domingo, 16 de mayo de 2010

RA RA RIOT

THE RHUMB LINE (2008)

El pop de cámara o indie rock barroco nos ha dado multitud de sorpresas en los últimos años,desde mis admirados The Decemberists a Of Montreal pasando por Belle & Sebastian, The Ladybug Transistor o Camera Obscura,confieso que esa variante del indie pop contagioso de toda la vida me tiene enganchado.Me entran de maravilla esas bandas,sin depender del estado de ánimo ni del momento o la época del año.Es por eso que hoy al levantarme de la cama sin tan siquiera asomarme a la ventana a ver que tiempo hacía o pararme a pensar si era un día bueno o malo moralmente (aunque la emoción de ir esta tarde a ver al Barça luchar por el título de liga me entusiasma,para que nos vamos a engañar),lo primero que he hecho ha sido ponerme este adorable disco de la banda de Syracuse (New York),Ra Ra Riot.

La que fue su puesta de largo en formato amplio,supuso una de las mayores sorpresas de aquel año,erigiéndose en una de las grandes sensaciones del momento y ante la próxima llegada de su nuevo trabajo,siempre está bien recuperar las sensaciones que causaron con este flamante "The Rhumb line".Un álbum que lejos de transmitir en sus textos la tragedia sufrida por el grupo el año anterior,en el que se encontró el cuerpo sin vida de su batería de entonces,John Ryan Pike (el cuál al parecer se ahogó en un lago de la cercana localidad de Providence tras un concierto),está cargado de dulzura y optimismo en toda su extensión.Melodías bien conjugadas que permanecen en el subconsciente y emoción juvenil,una mezcla sugerente que se manifiesta en temas como el inicial "Ghosts under rocks",que al principio puede recordar al "Standing in the way of control" de The Gossip,pero que al segundo demuestra que eso solo era un espejismo para transformarse en un pedazo de canción,nerviosa,épica,sobria y coherente que destaca sobre las demás en su intención de mezclar instrumentos clásicos como el violín y el cello con la rudeza del rock adrenalítico y vertiginoso,mientras unas voces femeninas acompañan la pasión y destreza conmovedora de su estribillo en el que para mí es el mejor tema del disco,la encantadora "Each year",con una armonía excelente y un ritmo contagioso a rabiar,la muy afín a sus compañeros de generación Vampire Weekend,"St.Peter days festival",como así lo confirma su base,descaradamente común a los parámetros impuestos por los cuatro afamados neoyorquinos,y su aura alegre,la reposada e intimista "Winter '05",que con la sola presencia de una tímida percusión,la voz cautivadora de su cantante y un cello de fijación luminosa crea un ambiente ideal para su degustación,la bailable "Dying is fine",pieza elegida como sencillo de presentación y que guarda ciertas similitudes con The Rumble Strips o incluso con los 'desaparecidos' Dogs Die In Hot Cars por su clara tendencia ochentera,ya que suena a tributo indisimulado a los Dexy's Midnight Runners,y que contiene un fragmento de un poema del mismo título escrito por E.E.Cummings a mediados del siglo pasado,y la divertida versión de Kate Bush "Suspended in gaffa",donde su vocalista emula a la gran artista con falsetes y cambios de registro sensacionales saliendo mas que bien parado del reto.Genial debut que seguro tendrá una notable continuación.Wesley Miles,Cameron Wisch,Mathieu Santos,Milo Bonacci,Rebecca Zeller y la guapísima Alexandra Lawn,forman Ra Ra Riot.

4 comentarios:

  1. Oye que buen disco este y con la mala pinta que tenía. Lo digo por las caritas de niños buenos de los mendas, que no auguraban nada bueno. Estuve a punto de verles junto a Los Campesinos!, pero no acudí, sobretodo por culpa de la mierda esa de galeses, el grupo más sobrevalorado que he escuchado en mi vida (creo que aquí, vamos a volver a discrepar, por 2ª vez... je je je).Disculpa mi lenguaje ofensivo, impropio de un erudito finlandés (los namber uan del informe PISA),pero es que aún sigo de mala leche. En fin, cagüenlaputa, que le peguen fuego a tó!!! Visca Ra Ra Riot i visca Catalunya!!!

    ResponderEliminar
  2. Commendatore Resmes! todo lo que usted diga va a misa,ya lo sabe,jeje.El caso es que posteé un disco de Los Campesinos! y pasado el tiempo me han perdido la gracia.Su último disco es un sopor repetitivo e incluso ahora,cuando escucho el que subí me canso al minuto.Estos grupos que tratan de emular un poco a Arcade Fire,me están agobiando mucho,me pasa lo mismo con Architecture In Heksinki,de los que solo salvo el primero.Stop staffs!! jeje.
    Sobre Ra Ra Riot,en su momento tuve el mismo temor,pero me convencieron al segundo.Me alegra mucho que te hayan gustado.Por cierto! está de muy buen ver la chelista,verdad?
    El enfado si es por el desenlace liguero,no te mosquees que el año que viene es posible que nos déis pa'l pelo,que todo tiene su fin como decían Medina Azahara (aka los Pantojos del heavy rock cañí),con permiso de Los Modulos.
    Arrivederci!

    ResponderEliminar
  3. Como te he dicho antes, no sé qué me pasó con este disco que cuando lo escuché por primera vez no me llamó especiamente la atención. Ahora mismo alucino con ello, porque es una pasada, he estado todo el día escuchándolo y a cada escucha entiendo menos por qué no me enganchó antes. Pero si está lleno de cuerdas!!!! Es impresionante!! Me quedé atrapada especialmente a "Winter'05", con ese diálogo entre violín y chelo tan intenso y emocionante que acompaña al cantante. Me recuerda ligeramente a la banda sonora que recuerdo de "Secretos y mentiras" y a una de mis canciones favoritas del disco de Oren Lavie.

    La verdad es que este año, y especialmente desde que tengo el blog y tengo enlazados diversos blogs musicales, mis conocimientos y mi gusto por la buena música está creciendo exponencialmente día a día, cosa que tengo que agradecerte a ti y a todos aquellos que lo hacéis posible. Quizás al haber afinado mi oído o algo así me acabé enganchando a esta maravilla.

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  4. Suele pasar con algunos discos que no entran a la primera o que si en el momento que los escuchas por primera vez no estás en un buen estado anímico o un lugar idóneo,no se les aprecia lo suficiente.
    No hace falta que me agradezcas nada porque es un inmenso placer ver que disfrutas con cosas que me encanta compartir contigo y que además tengas la enorme gentileza de comentar tus impresiones sobre algún disco,pues que te puedo decir,mas que es un lujo.Además te debo unas cuántas porque en tú blog he descubierto muchas cosas como por ejemplo esa canción que buscaba desde hacía tantísimo tiempo (la de la banda sonora de 'Bagdad Café',me refiero).Te dejo otra recomendación que pienso que te puede gustar...Andrew Bird.Toca el violin y silba (esto último te puede resultar curisos pero ya lo comprobarás) de fábula y creo que te puede gustar mucho.Aquí posteé un disco viejo y lo verás en etiquetas como Andre (porque me equívoqué y no lo pude rectificar),pero si puedes busaca en spotify su último disco 'Noble beast' que es una delicia.Si te gusta y lo quieres me lo dices y lo posteo.
    Un beso grande y muchas gracias de nuevo por estos comentarios tan salaos que hacen que me sienta cada día más feliz con este blog :)

    ResponderEliminar