jueves, 20 de mayo de 2010

SARAH BLASKO

AS DAY FOLLOWS NIGHT (2009)

Los que residimos en la ciudad condal,tenemos el detalle televisivo de contar con un canal que proyecta vídeos musicales durante todo el día,y aunque se repiten más que el ajo,lo cierto es que siempre se encuentran grupos interesantes dentro de su oferta y cosas que aún no se han visto en ningún otro programa de dicha temática,aunque ya sabemos que por desgracia estamos carentes de un buen espacio sobre música a nivel estatal.El hecho de que nombre esto,se debe a que estas últimas semanas (aparte de coger definitivamente el puntillo a Broken Bells,el genial nuevo proyecto de mi querido James Mercer de The Shins junto a Danger Mouse de Gnarls Barkley,gracias a lo que me está gustando su primer sencillo en formato videoclip "The high road",de su flamante disco homónimo),he sufrido una de las mayores adicciones a una canción que recuerdo en toda mi vida.Ese tema en cuestión pertenece a este álbum de la cantante de Sidney (Australia),Sarah Blasko y se llama "We won't run'.Si alguien de Barcelona lee esto,es probable que aunque haya sido haciendo un zapping esporádico haya dado con él,porque lo cierto es que o es casualidad o lo ponen cada dos por tres,cosa que ha hecho que me haya enganchado a la propuesta de esta bella y dulce 'aussie',que aunque en esa pieza en concreto me recuerda a artistas como Leslie Feist,tiene en general un estilo bastante definido dentro de un cálido indie-rock-folk de corazón resplandeciente.Como ando todo el día canturreando esa tonadilla atemporal de melodía tristona pero heterogénea transparencia emocional,me ha apetecido mucho compartir esta sensación sonora con vosotros,aún a sabiendas de que supone un riesgo postear algo reciente en el tiempo por como están las cosas con el cierre indiscriminado de blogs.Esta maravilla (tercera obra en su haber) empieza con la tierna "Down on love",que recuerda algo a las bandas sonoras del cine clásico (una de las mayores debilidades de nuestra protagonista del día),con ese piano de tintes barrocos y próximo al jazz de Nina Simone,y sigue su camino con la estupenda "All i want" y su ritmo inquieto acompañando su certera y solvente voz mientras cubre los espacios con una instrumentación de muchos quilates en un tema que puede traernos a la memoria a la Bat For Lashes menos complicada,la tribal "Bird on a wire",que cuenta con un sonido orgánico mas propio al trip-hop que a su estilo personal,la divertida "Hold on my heart",que con theremines de fondo dando un toque deliciosamente místico a su armonía de salón pasa como un vendaval de eclecticidad,la soberbia "Sleeper awake",con esa épica contenida y esa magistral sección de cuerda que abrumaría a la Björk que grabó "Isobel",la curiosa "Lost & defeated",que podría valer para una imaginaria película de James Bond en la que el agente secreto mas polígamo del mundo se convirtiera en un tipo monógamo,y la entrañable "Over & over",con guiño reconocido por la propia artista al mítico "Road to nowhere" de los grandiosos Talking Heads,todas ellas agradables a rabiar formando lo mas granado de este disco,pero sin alcanzar la genialidad de esa canción que me tiene entregado.Todo esto fue realizado en Estocolmo (Suecia),por Sarah Elizabeth Blaskow,bajo la producción de Bjorn Yttling de los populares Peter,Bjorn & John.

5 comentarios:

  1. Hola, ke hay? cuanto tiempo sin repartirnos comentarios, espero ke se te haya pasado ya la euforia liguera,(os lo mereceis)no soy futbolero,aunke de jovenzuelo,el 90x100 de mis amigos eran del Atleti....Ya te keda menos para el PSound, el cartel? quitando alos "abuelos",el resto, para ir sin demora,claro, me es imposible de ir,curro,familia,..A propósito de SBlasko,decirte que desconozco su CV,pero despues de echar un vistazo al tracklisting,si mi memoria no me falla,los temas 3,4, y 16 son versiones de LCohen,Genesis y NikkaCosta.Tendremos que investigar más.Bueno tío,que vaya todo bien y saludos desde este mundo tan pequeño..

    ResponderEliminar
  2. Hombre! que pasa figura!? una alegria verte por aquí de nuevo.
    Pues yo pensé lo mismo antes de escuchar el disco y ver los títulos mas que nada porque siempre me gustaron mucho Genesis,y Cohen aunque no es lo que mas me pone,me gusta bastante como artista),pero en lo único que coinciden es en el nombre de las canciones.No son versiones,de las que confieso que soy muy freaky siempre,pero hubiera estado muy bien.De todos modos,lo que si que existe y olvidé mencionarlo,es una edición doble limitada de este disco con cinco versiones de temas de bandas sonoras ('Fama','Cabaret','Annie Hall','Xanadú' y 'Sonrisas y lágrimas',ahí es nada),lo tengo por ahí,pero pensé en subirlo en otra ocasión,por una pequeña estupidez que tengo pensada,jeje.
    Sobre el futbol yo tengo la suerte de que mis amigos o son del mismo equeipo que yo (aunque me tocan mucho lo que no suena cuando pierde el Zaragoza...que fácil es ser solo de un grande) o no les gusta el este deporte.No sabes como os envidio a veces a los que pasáis de esto,jaja.
    Lo del Primavera va a ser muy grande,porque el cartel es de lujo,pero como pasa siempre en estos eventos,todo se colapsa y al final ves una docena como mucho.Ando mosca porque de los 'abuelos' Wire coinciden con Wilco,Gary Numan con SDRE,The Charlatans con Built To Spill y No Age...vaya respeto a las canas...
    Ah! tengo pendiente un mail que mandarte desd euq ellegué del pueblo (ya me vale),con unos blogs que seguro que te entusiasman.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me sentido totalmente atraída a escuchar a esta Blasco ( aunque sea con k) igual por la coincidencia familiar...o por tus comentarios tan sentidos.. Todo mientras escucho y siento a estos florence machineros ( cierto que la cantante se cree una ninfa del mas allá) completarelo cuando tenga criterio..
    Vivan las coincidencias!!

    ResponderEliminar
  4. Cristina! que alegrón me dio verte y que torpe estuve con vosotros,ni siquiera atiné a decir algo más que no fuera 'como estáis?',jajaja,cuántas veces os lo pregunte? mil? jaja.
    Ni que decir tiene que esta mujer con ese apellido ha de sonar bien no? acabáramos!,jeje.Creo que te puede gustar mucho.Entra muy bien este disco...ya me dirás...
    A Florence la ví un poco y vaya locura.En esa línea prefiero a Bat For Lashes,que no es tan épica ni histriónica,pero dio un gran concierto,la verdad.Una sorpresa positiva.Espero que disfrutarais un montón,a ver si te animas y me cuentas por aquí tus impresiones de lo que vistéis.
    Un beso grande para los dos y siento haber estado tan lerdo ayer,jeje.

    ResponderEliminar
  5. Ya te tengo agregado hace tiempo, Miguel.
    'Olla gitana' está linkeado en blogs que sigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar