viernes, 14 de mayo de 2010

JOHN VANDERSLICE

EMERALD CITY (2007)

Hoy hace un día horrible,no para de llover a cántaros y reina la oscuridad,cosa que seguramente hará que anochezca antes de tiempo,pero a diferencia de lo que me pasa siempre con estas grises jornadas estoy muy alegre a causa de un grato despertar provocado por una gran noticia de alguien cercano que me importa mucho,así que lo primero que he hecho antes de vestirme ha sido poner en el reproductor este sensacional disco del artista de Gainsville (Florida),al que acudo muchas veces para animarme,pero no de forma desatada,sino comedida en el sentido de que con su voz me hace vulnerable a las emociones dentro del positivismo y eso consigue que los nubarrones se hagan menos visibles no solo en el paisaje sino en el interior de cada uno.El ex-líder de Mk Ultra,se destapó una vez más en su carrera en solitario (la cuál consta de ocho discos largos,de los que este es el sexto,y un ep),con una colección de canciones preciosistas que navegan entre el pop y el indie-rock,en una onda similar a mis venerados The Shins (aunque últimamente entre que no cruzan nunca el charco para tocar aquí y que no publican nada nuevo,me tienen desconcertado) y The Mountain Goats,aunque el reconoce como mayores influencias a Neutral Milk Hotel y Public Enemy (¿¡!?) en lo musical y a la poesía de William Blake,Robert Lowell y Shelley Percy en sus textos o incluso la profundidad visual del cineasta David Lynch en todas sus composiciones.Vanderslice es partidario de la utilización de instrumentos analógicos para producir un sonido rico y más crudo que a veces puede sonar descuidado,lo cuál le da mucho encanto teniendo en cuenta que aún así proviene de la alta fidelidad y fue con esta obra con la que su conciencia política llegó al mas alto nivel,puesto que aquí sus canciones se tornaron algo mas comprometidas partiendo incluso desde el título del álbum,llamado "Emerald city" como clara referencia al apodo recibido por la fortificada zona verde de Bagdad (Irak),excusándose en su agotamiento como persona a raíz de los desbarajustes y la mala labor de la administración Bush su mayor implicación con las letras criticas en cuánto al gobierno.Aún así su música es emotiva,accesible y bella como demuestran piezas tan agradables como mi favorita del disco,la inicial "Kookaburra",que se manifiesta dulce con esa voz entre dolor adolescente y sobriedad adulta,acompañada por unos coros conmovedores y un estribillo enganchadizo que corta una guitarra repititiva y una batería seca que puede recordar a Death Cab For Cutie en cierta manera,la apasionada "Time to go",que le acerca al rock de masas con una espiritualidad ambiental abrumadora que deja un cierto poso de rabia en su globalidad,la magnifica "The parade",que se asemeja algo a los geniales Spoon (los cuáles han sido producidos en alguna ocasión por nuestro protagonista) con esos aires clásicos y esa afinidad con el pop británico,la enérgica "White dove",enorme corte que apoya sus reconocidas referencias musicales mencionadas antes con ese ritmo tan bien marcado y ese sabor genuinamente americano,la digitalizada "Tablespoon of codeine",que bien podrían haber firmado danger Mouse y James Mercer para el debut de su reciente proyecto Broken Bells,la sentida "The tower",que recuerda mucho tanto vocal como musicalmente a Bright Eyes,y la perfecta mezcla entre inditrónica,lo-fi y folk rock que destila la estrambótica "Numbered lithograph".Un tesoro de disco interpretado por John Vanderslice junto a Ian Bjornstad,David broecker,David Douglas y Scott Solter.

8 comentarios:

  1. Hey, it's me again!!! me latió mucho... un diez para este discazo y también para ti ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te guste :)
    Otro diez para ti!...o mejor! un once para ti...no,no!!...mejor un 11 para nosotros ;)

    ResponderEliminar
  3. Comor!? jaja,mira que he recordado el post de tú blog en el que mencionabas esa expresión del Carrusel y no me he aclarado.Ezo que e??
    ...ya me dirás...

    ResponderEliminar
  4. ...viene a ser lo mismo que "Bocatto di Cardinale" en italiano, o "mel de romer" que decimos en Valencia... nada, tan sólo es que este tipo me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Ah! vale,vale,jejeje.Los autóctonos de L'Hospitalet (para muchos la versión catalana de La Coma o lo que es lo mismo 'etto e el Brons') solemos decir 'Canela en rama'.Muy bueno el señor Vanderslice,a ver si posteo algo de Mk Ultra próximamente.Grazie mille por la aclaración.

    ResponderEliminar
  6. perfecta excusa la que me brindas para descubrirle al fin. le vi hace unos añitos en la Copérnico de Madrid teloneando a los death cab for cutie. él y otro haciendo de percusión y alguna cosa más que era un máquina. y encima era encantador

    thanx!

    ResponderEliminar
  7. Que puntazo! no sabes la envidia que me das,macho,jejeje.Death Cab For Cutie es una de las bandas que me duele no haber visto en directo todavía.
    Este hombre tiene cara de ser buena gente,es verdad.Este disco está muy,muy bien,es de esos que entran a la primera.Tengo que buscar un disco que tenia por ahí de Mk Ultra,que era el grupo que formó en los 90's con gente que ahora está en Jets To Brazil.A ver si aparece,porque en la red solo se encuentra material de los Mk Ultra de Chicago (estos eran de Florida),que hacían hardcore/trhash metal.

    ResponderEliminar