instrumentales de Arcade Fire (mmm se marcarán alguno en el concierto????? Porque como lo hagan me da algo...), en otros al fantástico Owen Pallett, con algún eco a Yann Tiersen. Y lo que más me gusta es que encima lo que se oye es toda una orquesta, no sólo cuerdas, sinó también viento. Es cierto que es música un poco experimental, pero a mí me gusta mucho. Larga vid a la fusión de la música clásica con la moderna, si está hecha con tan buen gusto y sensibilidad como esto. Respecto al disco en sí, aún es temprano para quedarme con un tema en concreto, pero me llama la atención el Recording a tape, me parece super original. Por cierto, qué grande la referencia a la música de "Dancer in the dark"!!! Pásate por mi blog que encontrarás hoy algo que creo que te va a gustar mucho... (miss your comments... :-) )

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  10. Como habrás podido ver he ido de inmediato a ver ese post :)
    Estás de acuerdo conmigo en que ese tema de Bell Orchestre tiene similitud con el que abr 'Dancer in the dark' en fundido negro? necesito tú opinión experta :P
    Me alegra un montón que te gusten estos canadienses y si que es cierto que tal vez iba sobre seguro, pero tenía mis dudas de que te parecieran un quiero y no puedo. Me encanta que no sea así.
    Mucha razón tienes con lo de que tienen ecos de Pallett y Tiersen, de hecho el canadiense que a su vez es miembro esporádico de Arcade Fire, ha tocado en directo con ellos en más de una ocasión.
    'Recording a tape' es magnífica! a mí también me cuesta quedarme con una en concreto. Y que gran verdad es que lo mejor dentro de su originalidad es que llevan sección de cuerda y viento, si se fusiona se fusiona del todo, jeje.
    Un beso grande de bona nit y gracias por tú post de nuevo y por darme tú opinión sobre estos discos, un detalle de incalculable valor ;)

    ResponderEliminar